Opinión

Los Regulares: la Unidad más condecorada del Ejército español, 1914-1927 (II)

Lugar y fecha de la creación de Grupo de Regulares de Ceuta Nº 3

Podíamos decir que el Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Ceuta nº 3, es uno de los cinco Grupos históricos, creados, a partir de la Real Orden de 31 de Julio de 1.914, y con la denominación expresada al principio.

Unas “Fuerzas” que en su espíritu “Regular” tienen fundamentado el “glorioso historial”, que se han ganado en cuantas operaciones de armas han participado como verdaderos héroes. Tanto es así, que “Los Regulares son la Unidad más Condecorada del Ejército Español”, como hemos especificado en la primera colaboración.

¿Cual fue la base del Grupo de Regulares Indígena de Ceuta?

La Gestación: La Milicia Voluntaria de Ceuta.

Como se programa en la Real Orden de 31 de Julio de 1.914, se indica que dicho Grupo (el nº 3) se constituya con el Tabor de Tetuán, la sección de Policía Indígena y la “Milicia Voluntaria de Ceuta”. Aunque la gestación principal fue esta última, por su envergadura organizativa, y la aplicación de su Reglamento, siendo su ubicación en el mismo cuartel de la ‘Milicia Voluntaria de Ceuta’.

Dicho cuartel se encontraba ubicado en el llamado ‘Ángulo’ (Murallas Reales). Y que en 1.917, aprovechando una cierta calma en las operaciones en Marruecos, los Regulares cambian de ubicación y se trasladan al nuevo acuartelamiento en Hadú. Cuyos barracones fueron en principio de maderas y posteriormente tuvo una profunda transformación, y puedo decir, sin temor a equivocarme, que es uno de los ‘Cuarteles más bonito de España’, y cuyo nombre corresponde actualmente al que fue su ‘Jefe-Héroe’ González Tablas. Incluimos dos fotos de la primera puerta de entrada al cuartel de Hadú (acuarela de Andrés Peña) y la segunda foto representa la misma puerta, con una panorámica del cuartel.

La entrada estaba situada en la actual calle Claudio Vázquez. Más tarde fue modificada dicha puerta, por la misma calle, y actualmente su entrada (monumental), la tiene por un extremo del cuartel.

Antecedentes: La milicia voluntaria de Ceuta

A modo de resumen, tengo que significar, que la citada “Milicia” base de los Regulares de Ceuta nº 3, se creó en el año1.895 cuando la Real Orden Circular de 16 de Julio del mismo año que se publicó en la Colección Legislativa (nº 216), aprueba el Reglamento que organiza las fuerzas indígenas del territorio de Soberanía, en una Compañía de moros indígenas tiradores, con un escuadrón de Cazadores y la Compañía de Mar, bajo la denominación de “Milicia Voluntaria de Ceuta”

Llega el año 1.910, y con él la Real Orden Circular de 25 de enero del mismo (que se publica en la Colección Legislativa nº 2), reorganizando la “Milicia Voluntaria de Ceuta”, en sentido de quedar constituida al mando de su teniente coronel D. José Nofuentes García, por una Plana Mayor, dos Compañías de moros, y Compañía de Mar.

Ascendido el 10 de mayo del siguiente año (1.911) a coronel, el primer Jefe citado, cesó por tal motivo en el mando del Cuerpo, posesionándose del mismo, el día 1º de Junio de 1.911, el teniente coronel D. Teodoro Camino Molina, y modificándose la organización anterior por Real Orden Circular de 11 de Diciembre del mismo año, que dejó constituida la “Milicia Voluntaria de Ceuta” por una Plana Mayor, cuatro Compañías de moros tiradores, una Sección Indígena montada y la Compañía de Mar.

Filiación a la "Milicia Voluntaria de Ceuta"

Y por lo prevenido en la Real Orden Circular de 30 de junio de 1.912 (C. L. nº 127), la redención al mediar el año, el Cuerpo va a actuar activamente en la nueva Era que se inicia para nuestra intervención en Berbería, tomando parte el día 7 de mayo, en Fahama, Afersiuan y Federico, y el día 10 de septiembre, en la ocupación de Monte Negrón y Rincón del Medik.

En 1.913, nuestras Compañías realizan un lucido papel en la ocupación de Tetuán, en la que resulta herido el teniente coronel Primer Jefe D. Teodoro Camino Molina

Durante el periodo de 1.914, continúan las operaciones sufriendo bajas las fuerzas de la “Milicia”.

Se encarga del Grupo, el día 15 de noviembre de 1.914, ante las graves heridas del teniente coronel D. Teodoro Camino, el teniente coronel D. Manuel de las Heras Jiménez. Y bajo su mando, que será el último del Cuerpo, con la denominación de “Milicia Voluntaria de Ceuta”.

Organización del Grupo de Ceuta Nª 3: La 'Revista del Comisario'

Vuelvo a recordar, que el Cuerpo quedó constituido, por Real Orden Circular de 31 de julio de 1.914, con la denominación de “Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Ceuta nº 3, por la citada Real Orden. No obstante, y por causa de las dificultades de reorganización en plenas operaciones de campaña, el Grupo no pasó su primera ‘Revista de Comisario’, como tal Grupo de Regulares Indígenas de Ceuta nº 3, hasta el mes de abril del siguiente año 1.915.

Hay indicios en la que se considera que ya en marzo, ya estaba el Grupo operativo.

“ La ‘Revista de Comisario’, tiene sus orígenes en los alardes y muestras que, ya en tiempos de los Reyes Católicos, se pasaban periódicamente a las tropas por los Veedores y Contadores del Rey, con la finalidad de inspeccionar y pagar a los soldados, contabilizando el número y calidad de los mismos, así como el ganado, pertrechos y armamento). Por considerarlo de interés este aspecto, debo añadir que, con la creación del Cuerpo de Comisarios de Guerra por Ordenanza de Felipe V de 18 de diciembre de 1.701, la ejecución de este acto administrativo recayó en los Comisarios de Guerra. De ellos viene el nombre que ha perdurado hasta nuestros días de ‘Revista de Comisario’, que pasó a pasarse mensualmente.

‘El Real Decreto 1314/2.015 de 4 de noviembre por el que se aprueba el Reglamento de Retribuciones del Personal de las Fuerzas Armadas, contempla la futura derogación del Reglamento de la ‘Revista de Comisario’.”

Antes de pasar a los Hechos de Armas del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Ceuta nº 3, quiero hacer referencia a las ‘Condecoraciones’, que a lo largo de (1.915-1.927), van a recibir nuestro Grupo de Regulares de Ceuta nº 3, y los Jefes, Oficiales y Tropas de dicho Grupo. Expresamos sus motivaciones.

Condecoraciones

Las ‘Condecoraciones Militares’, han tenido y tienen una gran trascendencia en los aspecto moral y orgánico en las Fuerzas Armadas, ya que constituyen un gran estímulo permanente, para la superación en el cumplimiento del deber y del servicio, junto con los sacrificios, riesgos y dedicación inherente a la vida Militar.

Con respecto a las Campaña de África, llevadas a cabo por las Fuerzas españolas, fueron diversas las condecoraciones militares, y que a modo de ejemplo citaremos algunas: “Cruz de la Guerra de África” (1.860); “Medalla de Melilla” (1.910); “Medalla de África” ((1.912); “Medalla de la Paz” (1.927) etc. etc.

 

Cruz Laureada de San Fernando

Pero quiero destacar dos “Condecoraciones” importantes, y que poseen, miembros de nuestro Grupo de Regulares de Ceuta nº 3 (1.915—1.927), tanto individuales como colectivas, que iremos viendo seguidamente, en sus acciones de armas.

Fue instituida por el Decreto nº 83 de las Cortes de Cádiz, el 31 de agosto de 1.811. Se considera la máxima recompensa Militar de España. Tiene por objeto premiar el valor heroico como virtud sublime que, con relevante esfuerzo, índice a acometer excepcionales acciones, hechos o servicios militares, individuales o colectivos, con inminente riesgo de la propia vida.

Medalla Militar

Instituida el 29 de junio de 1.918, y corresponde a una recompensa ejemplar, tiene por objeto premiar el valor muy distinguido como la virtud que, sin llegar a tener la consideración de valor heroico, sobresale significativamente del valor exigible a cualquier militar. Pueden ser de crácter individual o colectiva.

Los principales focos de resistencia y sus cabecillas

Las campañas para la pacificación de la zona del Protectorado español, fueron muy complejas, en la que intervienen la situación política y militar, a la que ayudó la complicada estructura social y política de las cábilas (cábila que designa tanto a una tribu como al territorio donde se asienta) en Marruecos.

Antes de entrar dentro de los hechos de armas, de nuestro Grupo de Regulares de Ceuta nº 3, haremos una pequeña mención, a dos de los cabecillas que complicaron la acción en Marruecos a las tropas españolas.

La rebeldía se localizaba en dos principales focos de resistencia: el liderado por Abdelkrim, señor de Axdir, con base en la zona de Alhucemas; y el encabezado por El Raisuni, enfrentado con España por no haber sido nombrado ‘Jalifa’ (Jalifa autoridad del antigüo Protectorado Español en Marruecos, que ejercía ciertas funciones por delegación del Sultán, con intervención del Alto Comisario de España. En cuanto a Sultán, es un título utilizado en algunos países islámicos equivalente al de rey o monarca. Aunque no se traduce, ya que un rey propiamente dicho es en árabe ‘malik’. Literalmente vendría a significar “el que ejerce el poder”), en la Yebala, intrincado macizo montañoso interpuesto entre Tetuán y Larache.

Mohamed Abdelkrim

A Mohamed Abdelkrim (1.883-1.963). De familia integrada en la tribu rifeña de Beniurriaguel. Su padre le envió a estudiar a Fez (dos años), buscando a continuación acomodo en Melilla, fue traductor al servicio de España, y colaborador del periódico español El Telegrama del Rif. También fue nombrado en 1.914 “Kadí Kodat, o juez de jueces, en Melilla, o sea la máxima autoridad judicial en “asuntos indígenas”. Estuvo prisionero en el fuerte melillense de Cabrerizas Altas, (1.915—1.917); y en un intento de fuga, al rompérsele la cuerda con la que se descolgaba desde una almena, le provocó la cojera que padecía. Lider de los Rifeños, que estalló en 1.921, y siendo liberado tras la finalización del Protectorado (1.956), Abdelkrín se instaló en Egipto donde murió en 1.963.

Ahmed Ben Muhamad Raisuni

Ahmed Ben Muhamad Raisuni (1.875-Tánger 1.925), Famoso Jefe marroquí y líder de una partida de naturales que puso en jaque a la autoridad del Protectorado español en Marruecos. Durante cinco años, estuvo en la cárcel de Mogador, fugándose con doce compañeros, y dedicándose a continuación a su actividad delictiva.

El historiador David S. Woolma se refiere a El Raisuni como “ una combinación entre Robin Hood, un barón feudal y un bandido tiránico. Además, el historiador estadounidense Douglas Porch, indica que Raisuni no era ninguna excepción política, pues todos los políticos marroquíes exitosos en esa época representaban los dos aspectos: bandido y santo.

En 1.919, los generales Berenguer y Silvestre, le propinaron sendas derrotas. En los años 1.923-1.924, Raisuni contribuyó a contener los ataques de Abdelkrím, (hermano), en enero de 1.925 lo capturaron. Se dice que lo enterraron luego en la orilla de un río en el Rif.

Historia de los hechos de Armas del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Ceuta Nº3

Los hechos de armas, que vamos a relatar, están dentro del Protectorado de España en Marruecos. Que tras la firma del Convenio franco-español de 27 de noviembre de 1.912, y la posterior aceptación del Sultán a través del dahir (Se conoce como dahir en árabe marroquí, a los decretos emitidos por el rey de Marruecos. Sin embargo, en el ámbito del Protectorado, los Dahir eran dictados por el Jalifa) del 13 de mayo de 1.913, se instauró el Protectorado hispano-francés en Marruecos. Este país quedó dividido en dos mitades asimétricas en su extensión y poblamiento, siendo el norte de Marruecos la parte asignada a España para ejercer su Protectorado, una zona de 20.000 Kilómetros cuadrados.

Tengo que indicar en este apartado de los “Hechos de Armas”, de nuestros Regulares, que se contabilizan más de “cien hechos de armas”, lo que se pueden imaginar la imposibilidad de recogerlos en estas colaboraciones. Por ello, me veo obligado muy a mi pesar, a reducir dichos hechos, aunque espero dar una visión lo suficiente para comprender la impresionante combatividad, sacrificio, heroísmo y su lealtad de los mandos, y las tropas indígenas hasta dar sus vidas por España.

Año 1.915

Según algunas fuentes, el Grupo de Fuerzas Regulares de Ceuta nº 3, no estuvo prácticamente organizado hasta principios del año 1.915, como consecuencia de las diversas operaciones que se estaban realizando en el territorio africano de Marruecos, pues como indicamos anteriormente no llegó a pasar la “Revista de Comisarios”, hasta el 15 de abril de 1.915.

En este año de 1.915, Toma el mando del Grupo de Regulares de Ceuta nº 3:

“El Teniente Coronel D. Manuel de las Heras Jiménez”(Real Orden de destino (24-Marzo-1.915).

Se encarga del Grupo, el teniente coronel D. Manuel de las Heras Jiménez, Jefe de la “Milicia Voluntaria de Ceuta”, destinado al Grupo de Regulares de Ceuta nº 3, incorporándose por Real Orden de 5 de Abril de 1.915 (D. O. nº 75, de 6 de Abril). Tuvo el mando hasta el 5 de junio de 1.915.

Comenzamos este año 1.915 con el “Bautismo de Fuego”, como Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Ceuta nº 3 , que coincide en la fecha 1 de Junio de 1.915. Se combate una de sus secciones que se hallaba destacada en la casa de Hach, al acudir en auxilio de un reducto de la Línea Federico, resultando muerto el teniente que la mandaba D. Enrique Pérez O`Dena (primer Oficial que causó baja en el Grupo de Regulares de Ceuta nº 3).

En la próxima colaboración, continuamos con los hechos de armas, de estos heroicos Regulares.

Entradas recientes

El Ejército de Tierra ensalza la labor de 3 militares en Ceuta

El Ejército de Tierra no ha querido pasar por alto la heroica acción de tres…

22/12/2024

Profesores interinos de Ceuta amenazan con ir a huelga en enero

Un grupo de profesores interinos de Ceuta se ha pronunciado este domingo tras las recientes…

22/12/2024

Papá Noel y sus elfos llenan de magia las calles de la ciudad

La magia de la Navidad ha llegado a Ceuta de la mano de Papá Noel…

22/12/2024

Papá Noel visita a los niños de 'Parques de Ceuta' por Navidad

La Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta ha recibido con alegría y entusiasmo la visita, en su…

22/12/2024

Jóvenes Ya! recauda más de 1.500 euros para la UNRWA

Los campos del Príncipe Tuhami Al Lal y Aiman Aomar de Ceuta han acogido este…

22/12/2024

Es de bien nacido ser agradecido

Ya lo dijo Don Miguel de Cervantes, en su famosa obra “Don Quijote de la…

22/12/2024