Nuevo registro de la Policía. Esta vez en el pabellón de La Libertad y solo horas después de que se haya llevado a cabo la misma operación en las instalaciones deportivas del polideportivo Santa Amelia. Agentes de la Policía Nacional han intervenido en la tarde de este miércoles contando con apoyo de La Local y con presencia de los vigilantes de seguridad.
En total son 155 las personas allí acogidas, entre inmigrantes de las escolleras del puerto y transfronterizos. No habitan unas instalaciones idóneas ni preparadas para acoger a tal cantidad de personas, pero pasan los días y la autoridad competente, en este caso la Delegación del Gobierno, no da órdenes de proceder al traslado de los inmigrantes al CETI.
La situación de los transfronterizos es especialmente dramática: un grupo reducido vive en ‘La Libertad’ cuando su única querencia pasa por poder regresar a Marruecos. Otros compatriotas están viviendo en pensiones o de acogida con oenegés y voluntarios.
La intervención policial se ha enmarcado en las medidas de control ordenadas a la Policía para que proceda a registros en las instalaciones para evitar incidentes. Es notoria y reconocida la tensión registrada en este lugar porque ni el mismo es el adecuado para servir de albergue ocasional como se está haciendo. Se teme por el empleo de restos de literas que han sido destrozadas para emplearse en caso de enfrentamientos.
Hoy por hoy no se da una solución a esta problemática que se extrapola a la que se registra en el ‘Santa Amelia’ en donde están recogidos más de cien menores de edad. No están tutelados por la Ciudad y en su amplia mayoría proceden de los grupos que pernoctaban en las escolleras y en las inmediaciones del puerto, buscando el momento de poder escapar en algún barco a la Península. Ahora la situación les ha llevado a estar confinados en un pabellón para frenar la extensión del coronavirus.