El párroco Juan Enrique Sánchez Moreno ha ofrecido este martes una conferencia en la Biblioteca en la que ha reflexionado sobre los cultos internos y externos de las Hermandades y Cofradías. Esta actividad, que forma parte de las que se llevan a cabo dentro del Año Jubilar Antoniano, ha invitado a los asistentes a poner en valor las prácticas espirituales dentro del cristianismo más rutinarias y menos excepcionales, como son las procesiones, parte del culto externo de las congregaciones.
La conferencia, que lleva por título ‘El culto interno y externo de las Cofradías y Hermandades’, se ha desarrollado en la Sala de Usos Múltiples.
“El título de la conferencia se refiere a uno de los fines para los que se crean las Hermandades. En la Edad Media, el fin es dar culto a la pasión de Cristo, a la Virgen María o a los santos. A veces nos quedamos mucho con los cultos externos, las procesiones, pero nos olvidamos de los cultos internos, que ya están estipulados y que vienen a ser, entre otros, los quinarios, las novenas, las misas ordinarias, los pliegos por los difuntos”, ha explicado el párroco a El Faro.
Sánchez es Delegado Episcopal de Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, y párroco desde el 14 de septiembre de 2015 de la iglesia de Nuestra Señora de la Palma de Cádiz.
Durante la conferencia, el religioso se ha remontado a la raíz etimológica de culto (colere en latín) en el sentido en que se aborda, es decir, cultivar, “dar relevancia o reconocimiento a la divinidad”, antes de desgranar la faceta más humana de este concepto.
Sin olvidar que hay “distintos niveles de culto”. “Desde Yahvé en el antiguo Testamento, que aparece descrito de forma detallada en las sagradas escrituras en el Nuevo Testamento y que en la revelación de Cristo como palabra del Padre que se hace hombre, conlleva una nueva realidad”, ilustró el religioso.
Por la importancia de cultivar, en el sentido señalado, más la “dimensión vivencial del cofrade”, que participa en la celebración de lo que ha denominado, “los misterios de la Iglesia”.
En especial, enfocado en la “eucaristía”, llevando el cofrade hasta ella “sus esperanzas, sus preocupaciones, sus tristezas, sus fracasos…”, y todo ello con un “deseo de superación, de santidad, de vivir con el amor de Dios y con amor al prójimo”. Todo con el fin de que cada día haga de su existencia “lo más parecido a la vida de Cristo”.
“Ahora le daremos a Dios un culto en espíritu y en verdad. Y no muchas veces lo que criticamos de la incoherencia, golpes en el pecho, hipocresía”, quiso retratar Sánchez.
Más allá de las expresiones visibles del culto, como son las procesiones, de las que la mayor parte de la sociedad disfruta, el párroco ha profundizado en el otro aspecto: por qué el culto interno está devaluado.
“Muchos factores han influido en que el culto interno se descuide: la secularización, y creo que también es muy notoria esa idea tan extendida por la gente de ‘yo soy católico no practicante’, que es lo mismo que si me dijeran soy padre, madre practicante o docente o sanitario practicante o no practicante. A un padre le quitarían la potestad, y a un docente o sanitario le echarían de su trabajo”, ha comparado.
Sánchez Moreno, que ha venido a Ceuta, como él mismo ha señalado, gracias a su “amigo” Carlos Orozco, ha puesto en valor que este Año Jubilar Antoniano “es un motivo para unirme al Jubileo, ganar la indulgencia plenaria y compartir unos momentos con los cofrades y devotos de San Antonio de Ceuta”.
Y ha destacado una máxima como manera de vivir el culto, sea del tipo que sea: “Lo que no se practica es porque no se ama. Y lo que no se ama es porque no se vive”.
Las aseguradoras tendrán hasta el 15 de enero de 2025 para presentar ofertas para proporcionar…
Un año más, el Centro Penitenciario se convirtió en el escenario del ‘Torneo de Navidad’…
La Selección de Ceuta Sub-12 femenina de fútbol sala ya ha comenzado a preparase de…
El fin de semana ha dejado cifras importantes de tránsito por la frontera del Tarajal…
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha valorado la aprobación, hoy, en el Consejo…
Salud para la familia, algo de dinero o ropa son algunos de los deseos que…