Noticias

Renfe incorpora dos líneas de tren desde Algeciras: a Málaga y a Sevilla

Los ceutíes tendrán una nueva conexión ferroviaria con Málaga y Sevilla, a través de Algeciras. Renfe ha sacado nuevas opciones de viajes que son importantes novedades para Ceuta, ya que a partir de ahora a la línea Algeciras-Madrid y a la de Algeciras-Granada, se une Algeciras-Málaga y Algeciras-Sevilla con enlaces. La compañía ha puesto a la venta mediante billete integrado en estas relaciones de viaje. No es una conexión directa entre Algeciras con Sevilla y Málaga, sino lo es semidirecta, ya que se hace con transbordo, como tiene Renfe en otros tantos viajes por España. Es decir, cuando el cliente se suba en el tren en Algeciras se tendrá que bajar en otro (en la estación de Antequera-Santa Ana) pero únicamente para hacer transbordo y ya coger el siguiente tren. La compra es única, en un único billete a la hora de adquirirlo. Estas conexiones permiten ampliar la oferta en el Campo de Gibraltar con enlaces oficiales de trenes Media Distancia y Avant en la estación de Antequera Santa Ana. Y esto le añade a Ceuta más conexiones, porque hasta ahora para ir en tren desde Algeciras (la única ciudad que deja a los ceutíes en la Península en barco) solo había a Madrid o a Granada. Ahora también se añade Sevilla y Málaga.

Algeciras-Málaga

La conexión Algeciras-Málaga cuenta desde esta semana con dos nuevos servicios que, mediante billetes integrados, unen ambas ciudades en 3 horas y 30 minutos (incluido el tiempo de enlace en Antequera Santa Ana). Los trenes salen de Algeciras a las 6:30 horas (llegada Málaga 9:55 horas) y de Málaga a las 9:10 horas (llegada Algeciras 12:48 horas). Los billetes integrados se comercializan a un precio inferior a la suma de los dos trenes de forma independiente. La tarifa para viajar entre Algeciras y Málaga es de 19,10 euros por trayecto con la tarifa ida y vuelta.

Algeciras-Sevilla

Por su parte, las opciones de viaje entre Algeciras y Sevilla se refuerzan desde esta semana con tres billetes integrados que combinan trenes Media Distancia+Avant vía Antequera. En este caso, el tiempo de viaje entre Algeciras y Sevilla es de 4 horas y 45 minutos (incluido tiempo de enlace en la estación de Antequera Santa Ana). Los viajeros del Campo de Gibraltar y también los que vengan de Ceuta disponen así de trenes con salida de Algeciras a las 6:30 horas (llegada a Sevilla a las 9:55 horas) y de la capital hispalense a las 8:00 y 19:20 horas (llegadas a Algeciras a las 12:48 y 00:14 horas respectivamente). El precio para viajar entre Algeciras y Sevilla es de 41,45 euros por trayecto con la tarifa de ida y vuelta.

Más conexiones de viajes

Los billetes integrados Algeciras-Sevilla permiten además ampliar las conexiones con Córdoba y Puente Genil. Hasta ahora, Algeciras y Córdoba estaban unidas por el servicio Intercity Algeciras-Madrid y por dos conexiones de trenes Media Distancia+Ave. Desde esta semana, la oferta pasa a ser de 7 opciones de viaje diarias (dos Intercity y 5 billetes integrados). En el caso de la conexión Puente Genil-Algeciras, la oferta actual era una única conexión mediante billete integrado de MD+Ave. A partir de ahora son cuatro los servicios diarios que unen ambas ciudades gracias a los nuevos enlaces de trenes Avant+MD. Los nuevos billetes integrados que Renfe ha puesto a la venta esta semana en Algeciras permiten a su vez ampliar las conexiones de todas las localidades intermedias del recorrido: Benaoján, Jimera, Cortes de la Frontera, Gaucín, Jimena y San Roque. Todas ellas disponen ahora de más opciones de viaje mediante billete integrado con Málaga, Sevilla, Córdoba y Puente Genil.

Renfe no incluye el trayecto Algeciras-Madrid en una promoción

Por otro lado, Renfe ha sacado una promoción por su 80 aniversario en el que ha puesto a la venta billetes a cinco y quince euros por toda España en trayectos AVE y Larga Distancia. Sin embargo, el trayecto Algeciras – Madrid, que muchos ceutíes utilizan para ir a la capital de España, no ha entrado en esa promoción, pese a ser un servicio de Larga Distancia. Desde Renfe se ha explicado a este periódico que no se ha incluido esa línea en la promoción por una cuestión “operativa”, ya que la promoción se aplica para viajes a partir de junio (durante todo el verano) y en los viajes Algeciras-Madrid solo han sacado ahora billetes hasta mayo. Por eso, no hay posibilidad de comprar viajes para junio, julio o agosto, cuando está la promoción, y por eso esta línea queda fuera. Esto supone un agravio comparativo con otras líneas que sí tendrán este importante descuento, ya que hay billetes a 5 y 15 euros por un tiempo determinado (hay que comprarlos antes del 14 de febrero) cuando el trayecto Algeciras-Madrid va desde los 30 a los 60 euros su precio habitual.

Entradas recientes

Las "tres suertes" de Paco: de rozar la muerte a abrazar la vida

A Paco le dieron por muerto tres veces. Una cuando ingresó en el hospital universitario…

28/04/2024

Mustafa y Mohamed, los españoles olvidados y sin justicia

Cuatro años después de la muerte de dos vecinos de Ceuta, Mustafa Dris y Mohamed…

28/04/2024

Condenada tras agredir con arma blanca a otra mujer

La autoridad judicial condenó este sábado a una mujer implicada en una agresión con arma…

28/04/2024

En la Piel | Afición y equipo, la magia de la AD Ceuta

La afición. Esa hinchada que anima al equipo, los que nunca lo deja solo. Esa…

28/04/2024

Éramos pocos y parió la abuela

El PP, ese partido de ocurrencias absurdas, hace un llamamiento a la ciudadanía para responder…

28/04/2024

Los presidentes también lloran

A casi nadie ha dejado indiferente la decisión del presidente Sánchez de tomarse unos días…

28/04/2024