El Ministerio de Política Territorial ha anunciado a través de la Delegación del Gobierno que, como parte del refuerzo general a nivel nacional de las Oficinas de Extranjería (incorporando un total de 295 empleados), la ciudad autónoma de Ceuta contará con dos empleados públicos más. El objetivo, se indica en la nota, es "agilizar la tramitación de expedientes y reducir el número de autorizaciones en trámite y los tiempos de resolución".
Cabe mencionar que, en el caso específico de Ceuta, esta incorporación de personal prevé mejorar el trámite de la documentación correspondiente para los trabajadores transfronterizos, pues desde la reapertura de la frontera del Tarajal en el mes de mayo se habían acumulado retrasos debido a la avalancha de solicitudes y la falta de personal por distintos avatares que se han ido subsanando hasta reducir actualmente su periodo medio de tramitación a un mes.
Pero, además, contar con un mejor servicio en la Oficina de Extranjería también se de importancia para la implementación en al ciudad autónoma del nuevo Reglamento de la Ley de Extranjería, aprobado recientemente y que, entre las novedades, brinda la posibilidad y más facilidades para contratar extranjeros para sectores donde falte mano de obra y adapta las figuras de arraigo a las necesidades actuales, entre otras novedades que buscan hacer del modelo de extranjería español algo más dinámico.
Desde el Gobierno se ha informado oficialmente que las Oficinas de Extranjería recibieron en el año 2021 más de 866.790 solicitudes de autorizaciones, alcanzando el récord de solicitudes/año en la serie histórica 2012-2021. Esta cifra supone un incremento del 28,57% respecto a 2020 y del 11,60% respecto a 2019, año que también fue récord de la serie 2012-2019.
Con esta medida, el Ministerio de Política Territorial, responsable de los recursos humanos de las Oficinas de Extranjería, hace frente a los retos a los que estas oficinas se enfrentan como consecuencia del aumento de solicitudes de autorización de residencia y trabajo de los últimos años y que únicamente quedó interrumpida en los meses más duros de la pandemia.
Política Territorial impulsa con esta medida así como la puesta en marcha de un plan estratégico que, entre sus objetivos, busca la mejor atención a la ciudadanía en el territorio y una mayor agilización en los trámites y expedientes que afectan a los extranjeros en España.
El personal que se incorpora permitirá reducir aproximadamente 190.000 expedientes pendientes de resolución, concluir la regularización de los ciudadanos británicos tras el Brexit y hacer frente a la tendencia al alza de las solicitudes presentadas por ciudadanos de otras nacionalidades.
Este refuerzo de personal se complementa con una productividad extraordinaria y puntual para agilizar la tramitación de los expedientes en los próximos meses.
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