La denominada 'nueva normalidad' ya lleva en vigor en España dos semanas, pero este término ni mucho menos indica que todo haya vuelto a la normalidad. Es en el transporte, un asunto principal siempre para Ceuta, donde se ve que nada es como antes. Los ceutíes han perdido conexiones, líneas en barco y hasta derechos.
Si bien es entendible que la actual situación es derivada de otra prácticamente histórica, con una crisis sanitaria totalmente novedosa y que ha obligado a cambiar absolutamente todo, el regreso a la 'nueva normalidad' ha traído muchas diferencias, especialmente en el transporte. Y, dentro de ese sector, concretamente en el ferroviario.
Ceuta tiene posibilidad de transporte en tren a través de Algeciras. Se coge un barco a la ciudad andaluza y una vez allí está el tren que enlaza con Madrid. Para llegar a la capital de España es la opción más rentable, ya que la otra es helicóptero a Málaga y posterior tren (AVE, mucho más caro) a Madrid. Sin embargo, hace unos días ya reflejábamos que Renfe había quitado el tren de la mañana, enlace clave para muchos ceutíes, dejando únicamente el viaje de la tarde, que llega a la capital a las 20:35. Eso provoca complicaciones para muchos ciudadanos de Ceuta. No son las únicas. Ahora también se ha perdido la promoción que Renfe tenía con Baleària.
Y es que ya no funciona, no tiene validez, esa medida que se instauró hace tres años y se anunció a bombo y platillo en FITUR. Era un código descuento que permitía a los ceutíes que el tren Algeciras-Madrid fuera algo más barato, ya que el tren es el único transporte en el que no se goza del 75% de descuento, que sí tiene validez en barco, helicóptero o avión (con salida o llegada, en viajes nacionales, en Málaga y Sevilla).
Sin embargo, el estado de alarma, y las medidas que se han continuado después, se han llevado por delante esta promoción.Comprobado por parte de El Faro de que la promoción no se puede aplicar, Renfe lo ha confirmado. Explica que "en estos momentos y debido al Covid, no existen los descuentos entre ambas compañías" y que están realizando las gestiones "para poder restablecer la intermodalidad". La realidad es que ahora, con la llegada del verano y el aumento de los desplazamientos, no está en vigor. "Debido a la situación actual de la pandemia los trenes fueron reducidos y hasta ahora no están funcionando en su total normalidad, por lo que la intermodalidad no esta de momento no operativa", añade Renfe.
Esto provoca el desconcierto de los ciudadanos que organizan y compran el billete con la idea de que siga funcionando la promoción, como así ha sido siempre en los últimos tiempos..
Por parte de la naviera Baleària no hay problema: al hacer la reserva del barco, te proporciona el código que después se coloca en la web de Renfe, que ha sufrido un cambio en estas últimas fechas. Ese código no da problemas, lo acepta y al elegir el trayecto exacto sale el precio bonificado. El problema llega cuando se da aceptar para iniciar el proceso de compra, donde el precio cambia por completo, se pierde la bonificación y el importe es el normal sin ningún tipo de descuento.
Coincide todo esto con otra nueva jornada de averías, algo que ya no es novedad. El tren que une Algeciras con Madrid ha sufrido dos averías en el último día. Según ha explicado José Ignacio Landaluce, alcalde de la ciudad gaditana, "cuando el tren Intercity 9331 circulaba por el municipio de Arriate, en la provincia de Málaga, y acumuló un retraso de 38 minutos a consecuencia de una avería en la infraestructura y de limitaciones de velocidad”.
El mercado de alquiler en España atraviesa una de sus épocas más difíciles, con precios…
Marruecos está implantando medidas de control y registro sobre vehículos y titulares que cruzan la…
La Policía Nacional ha detenido en Melilla a cuatro personas por uso indebido de autorizaciones…
Varios activistas digitales en la ciudad de Tánger han mostrado su descontento por la proliferación…
La ‘Travesía de Navidad’ contó con un buen número de participantes y hubo premios para…
La ‘Travesía de Navidad’ en Ceuta cumplió con las expectativas y de nuevo se celebró el…