Somos muchos los jóvenes ceutíes los que emprendemos nuestra etapa universitaria o laboral, fuera de Ceuta. Tras finalizar este periodo, algunos volvemos a la ciudad, y nos preguntamos si podremos encontrar un hueco en Ceuta para desarrollarnos profesionalmente.
Desde luego, el escenario actual no es del todo favorecedor; las graves consecuencias sanitarias y sociales de la pandemia, unidas al cierre de la frontera y de comercios locales plantean un panorama delicado. Si a ello le sumamos la reciente entrada masiva de marroquíes -muchos de ellos, jóvenes- a Ceuta, se hacen aún más necesarias políticas que garanticen un futuro laboral a este sector en particular de la población.
Recordemos que el artículo 48 de la Constitución española establece que los poderes públicos deben promover “las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural”. Sin embargo, según apunta la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística el pasado mes de abril, Ceuta lidera la tasa de paro juvenil en España con un 71,47%.
Si queremos mejorar las oportunidades laborales de los jóvenes ceutíes es importante, por un lado, invertir en educación en general, y en particular, en nuestra ciudad, tanto en Educación Secundaria como en Formación Profesional. Solo así podremos formar adecuadamente a las nuevas generaciones para incorporarlas de forma estable en el mercado laboral. Por otro, es necesario también que el sector privado esté implicado para así lograr una perspectiva laboral segura en la ciudad.
Pese a que algunos traten de ponerlo en duda, las nuevas generaciones sí estamos bien preparadas. Conozco a bastantes compañeros y compañeras ceutíes que han estudiado en el extranjero, hablan idiomas, poseen grados académicos e incluso másteres. Del compromiso de la ciudad con la juventud depende en parte, que se desarrolle plenamente su potencial. Solo así nos aseguraremos un futuro prometedor en Ceuta, sin olvidar la voluntad y el esfuerzo de cada uno de nosotros en lograr tal objetivo.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…