Paso lento y ceremonioso. Así es el movimiento de los regulares. El tiempo se ralentiza, el ritmo no entiende de prisas y ellos caminan de manera majestuosa. Ya se encuentran ensayando para las citas que tienen esta Semana Santa en la ciudad de Ceuta, así como en otros puntos de la Península. Desde hace algo más de quince días, compaginando con el resto de obligaciones, el acuartelamiento González Tablas se ha convertido en el lugar de preparación para el Grupo de Regulares de Ceuta Nº54.
La Compañía marcha tranquila y otros, como la escuadra de gastadores, practican determinados movimientos con sus fusiles. Coordinación en todo momento, de manera individual y en grupo. El arma pasa de una mano a otra, la comparte con el compañero e incluso se la pasa justo al que tienen detrás. No es una técnica que salga de un día para otro, sino que ya tienen la lección más que aprendida. Solo que hay que pulir algunos matices.
Del mismo modo que la escuadra de gastadores practica, la Nuba retumba con el golpeteo de sus tambores. A su vez, el sonido de la chirimía —instrumento de origen árabe— también suena sin cesar. Este es característico de esta banda, lo cual los hace distintos al resto. El sonido que se desprende del conjunto musical es marchoso, siempre al compás de los pasos de los soldados.
"Es mi primera vez con los regulares y es una emoción muy grande la que tengo"
Según el Cabo Mayor José María Hidalgo Arrebola, maestro de la Nuba, “ellos tienen un doble cometido: por un lado son soldados de Infantería, lo que lleva a cumplir una serie de encomendaciones, y por otro, en el tiempo libre, dedican a ensayar”. Una manera de compaginar obligaciones.
La maquinaria está engrasada para lo que se avecina en las próximas jornadas. Tras dos años de parón a causa de la pandemia de la COVID-19, la vieja y ansiada normalidad regresa con más ganas que nunca. “Es mi primera vez con los regulares y es una emoción muy grande la que tengo. Desfilar será todo un orgullo”, comenta el Cabo de Regulares Óscar Martínez Funcia. La ilusión está más que servida tanto para los noveles, como para los más veteranos.
La primera parada será este Martes Santo en Málaga, un momento que se lleva esperando desde hace años, con El Cautivo. “Este año irá una escuadra de gastadores que acompañará al paso”, explica.
El Miércoles Santo la parada se hace en la provincia de Cádiz. En concreto, Algeciras. Allí, junto a la Hermandad del Ecce Homo, la más joven de la Semana de Pasión algecireña. “En el año 2019 tuvimos una petición para colaborar, pero finalmente se pospuso al siguiente, pero ya nos encontramos con la pandemia”, explica el Suboficial Mayor, Aurelio Téllez Vázquez, del Grupo de Regulares de Ceuta Nº 54. Es ahora cuando esta cofradía se podrá lucir con los caballeros regulares por la ciudad. Además, Téllez afirma que “estamos hermanados con esta ciudad porque es una entrada y salida de Ceuta con lo cual, la presencia de este cuerpo siempre ha sido tradicional”.
El Jueves Santo será una jornada en la que este grupo se tendrá que fraccionar para poder asistir a distintos lugares de la geografía andaluza. En Alhaurín de la Torre, Marbella y Vélez-Málaga. Ceuta no se queda atrás, ya que en este día “estaremos con la Hermandad de la Encrucijada, en la que todos los años procesionamos con una pequeña representación de acompañamiento”, afirma Téllez.
Por último, el Viernes Santo la parada es en Setenil de las Bodegas con la Hermandad de la Vera Cruz. Toda una tradición que lleva sucediéndose desde “la década de los 50”.
Caballería
Además de los destinos a los que acudirá tanto el grupo de regulares, como de legionarios de Ceuta, son otros cuerpos los que también procesionarán en varias de las Hermandades caballas. El Regimiento de Caballería Montesa Nº 3 estará el Miércoles Santo junto a la Hermandad Sacramental y Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Flagelación y María Santísima de la Caridad. “Concretamente asistirá el coronel con los banderines y los guiones del regimiento, acompañando en la salida de la cofradía”, explica el subdirector Francisco Javier Álvarez Jurado del Regimiento de Caballería Montesa Nº3.
ULOG
La Unidad Logística Nº 23, quien guarda estrechos lazos con la Hermandad de Medinaceli, también estará este Lunes Santo con “una representación de la jefatura, que es nuestro coronel, quien sale con ellos”, ultima el Comandante Silverio Plata Arévalo de la ULOG Nº23.
Las claves
Lunes Santo legionario
Algeciras abre su Semana grande
Los vecinos de esta localidad gaditana volverán a ver el andar ligero y enérgico de los legionarios, que esta vez estarán formando parte de la Cofradía de la Columna.
Miércoles Santo Legionario
Jaén y su Cristo de la Buena Muerte
En el ecuador de la Semana Grande, una parte del Tercio ‘Duque de Alba’ II de la Legión acompañará al Cristo de la Hermandad de la Buena Muerte por las calles de esta ciudad andaluza.
Viernes Santo Legionario
Alcalá del Río, un pueblo con ADN legionario
Esta municipio sevillano, también vivirá un Viernes Santo junto a una parte de la Legión. Los titulares de la Hermandad de la Soledad estarán acompañados de este cuerpo a lo largo de todo su cortejo. Toda una tradición que se viene forjando desde hace décadas.
Historia cofrade
La Virgen de las Lágrimas en ‘González Tablas’ Esto sucedió en la década de los 60 del siglo pasado, cuando se llevó a cabo las obras de reforma del templo. La talla de la Virgen de Las Lágrimas estuvo en el en el comedor del Acuartelamiento ‘González Tablas’. Y para recordar ese hecho histórico, se confeccionó una cerámica que está colocada en la parte superior de la puerta del comedor. Se tiene constancia de la Virgen, pero del Cristo se desconoce si estuvo o no.
La Casa Hermandad del Medinaceli cedida por la ULOG La Unidad Logística de Ceuta Nº23 ofrece un apoyo incondicional a la Venerable Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado y Nuestra Señora de los Dolores. A principios del siglo XX, ellos le cedieron la Casa Hermandad, lugar al que lo llevan tras el traslado desde su Iglesia situada en la barriada de El Príncipe. Aquí se prepara y organiza todo para la salida triunfal del Lunes Santo.
España es un Estado aconfesional, por lo tanto ningún estamento del Estado,llámese Ejército,Policías de cualquier nombre,Guardia Civil,deben,de uniforme,defilar o ir acompañando, ir en procesión alguna.
Ve y date una vuelta!!