La primera de las mesas redondas del ‘Foro Económico de Ceuta’ que está teniendo lugar este martes en el Teatro Auditorio del Revellín ha analizado la situación del tejido empresarial y la situación del régimen económico y fiscal de nuestra ciudad, en la que se ha puesto de manifiesto la necesidad de convertir ese régimen económico y fiscal de Ceuta en una oportunidad para ser, junto con Melilla, una zona económica especial en nuestro país que atraiga a este punto de la geografía española empresas, generación de empleo y riqueza.
En este sentido, la consejera de Economía, Hacienda y Función Pública de la Ciudad, Kissy Chandiramani, ha destacado que a partir de las tres crisis a las que se ha tenido que enfrentar Ceuta, desde su área se dieron cuenta de que “teníamos que impulsar todos los planes que se habían impulsado en febrero de 2020 y poner ese Plan Estratégico para el desarrollo económico de Ceuta junto con el Gobierno en marcha”.
“Más España y más Europa, creemos que el anclaje de Ceuta a España y Europa a partir de ahí tiene que crecer el Plan de Reconversión Económico de Ceuta. Mejorar nuestro régimen económico y fiscal es en lo que estamos trabajando y en que el apoyo a todos los sectores tiene que ser uno de los ejes sobre los que se construya y hacerlo lo antes posible porque el tiempo corre en nuestra contra”, ha proseguido.
En cuanto al sector del juego online, la consejera ha explicado que llevan centrándose en los últimos cuatro años y también en las empresas tecnológicas que dan soporte. “Esos sectores no regulados pueden venir a la ciudad y establecer su desarrollo tecnológico porque no se necesita suelo ni recursos naturales, sino formación y población joven, y eso lo tenemos”, ha continuado.
Por ello, su consejería considera que “el camino del éxito” pasa por ampliar las bonificaciones de la Seguridad Social del 50 al 60 por ciento, que puede ser una buena oportunidad, “bonificaciones en el impuesto de sociedades también sería bueno y aumentar las deducciones por trabajadores también podrían incentivar que vinieran más empresas a nuestra ciudad”.
Por su parte, la consejera de Hacienda, Empleo y Comercio de Melilla, Dunia Al-Mansouri, ha destacado la importancia de que ambas ciudades trabajen juntas. “Es obligado que las dos ciudades trabajemos juntas porque los problemas nos vienen de forma conjunta. Tanto Ceuta como Melilla tenemos grandes oportunidades y fortalezas y estamos en ese momento de ver todas las fortalezas para ver nuestras oportunidades. Nos planteamos en Melilla un plan de reconversión parecido al de Ceuta, pero sin dejar de lado al vecino. Si Marruecos avanza económicamente es una oportunidad para nuestras ciudades. Hay que pensar en frío y entender que los vecinos estamos obligados a entendernos y querernos. Esos planes para Ceuta y Melilla no pueden olvidar esas buenas relaciones”.
Esto, sin olvidar que ambas ciudades podrían ser “una zona económica especial”. “Eso nos podría crear una gran ventaja y ayudaría a que todas las empresas quisieran venir a nuestras ciudades y a que pudiéramos ser independientes económicamente y no necesitemos tanto del Estado”, ha concluido.
Por su parte, Juan Bravo, consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, ha puesto sobre la mesa las oportunidades que tiene Ceuta, pero también las debilidades: “La necesidad de refuerzo por parte de las administraciones, una mayor presencia de España, mayores atractivos y el refuerzo de la educación porque es futuro y da oportunidades”. “Desde los portugueses, Ceuta ha sido capaz de reinventarse completamente y en ese momento está ahora otra vez. Se está haciendo pero no es fácil, por eso hay que apoyar a los empresarios. Todos tenemos que volcarnos con los que son capaces de hacer esto, que son los empresarios. Ceuta ofrece oportunidades que otros territorios no pueden ofrecer”, concluía.
'Comandante y Cartón', así se llama el spot de Navidad con el que el Atlético…
Cada vez más, la 'Tardebuena' se ha ganado un lugar especial en el calendario navideño…
El mercado de alquiler en España atraviesa una de sus épocas más difíciles, con precios…
Marruecos está implantando medidas de control y registro sobre vehículos y titulares que cruzan la…
La Policía Nacional ha detenido en Melilla a cuatro personas por uso indebido de autorizaciones…
Varios activistas digitales en la ciudad de Tánger han mostrado su descontento por la proliferación…