La Ciudad Autónoma da por controlado el incendio surgido esta madrugada en el Monte de la Tortuga, aunque dadas las condiciones climáticas hostiles que se están dando con el fuerte viento de poniente, aún no lo dan por extinguido y tampoco tienen la certeza de cuando podrán lograr su extinción total.
Aun sin poder determinarse con exactitud la superficie afectada, desde la Administración local reconocen que ha sido un incendio forestal de gran envergadura. “Es una situación muy lamentable y muy dolorosa”, afirmaba Juan Vivas.
Para el presidente de la Ciudad ha sido fundamental la compenetración que se ha dado entre administraciones y cuerpos de seguridad, para lograr controlar el incendio pese a las malas condiciones climáticas que se han dado.
Han sido las fuertes rachas de viento las que han dificultado las labores de control, teniendo que retirarse en hidroavión enviado por el Ejército del Aire, que acudió en primer lugar para apoyar a los bomberos, aunque tras dos descargas tuvo que retirarse por cuestiones de seguridad.
En su relevo acudieron hasta tres helicópteros, tanto del INFOCA, como del Ministerio de Agricultura, así como uno más de la Unidad Militar de Emergencias, que ha destinado a Ceuta a un total de 58 militares y 20 vehículos para apoyar en la extinción de las llamas y evitar que se descontrolase el fuego.
“La primera actuación le correspondió a los bomberos del SEIS de Ceuta, que han llevado a cabo un trabajo extraordinario”, aplaudía Vivas, incidiendo en que la totalidad de los efectivos que estaba de servicio más todos aquellos que estaban de descanso o de vacaciones, pero permanecían en la ciudad, se han incorporado a los trabajos de extinción. “Se han empleado a fondo ante un fuego muy virulento y en unas condiciones climatológicas difíciles”, matizó.
Vivas agradeció la colaboración aportada por todas las instituciones implicadas y, en especial, a la Junta de Andalucía que se ha ofrecido, desde el primer momento, a ayudar con los medios que fueran necesarios, demostrando el trato cordial existente entre las dos autonomías.
Pese a que el apoyo aéreo no se ha activado hasta las primeras horas de la mañana, el presidente aclara que se han seguido los protocolos, tal y como están establecidos, para cumplir con todas las medidas de seguridad necesario. “Para que despegue un helicóptero o un avión, tiene que haber luz suficiente, entonces a las cuatro de la mañana ya estaban avisados los medios aéreos para poder despegar”, explica Vivas, pero se han encontrado con varias circunstancias, entre ellas que había otros incendios.
Asimismo, en cuanto a la tardanza en la atención de las personas evacuadas en Calamocarro, Vivas quiso pedir disculpas, admitiendo que quizás se debiera a un problema de programación, exculpando en todo momento a Cruz Roja, de quien alabó su actuación y la labor que ha llevado a cabo en todo momento.
“Pido disculpas y en todo caso ha debido de ser un problema de programación y de logística, en ningún caso de Cruz Roja que ha tenido un comportamiento ejemplar desde el primer momento”, aclaró.
Más tarde Cruz Roja analizó su operativo, que consistió en 30 personas, entre personal técnico y voluntariado, desplazadas hasta la zona del incendio, así como tres ambulancias, cinco vehículos de transporte asistido y dos de coordinación.
Tanto el presidente de la Ciudad como la delegada del Gobierno ha celebrado la celeridad y certeza con la que se actuado, augurando que, si las condiciones climáticas no complican más aún las labores, el incendio podría estar extinguido en esta misma jornada, para continuar después con el refresco de la zona.
Vivas ha catalogado esta actuación de “modélica y ejemplar”, demostrando que en este tipo de situaciones se pone de manifiesto que ante cuestiones de claro interés general las administraciones han estado al servicio de la ciudadanía y no de intereses de índole político.
El incendio ha quemado, según una nueva estimación realizada por los técnicos, más de 40 hectáreas de superficie con un alto valor ecológico.
Para el control del fuego se han desplazado hasta la zona un total de 47 efectivos del SEIS, que han empleado -en una primera aproximación- más de 200.000 litros de agua para sofocar las llamas. Han utilizado 9 vehículos con carga de agua y otros 7 para el transporte de personal.
Además, se han utilizando tres helicópteros, uno del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con una cuba de 4.500 litros de agua que opera desde las 11.00 horas, otro de la Unidad Militar de Emergencias, el único que seguía operativo a última hora de la tarde, y un tercer helicóptero de transporte y extinción con una brigada de refuerzo contraincendios del INFOCA a bordo, que se ha desplazado desde Málaga, medios aéreos que se están turnando por cuestiones de seguridad.
En torno a las 18.30 horas, la Ciudad informó que ya quedaba desactivado el recurso del tercer helicóptero del INFOCA y que los otros dos se encontraban repostando, funcionando sobre las 20.00 horas únicamente el de la UME. Además, todos los efectivos de la UME desplazados a Ceuta se encontraban, a la misma hora, trabajando en las labores de extinción del incendio, ya controlado.
Precisamente este último recurso del INFOCA ha sido ofrecido por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, que esta mañana se ha puesto en contacto con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, para interesarse por la situación y movilizar los recursos que sean necesarios desde Andalucía para luchar contra el fuego.
La Ciudad Autónoma ha informado pasadas las 22.00 horas que se ha determinado reducir hasta el nivel 1 de alerta del Plan de Incendios Forestales de Ceuta. Hasta las 22.30 horas los efectivos de la UME continuarán trabajando y, a partir de ese momento, permanecerán en la zona los retenes del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS). A las 9.30 horas de la mañana de este martes está prevista una nueva evaluación de la situación.
Por lo demás, la UME ha desplazado a Ceuta un total de 58 efectivos y una veintena de vehículos de la base de Morón de la Frontera, que están trabajando ahora mismo en la zona de Calamocarro.
No se descarta utilizar, en función de la evolución del viento, el hidroavión del ministerio que esta mañana no ha podido operar debido a las turbulencias.
Buenas noticias para los vecinos de Ceuta que estén pensando en comprar un coche eléctrico. La…
Con el adviento a la vuelta de la esquina, en Ceuta ya está todo listo…
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a interpelar en la próxima…
"Debemos estar preparados, especialmente las administraciones, para responder ante una situación de emergencia”. Así argumenta…
Sus arrugas son el escaparate del paso del tiempo y de las dificultades que las…
Como casi todos los sábados, el precio del tabaco para los fumadores de Ceuta y…