El relleno del litoral sur se efectuará en base a un proyecto del Ministerio

La sostenibilidad de la aportación de arena de Caños de Meca se cifra en una década teniendo en cuenta, además, que las mareas la llevan hacia El Tarajal

Desnarigado y Sarchal, sin intervención

La intervención para la regeneración y relleno de las playas de la bahía sur de Ceuta con áridos de calidad procedentes de la costa de Caños de Meca se ejecutará conforme a un proyecto del Ministerio de Medio Ambiente y su sostenibilidad se cifra en al menos una década teniendo en cuenta, además, que las mareas tienden según los estudios realizados a llevar la arena hacia la zona de El Tarajal, con lo que pasado ese tiempo la restauración podría limitarse a repartir de nuevo las aportaciones que se realicen esta primavera.
La ejecución de los trabajos, que se calcula en un mes y un coste aproximado de 800.000 euros, solo está pendiente en el ámbito burocrático de que los técnicos del Ministerio den su visto bueno al texto de convenio con la Ciudad, cuyos funcionarios ya le han dado luz verde.
El informe técnico realizado en el marco de colaboración entre la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar y el Centro de Estudio y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) a través de su Centro de Estudios de Puertos y Costas, a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso ‘El Faro’, detalla que “el oleaje de una cierta importancia” en las costas sur de Ceuta proviene casi exclusivamente del este y que las máximas alturas de ola significante que se alcanzan en esta dirección “son algo superiores a 6 metros con periodos de pico entre 10 y 11 segundos”.
Los datos de las variaciones del nivel del mar en la zona de estudio se han obtenido a través de los datos que proporcionan los mareógrafos pertenecientes a la Red de Mareógrafos de Puertos del Estado (REDMAR) y sus datos de previsión: la amplitud de la marea se sitúa en torno a 50 centímetros y la carrera de marea se haya cercana al metro.
El análisis se completa con un estudio de los sedimentos y sus dinámicas de transporte y concluye que “las calas de El Desnarigado y Sarchal no han tenido grandes variaciones en su línea de orilla, por lo que no requieren de aportes ni obras de defensa algunas”.
La Ribera, que ya fue objeto de actuaciones en 2005 y 2009, tiene una anchura en la actualidad comprendida entre 23 y 73 metros y para ella se propone, teniendo en cuenta su gran uso, “una nueva recarga o, al menos una redistribución anual del sedimento extrayéndolo de su extremo occidental”.
Sobre la de El Chorrillo, cuya anchura también se ve “muy estricta”, se considera que “parece necesaria una alimentación de playa que aumentase su anchura mínima hasta un valor al menos de 30 a 40 metros.
Ello supondría una aportación en torno a 160.000 metros cúbicos de arena. “La regeneración de todo este frente de playa debiera hacerse”, aconseja el Ministerio, “con sedimento similar o más grueso que el existente en la actualidad en la playa” usando el banco de arenas utilizado para la regeneración de La Ribera en 2005, aunque la Ciudad Autónoma se inclina por traer áridos de mayor calidad de la costa de Cádiz. La actuación llegará al Tarajal por voluntad expresa de la Ciudad La actuación de regeneración y relleno con áridos procedentes de la costa gaditana de Caños de Meca incluirá también la playa del Tarajal por voluntad expresa de la Ciudad pese a que el proyecto elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente no lo consideraba necesario, ya que aprecia que “al encontrarse en aumento continuo, pudiera utilizarse para mantenimiento del resto de las playas del sur de Ceuta”. De hecho, en su análisis concluye que “las playas de La Almadraba, Tramaguera y Tarajal se hallan en un buen estado, estando en la actualidad en acreción, y parte de materia traspasa el espigón de la frontera”. “Tampoco es una playa de uso habitual, por ello no parece que sea necesario actuar en ella”, estima. Cambios en fondos y playas Para determinar los cambios que se han producido en los fondos frente a las playas en el litoral sur de Ceuta el Ministerio de Medio Ambiente ha comparado las batimetrías de cartas náuticas de 1924-1980 y de 2002. Su conclusión es que “en los 78 años transcurridos entre ambas batimetrías no se aprecian diferencias de importancia. La profundidad de cierre se situaría en torno a los 10 metros de profundidad; salvo para las playas más abrigadas como la de La Ribera (unos 4 metros). Rocas, arena, bolos y gravas “La mayoría” de las playas de la costa sur de Ceuta tiene “una plataforma rocosa” y solamente la de El Chorrillo tiene una plataforma con arena como sedimento superficial. “Ello es comprensible”, explica el Ministerio en su informe, “dada la naturaleza de este litoral; con formaciones montañosas que caen directamente, casi a plomo, sobre el mar”.
Esto hace que las playas tengan “una estructura de rasa en su estado natural; abundado los bolos y gravas”. Las playas de arena son, en gran parte, debidas a la acción humana. Las más orientales, las de El Desnarigado y del Sarchal, son calas formadas sobre una rasa de la zona acantilada del Monte Hacho y se encuentran “formadas básicamente por bolos y gravas a los que acompaña la gravilla y la arena”.
El análisis y caracterización del transporte de sedimentos en las playas de Ceuta se ha realizado utilizando básicamente los datos que muestran los trabajos realizados para la regeneración acometida en 2002 y efectuando un análisis morfológico de la forma de las playas.
La máxima capacidad de transporte se da en el entorno de la playa de Juan XXIII y entre las del Chorrillo y Miramar. También aparece una zona con “algo de transporte longitudinal” al este de la playa de La Ribera.
En las zonas acantiladas al pie del Monte Hacho alcanza “valores importantes”, si bien no se reflejan en la realidad “debido al tipo de costa acantilada y de rasa de roca y piedras”.    

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