Lo más llamativo de Laura Failde De la Cruz (Lalín, Pontevedra, 1999) no es que con apenas 19 años ya tenga dos novelas publicadas sino que entre los 14 y los 16 escribiese las cinco que, si todo va bien, deben ver la luz. La primera, titulada ‘El legado de invierno’, se puso en circulación “hace un año y medio”. La autora presentará su continuación, ‘La sorpresa de primavera’, hoy por la tarde en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Pública (18.00 horas) de Ceuta, la ciudad donde se crió y de la que es oriunda su madre.
Por teléfono desde Jaén, donde estudia primero del Grado de Educación Infantil, Failde se mostró ayer convencida en conversación con ‘El Faro’ de que esta nueva novela es “mejor” que la anterior, aunque advierte que no ha tocado ni una coma de como las escribió, estas dos y las otras tres que completan la saga, en su adolescencia.
“He querido que viesen la luz tal y como las hice, como si se hubiesen quedado en una cápsula del tiempo”, alega la escritora. Así nacen negro sobre blanco de la mano de la Editorial Avant, que es la que ha dado el paso para publicarlas.
En ‘El legado de invierno’ se planteaba una historia estructurada sobre cinco reinos (cada uno tiene el nombre de una estación a las que hay que sumar Medioaño) y otros tantos reyes que se sacrificaban para evitar que el mal se impusiese y se reencarnaban, ya en la época contemporánea, en cinco personas de A Coruña, Valencia, Granada “y dos ciudades más que todavía no han sido identificadas”.
Failde no acepta revelar ni si en esta segunda entrega se desvelará esa incógnita. “La trama se va complicando”, se limita a adelantar sobre una serie que enmarca en el terreno de los libros de “fantasía y aventuras” y cuya joven protagonista reconocía a finales de 2017 inspirada “en una amiga y en mí”. Por ese mismo camino fantástico y “distópico” van también sus preferencias literarias como lectora, la faceta ligada a las letras que más cultiva actualmente en un momento vital en el que la vena escritora la tiene más bien abandonada.
Cuando se pone a leer a otros se inclina, en la literatura española, por Carlos Ruiz Zafón, Laura Gallego o Blue Jeans (el pseudónimo que el sevillano Francisco de Paula Fernández utiliza para firmar sus libros). En el ámbito internacional se decanta por Suzanne Collins, autora de ‘Los juegos del hambre’, el primer libro de una trilogía homónima, o Joanne Rowling, que ha firmado la serie de novelas fantásticas de Harry Potter.
Aunque hablando de reinos y fantasía la actualidad remita a pensar en Juego de Tronos, la escritora, nieta y sobrina de periodistas caballas, tiene criterio independiente de las corrientes puntuales y no le ha seducido el éxito de la serie basada en los libros de la saga de ‘Canción de Hielo y Fuego’ de George R. R. Martin. Sus reinos son de otros mundos no menos apasionantes.
El colegio Reina Sofía lleva insistiendo tanto a la Consejería de Educación como a la…
El culturismo siempre ha sido un deporte que ha tenido cabida en nuestra ciudad, pero…
El 23 de noviembre se celebrará un nuevo acto institucional siendo este el 58 aniversario…
Se llama Ibrahim, tiene 16 años, y su familia, natural de Rincón de M’diq (Marruecos),…
Como cada año alrededor de estas fechas, el Banco de Alimentos de Ceuta comienza a organizar su…
La noticia la ha dado a conocer el medio tetouan7.ma, y desvela el traslado de…