El relleno de las playas de la bahía sur, pendiente solo del convenio Ministerio-Ciudad

Los técnicos y jurídicos de ambas Administraciones ya están revisando el texto para traer la arena de Cádiz

Los servicios técnicos y jurídicos de la Ciudad Autónoma ya están revisando la propuesta de convenio que ha remitido a la Administración local la Secretaría de Estado de Medio Ambiente para acometer la operación de relleno de las playas de la bahía sur con arena procedente de Caños de Meca (Cádiz) que el consejero competente, Emilio Carreira, planteó al Ministerio el pasado 26 de enero.
Un mes después, el miembro del Ejecutivo de Vivas, que ha cifrado en unos 800.000 euros el coste de la intervención de regeneración de esa parte del litoral de la ciudad, no ha renunciado a su ejecución antes del próximo verano.
“Cuando las cosas están en manos de los técnicos y los jurídicos es difícil dar plazos exactos pero todo depende de cuánto se demore la aprobación definitiva al convenio porque la realización de los trabajos sobre el terreno no se alargaría más allá de aproximadamente un mes”, estimó ayer Carreira en declaraciones a este periódico.
La idea de la Ciudad es “compensar la pérdida de arena, especialmente en las playas urbanas de la bahía sur (La Ribera, El Chorrillo, La Almadraba y El Tarajal) con el aporte de áridos procedentes de los bancos de arena de Caños de Meca (Cádiz)”,una “ambiciosa actuación” que “redundará en una ostensible mejora de estas zonas de baño y de las prestaciones que reciben los usuarios”.
La intervención no debería someterse a ninguna evaluación de impacto ambiental añadida, ya que se ejecutaría sobre las pautas trazadas por el propio Ministerio de Medio Ambiente. “La arena procede de bancos de arena que tienen la calificación medioambiental correspondiente y compatible con la de Ceuta”, amplió Carreira.
Además de la “supervisión”, el Estado aportaría la propia arena, que no habría que comprar a ninguna entidad municipal, y la Ciudad Autónoma se haría cargo de “financiar el trabajo de las dragas encargadas de traerla desde el otro lado del Estrecho y depositarla en las playas elegidas”. El Ministerio ha estimado en al menos una década la sostenibilidad de la intervención. Medio Ambiente licitará sin coste la recogida y uso de la chatarra de coches La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Ceuta está preparando los pliegos para licitar un contrato de recogida y reutilización de la chatarra de vehículos que aparece abandonada por la ciudad. Su diseño parte del principio que está siguiendo este departamento en servicios similares: que a la Administración no le cueste ni un euro y que, si es posible, obtenga ingresos.
“La idea es no pagar en ningún caso sino cobrar, aunque sea poco, por la adjudicación de servicios sobre residuos que, aunque sea escaso, tienen un valor”, explicó Carreira ayer a ‘El Faro’. Para ello presumiblemente se establecerá una ‘subasta inversa’, aunque sea partiendo de cero, en la que el concesionario será el licitador que más ofrezca.
Esa fue la fórmula utilizada ya para la retirada, transporte, almacenamiento, tratamiento, descontaminación y tramitación de la baja administrativa de los vehículos abandonados en Ceuta, que se encomendó inicialmente a la empresa sevillana ‘Loycat’, que se comprometió a pagar algo más de 60 euros por automóvil, el triple del precio de salida. Desde la primera resolución de la Mesa de Contratación, a finales de noviembre, han pasado ya tres meses. La adjudicación definitiva sigue pendiente de que, entre otras cosas, la adjudicataria certifique disponer de un solar para desarrollar la actividad y gestionar unos 600 coches abandonados al año.

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