Noticias

Regresa la revista ‘Transfretana’ después de más de una década

El Instituto de Estudios Ceutíes (IEC) presentará el próximo 15 de septiembre en la Biblioteca Pública Adolfo Suárez, el nuevo número de la revista ‘Transfretana’, publicación oficial de la institución. El monográfico, titulado ‘Estrategias para el futuro de Ceuta’, está coordinado por Adolfo Hernández Lafuente, miembro del IEC. A su vez, corresponde con el octavo número de la revista, inscrita en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas desde su primer volumen, editado en 1981. Según explicó Jose Antonio Alarcón, director del IEC, la nueva junta rectora de la institución tenía la intención de volver a reeditar ‘Transfretana’. Además, su objetivo principal, según recogen los estatuos del IEC es que “recopile artículos y monografías vincluados a Ceuta”.

La nueva junta rectora del IEC tenía la intención de volver a reeditar la revista

Por ello, este monográfico se va a centrar en las estrategias para el futuro de la ciudad, un tema que se encuentra en pleno auge dada la crisis en la que se encuentra sumergida Ceuta.
“Ahonda sobre el diagnóstico de la crisis que naturalmente, se encuentra la ciudad, y lo hace con propuestas que van desde el análisis de las posibilidades de ser viable energéticamente, o recuperar sectores económicos como la pesca. O bien, analizar el caos administrativo que hay en relación con las competencias entre el Estado y la ciudad de Ceuta, que es distinta al resto de España ”, precisó el coodinador de la revista, Adolfo Hernández.

"Ahonda sobre el diagnóstico de la crisis que naturalmente se encuentra la ciudad”

Por tanto, lo que se persigue con este número es mostrar el talento propio de la ciudad para buscar ideas y salir de la crisis.
“No permanecer quietos esperando a que vengan los demás a ayudar, sino que salga de la propia ciudad, las propuestas para fomentar el futuro mediante el desarrollo. Es decir, un proyecto de ciudad que haga que podamos salir de esta crisis, y tener una economía y medios de vida viables”, apuntó Hernández.
De esta forma, ‘Transfretana’ se concibe como un instrumento para aportar ideas que ayuden a impulsar a Ceuta, además de servir como espacio de reflexión sobre qué posibilidades y objetivos propone para ayudar a superar la inestabilidad de nuestra ciudad debida a las condiciones surgidas por el cierre de la frontera y los condicionamientos planteados por la pandemia.
En definitiva, tal y como comentó Hernández, quienes mejor conocen la problemática de Ceuta, son los que viven en ella.

Entradas recientes

Detienen al menor que apuñaló a otro joven el viernes en Hadú

Agentes de la plantilla de la Policía Nacional de Ceuta han procedido a la detención…

28/04/2024

Critican la atención sanitaria al personal del ISFAS en Ceuta

El sentimiento de “impotencia” de Mariam [nombre ficticio] ha desbordado este domingo el vaso de…

28/04/2024

El Parador acoge la inauguración del Mundial de Pesca

El Mundial de Pesca que se desarrollará en Ceuta a partir de la semana que viene…

28/04/2024

Derrota de la AD Ceuta por 1-0 frente al Real Murcia

La Agrupación Deportiva Ceuta ha perdido por 1-0 frente al Real Murcia en el encuentro…

28/04/2024

La Marina vibra con el Murcia-Ceuta

El auditorio de La Marina ha acogido en la tarde de este domingo a cientos…

28/04/2024

El Catastro facilitará información a los arquitectos para el desarrollo de su trabajo

La Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda, y el Colegio Oficial de…

28/04/2024