Opinión

Relevo generacional y salud mental

Tengo entendido que en Japón se toman muy en serio esta cuestión del relevo; una de las economías más productivas y sostenibles de la esfera global.

Vengo aquí para hacer ver que el relevo generacional en los oficios no es cosa cualquiera; más bien, la pieza que da coherencia al conjunto.

En su entendimiento, el Estado de Bienestar ve resueltas sus cuatro dificultades: el sostenimiento del sistema público de pensiones; el aprovechamiento de la energía juvenil, que tanto logró formar; el impulso de esa variable necesaria que es la familia como espacio natural para la natalidad; y al fin, al haber renta, el consumo puede absorber la producción.

El relevo generacional en los oficios, y el consecuente ingreso en el mundo laboral, hacen posible el espacio para la natalidad y no al contrario, por lo tanto, el relevo es causa primera.

Ya sé que hay un debate muy intenso sobre si hay que regular más o menos el Estado, pero en este punto yo creo que no hay que dejar nada al azar, y así celebrar todo tipo de convenios y conciertos para hacer permeable el sistema a las nuevas generaciones.

En realidad, estamos ante un tema central de la ciencia antropológica, según aprendí en la Universidad. En las sociedades primitivas, el joven es instruido por el chamán, en lo que se conoce como rito de identidad. El joven adquiere todos los conocimientos necesarios para la supervivencia en el medio natural y toma así la condición de adulto. A partir de ese momento puede participar en la caza, la recolección, la cultura y la procreación.

Al rito de identidad le sigue el rol de trabajo, y a continuación el rol familiar; de esta forma se produce la armonía intergeneracional y la sostenibilidad está asegurada.

Evidentemente, el ser humano ha progresado desde estas sociedades, sobre todo en lo que se refiere a seguridad sanitaria e igualdad. Pero no está de más que echemos un ojo a la prioridad que merece que un joven acceda al rol de trabajo tras su formación vocacional, y en un lapso de tiempo entendible.

¿Os imagináis a un indígena que tras el rito de identidad se le impide participar en la caza y se le invita a permanecer en la cabaña? Seguramente enfermaría de pura incomprensión.

Con la seguridad que te da hablar desde la experiencia propia, advierto que la mitad de nuestros jóvenes están soportando una presión psíquica anti natura, al no poder armonizar el rito de identidad con el rol de trabajo, y posterior rol familiar o emancipación.

Entiendo que no es nada fácil, de hecho, lo veo como una heroicidad, pero la naturaleza física y mental está diseñada así. La inactividad más allá de lo prudente es un medio hostil para la persona.

Por favor, creen estructuras participativas para que el ciclo de las cosas tenga lugar.

Entradas recientes

Un francés condenado por pasar a un inmigrante con riesgo para su vida

Escondido en un habitáculo practicado dentro de la carcasa de una moto de agua asegurada…

17/07/2024

Golpe judicial a una red que pasaba inmigrantes en el Estrecho

En enero de 2022 la Policía Nacional daba a conocer la desarticulación de una red…

17/07/2024

Anuar Tuhami: "Ceuta es la ciudad de mi corazón"

Anuar Tuhami Mohamed supone un auténtico referente para los niños de Ceuta, jugando en un…

17/07/2024

Los vecinos de Varela luchan por sus plazas de aparcamiento

La calle Pinar, ubicada en Varela Valiño, se ha convertido en territorio de disputa entre…

17/07/2024

Si tú me dices ¡ven! (I)

El escritor y diplomático mexicano Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo y Ordaz −que vivió entre…

17/07/2024

Sutileza de la filosofía

Los primeros filósofos buscaron el origen del mundo en aquello que más abundaba: la materia.…

17/07/2024