Ceuta es la única región de todo el país que ha comenzado el invierno con un nivel de difusión de la gripe “nulo”, lo que quiere decir que “los informes indican que no hay evidencia de actividad gripal confirmada por laboratorio”, según el Informe semanal del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España (SVGE) que ha hecho público el Instituto de Salud Carlos III.
Las tasas de incidencia de gripe superaron entre los días 18 y 24 de diciembre el umbral basal en Autonomías (Aragón, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja y Navarra), mientras que en Asturias, Andalucía, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Madrid y País Vasco ya se excedió en semanas previas.
La intensidad es media en Asturias y baja en el resto del territorio vigilados excepto Canarias, Extremadura, Ceuta y Melilla, donde la intensidad es basal.
La difusión de la enfermedad, “nula” en la ciudad autónoma, se ha intensificado en diversas partes del país: el nivel de difusión es “epidémico” en Asturias, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, La Rioja y País Vasco; “local” en Andalucía, Cantabria, Castilla La Mancha y Navarra, y “esporádico” en el resto de redes.
La evolución de la actividad gripal se percibe “creciente” en la mayoría de las redes centinela. En el mapa de la difusión espacio-temporal de la incidencia de gripe con respecto a la semana anterior se h observado un incremento “principalmente en Asturias, Castilla y León, País Vasco, Madrid, Castilla La Mancha, Extremadura y Andalucía”.
Desde el inicio de la temporada se han notificado en total 247 casos graves hospitalizados confirmados de gripe en dieciséis regiones, el 52% hombres y el 48% mujeres.
En 160 de los pacientes (65%) se identificó el virus de la gripe B, y en 87 (35%) el virus A. El mayor número de casos se registra en el grupo de 64 años (58%) seguido del grupo de 45 a 64 años (21%).
El 88% de los pacientes presentaban factores de riesgo de complicaciones de gripe. En los adultos los factores de riesgo más prevalentes son la enfermedad cardiovascular crónica (47%), la enfermedad pulmonar crónica (35%) y la diabetes (30%) y en los menores de 15 años la enfermedad pulmonar crónica (5%), la enfermedad cardiovascular crónica (5%) y la inmunosupresión (5%).
El 69% de los pacientes desarrolló neumonía y 76 casos ingresaron en una Unidad de cuidados Intensivos, el 32% de los que tenían información sobre este aspecto. De los 172 pacientes pertenecientes a grupos recomendados de vacunación, el 71% no habían recibido la vacuna antigripal de esta temporada.
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a interpelar en la próxima…
"Debemos estar preparados, especialmente las administraciones, para responder ante una situación de emergencia”. Así argumenta…
Sus arrugas son el escaparate del paso del tiempo y de las dificultades que las…
Como casi todos los sábados, el precio del tabaco para los fumadores de Ceuta y…
Los detenidos en la operación antiterrorista llevada a cabo este viernes en Ceuta serán puestos…
No es difícil entender al ciudadano cuando manifiesta sin cortapisa alguna la incredulidad y desconfianza…