Si en política siempre hay que estar atentos para que la demagogia no sustituya a la verdadera información, en período electoral mucho más. En estos días de campaña hemos de cuidarnos de las noticias manipuladas y de las frases extraídas de un argumentario - hecho ad hoc en agencias de publicidad-, que llegan a sustituir con su machacona repetición, cuando no ocultar, hechos y programas sensatos y contrastados que se ofrecen a los electores.
La razón de todas las elecciones democráticas, ahora las municipales y autonómicas, no es otra que elegir con nuestro voto, las personas que dirigirán y gobernarán nuestra Comunidad.
Será a partir de este domingo día 24, cuando nuestros votos digan a quién queremos como Alcalde Presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, y no nos debemos dejar de convencer con mensajes prefabricados o programas irreales -sin ninguna fundamentación presupuestaria: donde ingresos y gastos se equilibren- e imposibles de llevar a cabo, tratando de engañar a la ciudadanía. Los programas deben ser como ha dicho nuestro diputado por Ceuta Francisco Márquez: “Un programa electoral debería ser ante todo y sobre todo un ejercicio de honestidad y transparencia ante los electores, una serie de propuestas realistas e inteligibles que quisieran afectar a la vida de los ciudadanos, no un documento abigarrado que nadie lee por su excesiva longitud, o que nadie se cree por su excesiva fantasía."
Tampoco son elecciones generales, los líderes nacionales de ningún partido van a ser elegidos, porque ellos no se presentan. En Ceuta no se presentan ni Rajoy por el Partido Popular, ni Sánchez por el PSOE, ni Rivera por Ciudadanos (Ciutadans), ni tampoco Iglesias por Podemos, o cualquier otra de sus marcas. En Ceuta se presentan varias candidaturas que encabezan, entre otros: Juan Vivas por el Partido Popular, actual Presidente de la Ciudad Autónoma, el tándem Mohamed Ali-Arostegui (no sabe uno de verdad quién es el cabeza de lista) por Caballas, José Antonio Carracao con un programa que poco podemos criticar desde el Partido Popular, pues varias de sus propuestas son copiadas del programa del PP-Andalucía; y entre los nuevos partidos "emergentes", destacar a Ciudadanos con Javier Varga -poco conocido- de número uno, aunque como en Coalición Caballas no hay que perder de vista a su coordinador para Ceuta y número dos Abdelmalik Mohamed Amar muy conocido en cambio, partido que no explica porque lo que piden para otros no se lo aplican a ellos: financiación clara y transparente, o su exclusión, de facto, de la política a todos los que no tenemos menos de 36 años, o su propuesta en educación: convertir la enseñanza concertada en subsidiaria de la enseñanza pública, uniendo sus fuerzas al PSOE en su lucha para acabar con la libertad de enseñanza.
Tenemos primero que mirar qué Programa Electoral ofrecen los partidos para Ceuta. Si es realizable y creíble, o sólo son vanas promesas poco cumplibles.
A continuación, sólo nos queda mirar lo que han hecho por Ceuta, no sólo aquí en nuestra tierra, sino también en Madrid, en los últimos años. Y comprobar la dedicación, el trabajo y la honradez de cada uno de los candidatos : Vivas, Ali, Carracao, Varga ...., tomando como referencia como estaba Ceuta hace sólo unos años y como está ahora, y luego, comparar y, no como se decía antes: "si hay algo mejor cómpralo", sino siendo modernos, seguir los consejos del "Fumi" personaje del humorista José Mota: comparar lo que ha hecho y ofrece Juan Vivas, pero no hace falta que lo mejoren, basta con que lo igualen. Al final no habrá trato, nos quedamos con Juan Vivas para dirigir los destinos de Ceuta cuatro años más.