La Ciudad tiene intención de llevar a cabo la reforestación de Calamocarro, asolado por los dos últimos incendios de julio y agosto, pero esta actuación estará determinada por los informes técnicos que indiquen la evolución de la zona quemada. A preguntas del portavoz del PSOE, Manuel Hernández, el consejero de Servicios Urbanos y Patrimonio Natural, Yamal Dris, indicó que si bien “lo primero que se viene a la cabeza tras un incendio es su reforestación pero los técnicos aconsejan que en primer lugar hay que reparar el terreno, aunque algunas zonas no necesitan reforestarse porque la naturaleza hace su función y vuelven a crecer las especies calcinadas”.
Dris recordó que tras los dos fuegos que acabaron con ocho hectáreas de esta zona de gran interés ecológico, se elaboraron distintos informes por parte del agente medioambiental, Obimasa, el Cuerpo de Bomberos y el Área de Coordinación de Emergencias-Protección Civil de Ceuta (ARCE).
“Después de que evolucione un tiempo, hay que preparar el suelo con pequeñas plantas autóctonas para que fijen el terreno antes de plantar otros árboles”, anunció Dris.
Por otra parte, recordó que no todas las parcelas son de titularidad de la Ciudad y por ello los medios jurídicos están estudiando la posibilidad de que sean los propietarios de los terrenos los que se encarguen de la limpieza y reforestación de la zona o bien que la Ciudad realice este trabajo “y después se les pase el canon”.
Hernández, por su parte, instó al Gobierno a crear una brigada forestal dentro del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, que permitiría actuar de inmediato ante la aparición de un fuego, señalando que la ciudad es la única que no dispone de este servicio, sino únicamente de un retén de bomberos en horario diurno.
Las algas se acumulan en el puerto hasta decidir si pueden usarse como compostaje
El consejero de Servicios Urbanos y Patrimonio Natural, Yamal Dris, anunció que la Ciudad continúa trabajando en convertir las algas invasoras en compostaje y que, de momento, se está haciendo acopio de esta especie en una explanada del puerto, donde permanecerán hasta conocer los resultados del estudio que se está desarrollando en la Universidad de Sevilla. Así lo anunció en respuesta a la pregunta del PSOE sobre el planteamiento de la Ciudad en torno a la anterior acumulación de algas en una parcela de Calamocarro.
Los técnicos de Obimasa han realizado cuatro pruebas con distintos porcentajes de tierra y algas ya tratadas y al parecer uno de ellos ya ha arrojado los primeros resultados positivos de cara a convertirse en compostaje para abonar las zonas verdes.
Una nueva línea de inspección de la ITV comenzará a funcionar el próximo mes de abril, según avanzó este viernes la consejera de Fomento y Medio Ambiente, Kissy Chandiramani, tras la interpelación de MDyC respecto al contrato de explotación de este servicio. La popular indicó que se trata de una concesión administrativa que data de 1995 por una duración de 20 años y que se ha ido prorrogando cada cuatro, hasta el pasado febrero en que se realizó la última firma del contrato, cuya vigencia será hasta febrero de 2023.
MDyC criticó que los ceutíes pagan la ITV más cara de toda España y que la cuota se ha incrementado un 160 por ciento desde el inicio de la Inspección Técnica de Vehículos hasta hoy. Como ejemplo indicaron que las inspecciones en 2017 ascendieron a 35.641 lo que eleva facturación a más de un millón de euros por parte de la concesionaria del servicio de la ITV.
La Navidad en Ceuta ya ha arrancado por todo lo alto con el acto oficial…
El Camoens da la cara ante el filial del Melilla Torreblanca, pero no consigue puntuar…
La Unión África Ceutí no levanta cabeza y son cuatro derrotas consecutivas las que acumula…
Ceuta ha recibido con los brazos abiertos la Navidad. Este sábado se ha llevado a…
El Ceuta B encaraba la jornada 12 de la liga ante el líder Puente Genil…
La asociación de vecinos de las 317 viviendas de Loma Colmenar ha denunciado lo ocurrido…