El Acuartelamiento Coronel Galindo ha acogido este viernes la celebración de los 317 años del Regimiento de Caballería Montesa número 3 de Ceuta. Y lo ha hecho con una parada militar que ha estado presidida por el comandante general Marcos Llago Navarro.
El acto ha comenzado con la entrada de Llago Navarro, a quien le han rendido honores y han pedido permiso para dar inicio. El comandante ha pasado revista a las fuerzas y ha saludado a los autoridades civiles e invitados. Del Ejecutivo local ha estado presente Carlos Rontomé, vicepresidente segundo del Gobierno local.
El relator ha proseguido con la lectura de la orden ministerial del Regimiento de Caballería Montesa. En este sentido ha detallado que “el actual Regimiento de Montesa desciende de una unidad que se creó el 10 de febrero de 1706 en el Puerto de Santa María. Adoptó inicialmente el nombre de ‘Galindo’, apellido de su primer Coronel, siguiendo la tradición de la época. Fue levantado en número de 300 plazas, vestido y armado a costas de su coronel Luís Galindo y Lasso de la Vega. El 10 de febrero de 1706 pasó a formar, de orden del Marqués de Villadarias, quién a su vez la recibió de su S.M. el rey Felipe V, un Regimiento en cabeza del coronel Galindo. Su formación se hizo con dos compañías de los tenientes Generales de Caballería Bonifacio Manrique de Lara y Pedro Mataylán, y con otras siete compañías sueltas que se hallaban en la ciudad”, ha explicado a los asistentes.
Por ese mismo motivo, el 10 de febrero de cada año se efectúa un acto en conmemoración al nacimiento de Montesa.
Policarpo González del Valle y de la Brena, alférez y comendador de Alcalá de Gisbert, ha hecho entrega al coronel jefe del Regimiento de Caballería Montesa un ‘sable de Caballería’ por los mejores éxitos al servicio de España.
Asimismo, el acto ha proseguido dando reconocimiento a aquellos miembros que se han despedido del estandarte después de tantos años prestando sus servicios y ahora han pasado a la Reserva.
Además se ha reconocido a personal del Regimiento con la Cruz de Mérito con distintito Blanco por su recorrido y esfuerzo. Eso sin olvidar la entrega al mejor cazador del mes, que han sido recogidos con aplausos de los presentes.
El coronel Eduardo García Tafalla, jefe del Regimiento de Caballería Montesa, ha hecho lectura de un discurso que ha estado repleto de agradecimientos.
“Gracias por acompañarnos en este día, en el que además de celebrar el aniversario de la creación de esta Unidad, llevaremos a cabo el refrendo del hermanamiento que hace 23 años se llevó a cabo en Valencia, entre el Regimiento y la Orden Militar de Santa María de Montesa y San Jorge de Alfama”, ha reseñado.
Una parada militar que ha servido para seguir sellando el compromiso con la Orden de Montesa, la cual se siente “muy orgulloso” el coronel.
El coronel García ha destacado que este encuentro se debía haber realizado en 2022, pero la pandemia lo paralizó todo. “Hoy, una vez superada, de nuevo podemos retomar y hacer efectivo ese compromiso para reafirmar lo que se acordó hace 23 años”.
García ha añadido que “frente a nosotros, acogida y protegida por lo más valioso que tiene esta Unidad, sus cazadores de Montesa; los hombres y mujeres que componen el Regimiento, se encuentra nuestro estandarte, donado por la Orden y recibido en el año 2019 de manos de nuestra madrina, Ana de Orleans y Orleans-Braganza”.
Además ha mostrado su emoción por el reconocimiento a tres cazadores del Montesa. “Hoy, besándolo con emoción, tres cazadores del Montesa, nuestros queridos Cabos, Haddu y Horia y el teniente coronel Espinosa de los Monteros, se han despedido de él por su pase a la situación de reserva".
Ha agregado que "mis queridos compañeros, con este acto, os habéis despedido del símbolo que nos representa a todos los españoles. Pero también habéis reafirmado vuestro compromiso permanente de servir a España, compromiso que formalizasteis, como todos nosotros, hace muchos años y que sigue vivo en todos los militares, independientemente de la situación en la que nos encontremos y que nos acompaña, no como una carga, sino como un honor, hasta el final de nuestros días. Muchos son los años que habéis dedicado a la milicia y al servicio a España y la mayoría de ellos en el Regimiento”.
Todo ello, sin olvidar a los que también han sido premiados con condecoraciones. “Mis felicitaciones también a todos los que habéis recibido las condecoraciones y diplomas que se os han entregado. Sois un ejemplo para todos nosotros. Enhorabuena, y os exhorto a continuar trabajando de la misma forma. Vuestros actos os han hecho merecedores de estas recompensas ganadas a base de trabajo, esfuerzo y dedicación diaria al Regimiento”.
El regimiento no ha querido olvidar a los caídos, a aquellos que han dado su viva por España. Y lo ha hecho con una corona de flores y una salva.
Para cerrar el acto, se ha llevado a cabo un desfile donde han lucido sus modernos vehículos acorazados y mecanizados, cuya arma principal es el carro de combate Leopard 2A4, esta Unidad es especialmente apta para el reconocimiento, la seguridad y el contacto, lo que unido a su velocidad y su gran potencia de fuego la convierte en un elemento fundamental de la Comandancia General de Ceuta.
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha publicado el Catálogo de Ocupaciones de Difícil…
El sindicato Solidaridad, con representación en Ceuta, ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal…
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha comenzado con una serie de acciones ejecutivas…
El Sindicato Médico de Ceuta (SMC) manifiesta su máxima preocupación por el "grave e inaceptable…
Bien parece que forman parte de la casa de los horrores, aunque estemos hablando de…
La excursión organizada para que los aficionados del Ceuta pudieran desplazarse a Huelva para asistir…