Continuamos con los sucesos de Melilla (1.921), y el protagonismo de nuesto “Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Ceuta nº 3, en auxilio de la ciudad.
El día 25 de julio se ocupa con pocas bajas Ait-Aixa, e igualmente se fortifica el Atalayón; el día 27 se combate en el Had y el día 28, en el convoy a la “Segunda Caseta”; el día 29 se instala un blocao en Sidi Hamed el Hach, y el día 30 se lleva un convoy al Atalayón, sufriendo bajas en todas estas operaciones.
El día 25 de agosto combate en Sidi-Amarán, y el día 23 en el Barranco de Frahama.
El 8 de septiembre tiene lugar la operación para la conducción del convoy a Casabona. El enemigo, sólidamente fortificado, y habiendo cortado el camino (con lo que impedía el uso de camiones blindados), trata de impedirlo a todo trance, y se traba un duro combate, que pone a prueba el excepcional temple de las fuerzas españolas. El avance es lento, pero tenaz y decidido. El enemigo resiste con terquedad, pero el esfuerzo de nuestros infantes dan buena cuenta de los contrarios, muchos de los cuales quedan en su atrincheramientos, mientras otros caen en la desordenada huida al abandonarlos; por nuestra parte tuvimos que lamentar bajas sensibles: El teniente coronel Primer Jefe D. Santiago González Tablas, herido grave. (que es trasladado a un hospital de Madrid, para su recuperación); teniente D. Antonio Segura Lacomba, muerto; y heridos, los tenientes D. Francisco Araciel Carbayo, D. Sabas Navarro Bridson y D. Manuel Merchante Merchante; de tropa 25 muertos y 57 heridos.
Continuamos con los Regulares de Ceuta nº 3, en auxilio de Melilla
Orden General del Ejército de España en África el día 10 de septiembre de 1921 en Melilla
En la operación del día 8 sobre Casabona, tuvieron ocasión, el Tercio de Extranjeros y las Fuerzas Regulares de Ceuta nº 3, de cubrirse una vez más de gloria.
Con su indomable valor, con su innegable amor patrio, con su incomparable pericia lograron asestar al enemigo uno de los mayores golpes que ha sufrido en todas nuestras campañas, ocasionándoles bajas numerosísimas.
Todos cuantos integran esos Cuerpos modelo, alcanzan tales virtudes militares, que es difícil señalar distinciones entre ellos, y éste es el mayor galardón que puede ostentar una corporación.
En nombre de todos vuestros compañeros del Ejército de África, que se enorgullecen de vosotros, os felicito efusivamente y os ratifico nuestra confianza absoluta.
Debéis sentiros satisfechos por ello y por haberos hecho dignos de la admiración de nuestra querida España.
De lo de orden de S. E. se publica en la general de este día para conocimiento y satisfacción.- El Coronel Jefe de Estado Mayor, Francisco Gómez Jordana.
Después de la ocupación de Nador, (el día 17 de septiembre), en las que los Tabores van en extrema vanguardia y cogen al enemigo prisioneros con armamentos y bajas, tenemos que lamentar por nuestra parte, 31 bajas de tropa, muerto el Oficial Sidi Hosain Ben Alí y heridos los tenientes, D Manuel Negrón de las Cuevas y (por segunda vez en esta campaña), D. Manuel Merchante.
El día 2 de octubre llega la jornada del Seb, la más dura indudablemente entre las que se libraron durante este periodo, y en la que nuestros Tabores forman también en vanguardia, ocupando el Zoco, y al marchar sobre las alturas de Uled-Dau, donde el adversario se halla fuertemente atrincherado y resiste desesperadamente, la situación se agrava, y el avance se hace lento; pero al fin se escalan las adruptas alturas que era el objetivo, y huye el enemigo, éxito que nos cuesta dolorosas pérdidas: herido grave el teniente coronel accidental D. Emilio Mola Vidal, muertos el capitán D. Agustín Aguado, y los tenientes D. Francisco García Cabezas, D. Santiago Manso Sevilla y el Oficial moro Sid Hamú Ben Mohamedi Medani y 98 bajas de tropa.
Nuestros Tabores forman también en vanguardia, ocupando el Zoco, y al marchar sobre las alturas de Uled-Dau, donde el adversario se halla fuertemente atrincherado, hace que la situación se agrve, y el avance se hace lento, y el terreno se disputa palmo a palmo; pero al fin se alcanzan las alturas que era el objetivo e huye el enemigo. Nos cuestan dolorosas pérdidas: El primer Jefe accidental D. Emilio Mola Vidal, herido grave; muertos el capitán D. Agustín Aguado Martínez y los tenientes D. Francisco García Cabezas, D. Santiago Manso Sevilla y el Oficial 2º Sid Hamú Ben Mohamedi Medani.
Cumplida su ruda misión, el Grupo de Regulares de Ceuta, se concentra en Melilla, y embarcan el día 12 de octubre; los restos de los Tabores, y el día 13 del mismo mes, llegan a Ceuta.
Podemos resumir que en menos de noventa días de combates, en el “Auxilio de Melilla” el Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Ceuta nº 3, sufrió casi el 80% de bajas, lo que da una idea del desgaste a que fue sometido.Todo el peso de las operaciones recayó sobre los sufridos Regulares de Ceuta nº 3. De los 651 hombres que salieron de Ceuta el 23 de Julio, 481 cayeron muertos o heridos, y de sus 33 Oficiales tan solo 3 resultaron ilesos
El recibimiento que la tierra patria hace a esos girones de gloria, es grandioso. Se manifiesta en él, el pueblo de Ceuta en masa, con su Ayuntamiento a la cabeza y todo elemento oficial. Por expresa voluntad del General en Jefe, se les tributan los máximos honores militares, cubriéndoles la carrera (soldados a ambos lados del trayecto), desde el muelle a la Comandancia General de Ceuta, por las tropas de la guarnición.; a su entrada en el puerto, las baterías de tierra y las de los barcos de la escuadra hacen oir bronca bienvenida. Y el Soberano mismo, ha hecho llegar la suya, en el siguiente telegrama:
El rey al jefe del Grupo Regulares de Ceuta
Al regresar a esa Plaza esos heroicos Regulares, deseo manifieste Jefes, Oficiales, Clase y soldados el agradecimiento y la admiración de su Rey, por su comportamiento y alto ejemplo de valor y disciplina, que a todos por igual corresponde, y especialmente a sus Jefes Teniente Coroneles González Tablas y Mola, que tuvieron el honor de derramar su sangre al frente de esas fuerzas. ¡Viva España, que tan bien supisteis defender! ¡Vivan los Regulares de Ceuta!.- ALFONSO, REY.
Justo recuerdo a los caidos que no volvieron; lenitivo feliz para el dolor de los que regresaban heridos; motivo de legítimo y sano orgullo para los que, más afortunados, desfilaron indemnes.
Pero la suprema recompensa viene en la Real Orden, de 2 de noviembre, en la que se concede al Grupo de Regulares de Ceuta la Bandera Nacional, y dice así:
“El Rey (q. D. g.), de acuerdo con lo informado por el Alto Comisario de España en Marruecos, ha tenido a bien conceder al “Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Ceuta nº 3, la “Bandera Nacional”, semejante a la que corresponde a los Cuerpos de Infantería de nuestro Ejército, por haberse hecho dicho Grupo acreedor a ello, dados el entusiasmo, valor y disciplina con que han combatido en nuestras filas, cooperando eficazmente a la acción de nuestro Protectorado encomendado a la Nación, en Marruecos.- De Real Orden lo digo a V. E. muchos años”.-Madrid 2 de Noviembre de 1.921.- CIERVA.
Ante las heridas sufridas por González-Tablas en Casabona, que le causó baja en el servicio, toma el Mando de los Regulares de Ceuta nº3, en Comisión:
El Teniente Coronel D. Emilio Mola Vidal. (9 Septiembre 1.921) Con motivo de la baja del Primer Jefe, en Casabona, toma posesión del mando del Grupo (en comisión), el día 9, de septiembre, el teniente coronel D. Emilio Mola Vidal, que anteriormente, como Comandante, fue Jefe de uno de sus Tabores.
Desde 1.909 combate en Marruecos. Obtuvo la “Medalla Militar” individual y en 1.921 ascendió a teniente coronel. Fue herido en los combates posteriores al desastre de Annual. Cuenta con una brillante carrera militar.
El día 22 de noviembre de 1.921, una vez curadas sus heridas, se encarga nuevamente del Grupo de Regulares de Ceuta nº 3, el:
“El Teniente Coronel D. Santiago González- Tablas (22-Noviembre 1.921)”
Como indicamos, curadas sus heridas en un hospital de Madrid, vuelve a encargarse otra vez del Grupo. Los mismos Tábores que tan brillantemente se comportaron en la otra zona, toman parte el 19 de diciembre, con los Escuadrones, en la operación, para la ocupación de la casa de Hamido-Es Sucan y poblado de Ayalía, que tras penoso avance es tomado al asalto, por los primeros. Nuestras bajas fueron sensibles, resultando gravemente herido el comandante D. José Ferrer Jimeno, que murió a los pocos días; muerto el capitán D. Mariano Valriberas García, y el teniente D. José Andújar Pinillos, y heridos los los capitanes D. D. Pablo Martín Alonso, D.Manuel Vierna Trápaga. D. Juan Mendoza Iradier, y tenientes D. Eduardo Gaya Angas, y D. Miguel Torrandell Forment, teniendo la tropa 78 bajas en total.
En enero los días 6 y 7, dos Tabores de Infantería y el segundo Escuadrón toman parte en las operaciones para la ocupación del “molino” y posición de Dar Dara y Akarrat, resultando en la primera, entre las bajas, herido el teniente D. Rafael Díaz Hidalgo; el 10 una vez ocupado casi sin resistencia el poblado de Dras Has Hachín, es en la formidable defensa natural que supone el barranco de Side Mohamed Ben Saáda, tenazmente defendido por el enemigo, donde nuestras tropas, combatiendo todo el día, después de conseguir ocupar Dráa el Asef, objetivo final de la operación, regresan de noche a Akarrat.
En el mes de abril el enemigo da en la zona occidental un golpe perfectamente preparado, intentando modificar nuestra favorable situación, y fracasa gracias a la intervención de nuestros Tabores. Es en el ataque a fondo que sufre la posición de Miakrela, llave de Xauer donde el Primer Tabor afirma la tradición del Cuerpo, yendo en su socorro como fuera antes a Melilla, y salvando la catástrofe aquí como allá.
En mayo se sigue operando sobre Beni Arús, y los días 7 y 9, el Tercer Tabor y dos Escuadrones, al mando del primer Jefe, Teniente Coronel D. Santiago González Tablas, ocupan Bucernas y Selalen; y el día 12 se ocupa Tazarut, la capital de la rebeldía, constituyendo nuestras fuerzas también la vanguardia de la columna Serrano; Ain Grana cae con poca resistencia, y el avance rebasa Tazarut por la izquierda, llegando hasta las estribaciones del sistema orográfico del Buhassen. Pero el enemigo numeroso y que se bate a la desesperada, inicia una violenta reacción que amenaza modificar nuestra ventajosa situación, y es en este momento, al acudir el primer Jefe teniente coronel D. Santiago González Tablas, al puesto de honor para contener la avalancha, y mientras daba las oportunas órdenes al Jefe del Tabor, es cuando son heridos ámbos, rechazándose al enemigo por nuestras Unidades, reforzadas por una bandera del Tercio de Extranjeros. A las nueve horas moría del día 13 Mayo 1.922, en la posición de García Acero a consecuencias de las heridas recibidas, y a los tres años exactamente de su glorificación militar en Zina Sur, aquel Jefe-Héroe que tantas veces condujera a sus Regulares a la victoria, que fue una afirmación para España en los momentos de peligro, y que halló muerte gloriosa digna de tal soldado, cuando con la caída de Tazarut moría la rebeldía que acaudillaba el Xerif “El Raisuni”; se le concede la “Medalla Militar”.
Fallece una de las figuras más noble y heroica de los hechos de armas ocurridos en el norte de África, ante una orografía (parte de la geografía física y representación del relieve terrestre), terreno montañoso muy difícil, que complicaba las operaciones contra el enemigo y para los medios de que se disponían.
D. Santiago González -Tablas recibe los primeros auxilios del médico del Grupo de Regulares, D. José Buera Sánchez, quien realizó las primeras curas y ordenó su evacuación con el diagnóstico de: “herida por arma de fuego en el abdomen de pronóstico grave”. Se inició la evacuación hacia el hospital de campaña de Amaán. A la llegada al hospital fue operado por el comandante del Cuerpo de Sanidad D. Mariano Gómez Ulla. Encontrándole destrozado el “bazo” y perforado el estómago.
El parte de la operación declara al afectado con un pronóstico “gravísimo”. El paciente no recobró la conciencia tras la intervención. A las 9`00 horas de la mañana del día 13 de mayo, el Teniente Coronel D. Santiago González-Tablas, moría en el hospital de campaña, el mismo día en el que, tres años antes, había conseguido la “Cruz Laureada de San Fernando”. Cuyo Certificado de defunción fue suscrito por el comandante Médico D. Adolfo Rincón de Arellano.
Al día siguiente día 14 de mayo, el cadáver fue llevado al campamento de la columna del coronel Serrano, donde recibió honores militares y el Alto Comisario y General en Jefe, D. Dámaso Berenguer, le impuso al cadáver de González Tablas la “Medalla Militar”.
Fue trasladado a Tetuán, procedente del Zoco El Jemís, el furgón de Sanidad conduciendo los cadáveres del teniente coronel González Tablas, el teniente de Regulares Corro, un sargento de Regulares de Tetuán y el teniente de Caballería García Sánchez. Los cadáveres fueron depositados en el Hospital Central, donde los médicos militares Illana y Martínez Zaldívar practicaron el embalsamiento.
El día 15 a las diez de la mañana llegó a Ceuta el camión de Sanidad conduciendo el cadáver de González Tablas procedente de Tetuán.
Fue depositado en su domicilio en los pabellones de la Alhambra, donde se instaló la capilla ardiente, desarrollándose al llegar una conmovedora escena entre la esposa del finado y demás familiares. Comenzando a continuación el desfile de público que se agrupaba en la puerta de la casa mortuoria.
El día 16 de mayo a las 11`00 horas de la mañana y entre una gran manifestación de duelo, fue celebrado en Ceuta el entierro, descansando su cuerpo en el Panteón de la Familia Cerni, en el cementerio de Santa Catalina de Ceuta.
Durante el funeral se leyó un telegrama del Rey Alfonso XII
Uno mi dolor al de ese brillante Cuerpo por la pérdida del heroico Coronel González Tablas, que ha sabido terminar su vida con un final digno de ella. Sírvanos de ejemplo y honremos su memoria. Vuestro Rey Alfonso.
Hay que recordar, que contrajo matrimonio en Ceuta en Junio de 1.920 con Dª Carmen Cerni y Mas, hija del que fuera Alcalde de la Ciudad D. Ricardo Cerni, y tuvo dos hijas también nacidas en Ceuta: Carmen y Victoria Eugenia.
A los pocos días dejó de existir también a consecuencia de las heridas, el comandante Jefe del Tercer Tabor D. José Medina Jiménez. En esa operación fueron heridos los tenientes D. Agustín Sanz Saínz, D. José Villegas Gardoqui y los alféreces D. Fernando Rama Cabo y D. Benito Cachinero Rodríguez, aparte de 41 bajas de tropa.
Tenía una relación “muy especial” con José Millán-Astray, porque coincidieron en varios destinos, y una vez muerto su gran amigo, manda a una Compañía de La Legión para poner una placa conmemorativa en Tazarut, por la muerte de su compañero, y posteriormente recauda dinero para costear la estatua que hay actualmente en el paseo de Las Palmeras de Ceuta. Estatua que se inaugura el día 8 de agosto de 1.935, asistiendo sus dos hijas, el General Millán Astray; Alto Comisario; Sr. Alcalde y diversas autoridades civiles y militares.
En mayo de (2.022), se cumplen cien años de su fallecimiento, por lo cual pretendo dedicarle una colaboración especial en su memoria.
Intentando seguir con la cronología de los hechos, con fecha 14 de agosto de 1.922 (Diario Oficial nº 181) en cuanto a la concesión de la “Medalla Militar” a nuestro Grupo de Regulares Indígenas de Ceuta nº 3.
La enseña ostentará además la corbata de la “Medalla Militar”, que tan bien ganaran para el Grupo de Ceuta nº 3, los Tabores que fueron a Melilla. He aquí la Real Orden de concesión, de fecha 14 de agosto de 1.922 (D. O. nº 181)
“Excmo. Sr.- Conforme con lo propuesto por el Alto Comisario de España en Marruecos, el Rey (q. D. g.) de acuerdo con el Consejo de Ministros, y por Resolución de 30 de Julio próximo pasado, ha tenido a bien conceder la “Medalla Militar” al Tercio de Extranjeros, Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Ceuta nº 3, y Regimiento de Infantería la Corona nº 71, por su brillante actuación en el territorio de Melilla a raíz de los sucesos del mes de Julio de 1.921.
Es al propio tiempo la voluntad de S. M. el Rey que el distintivo de la citada Condecoración lo ostenten los individuos con derecho a él, en la forma prevenida en la Real Orden Circular de 12 del mes actual (D. O. nº 180”). En el siguiente capítulo, continuamos con los hechos de nuestro Grupo de Regulares de Ceuta, y entrega de la “Bandera Nacional” en Madrid.
El Ejército de Tierra no ha querido pasar por alto la heroica acción de tres…
Un grupo de profesores interinos de Ceuta se ha pronunciado este domingo tras las recientes…
La magia de la Navidad ha llegado a Ceuta de la mano de Papá Noel…
La Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta ha recibido con alegría y entusiasmo la visita, en su…
Los campos del Príncipe Tuhami Al Lal y Aiman Aomar de Ceuta han acogido este…
Ya lo dijo Don Miguel de Cervantes, en su famosa obra “Don Quijote de la…