Todo está preparado para que hoy se inicie nuevamente el porteo, después del período de suspensión con motivo de la Pascua del Sacrificio y que se amplió una semana más ante la petición de Marruecos con motivo de que todavía existían muchos vehículos que cruzaban hacia nuestra ciudad con motivo de la fase retorno dentro de la Operación Paso del Estrecho (OPE 2018).
Y aunque con mucho retraso sobre todos los tiempos que se han ido proponiendo, la gran novedad de esta vuelta al porteo es la existencia de la zona de embolsamiento de Loma Colmenar. Un retraso se una semana que ha venido bien tanto a la Ciudad como a la Delegación para que la misma estuviera totalmente ultimada.
Según fuentes de la Administración General del Estado consultadas por esta redacción tanto el Cuerpo Nacional de Policía, como la Guardia Civil y la Policía Local tienen ya ultimado todo el operativo que se pondrá en marcha a partir de hoy. La única duda que existe es que este lunes es fiesta en Marruecos y se desconoce si la afluencia de porteadores puede ser menor a la prevista. De todas maneras, todo estará abierto, ya que por parte de las autoridades marroquíes no ha existido ningún tipo de comunicado especificando que se suspendía el reinicio del comercio atípico para este lunes.
Tanto la Delegación como la Ciudad Autónoma han dejado en manos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de la Policía Local el establecimiento de las respectivas obligaciones para cada uno de ellos. De momento, la idea es que durante la primera semana los agentes de la Policía Local permanezcan en la zona de embolsamiento de Loma Colmenar por si existiera algún tipo de conflicto con el comienzo de las actividades. Se prevé que, a partir de la segunda semana, ya todo quedaría en manos de los trabajadores de la empresa municipal Amgevicesa que han sido contratados para el mantenimiento de la zona y el ir dando salida a los vehículos.
Uno de los objetivos que se ha propuesto la Delegación del Gobierno para este reinicio del porteo es comenzar a sentar las bases para que los porteadores que intentan pasar a pie por la aduana del Tarajal en horario de tarde, es decir, a partir de que se cierra el Tarajal II, desistan del mencionado intento y que todos ellos lo hagan por la zona que se habilitó en su momento destinada únicamente al comercio a pie por parte de porteadores con los bultos.
Claro, es la intención que se maneja con la Delegación, pero también todo dependerá de cuál es la respuesta que desde Marruecos se recibe con motivo a todos los problemas que están poniendo durante los últimos meses con motivo del pase de mercancía de textil.
Está muy claro, de todas maneras, que una cuestión son las necesidades y las intenciones que se tienen desde Ceuta y otra bien distinta son luego las decisiones que deben abordarse a partir de las actuaciones marroquíes.
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…
Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…
Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…