Categorías: Colaboraciones

Reflexiones Semana Santa 2015

Aunque por motivos de salud no he podido presenciar la Semana Santa, sí que he visto un poco de cada día a través de RTV Ceuta y quisiera compartir mis reflexiones sobre lo vivido.
He de decir de entrada que esta Semana Santa era muy especial para mí porque se tocaba música que había dedicado a algunas imágenes. La primera, al Medinaceli, la cual se tocó por primera vez el Domingo de Ramos, acompañando a Madre de Dios de la Palma (creo que al pasar por la casa de Hermandad del Medinaceli). Esto me chocó mucho.

Le pregunté a una persona de la Hermandad, me dijo que no tenía conocimiento de eso. Después, le pregunté al director de la banda; éste, me contestó que se lo pidió la Hermandad. A continuación, volví a preguntar, pero a otra persona de la misma. Aun espero respuesta y sigo sin saber por qué pasó eso y quién tuvo semejante ocurrencia. Digo esto desde el máximo respeto, pues pienso que solo ha sido un fallo cometido sin malicie alguna.
Imagine el lector que Abel Moreno, o Marvizón o cualquier otro compositor conocido le dedica una marcha a cualquier imagen de nuestra ciudad. ¿Se imaginan a la Hermandad estrenando la marcha un día antes y con otra imagen?
Tema aparte sería la interpretación de la marcha en cuestión, que dejó mucho que desear. Fue un despropósito (hablo desde el conocimiento de dicha marcha, al ser su autor).
Esto es muy sencillo: si no te da tiempo a tocar algo bien... ¡no lo toques! No digas que lo tienes bien preparado si no es así. "No, mire, es que no nos da tiempo a tocar esta marcha en condiciones... si quiere, para el año que viene la traemos bien montada". Tan fácil como eso.
El año pasado, hice dos músicas de capilla para los titulares de la Hermandad de la Vera Cruz. Debo resaltar que el trato por parte de la misma fue exquisito en todo momento. Se volcaron de un modo que no esperaba. Lo que voy a comentar a continuación, nada tiene que ver con ellos.
El Martes Santo me escribe un componente de "Capilla Musical Hnos. Jiménez Regén". Me dice que hay una voz de las cuatro que está mal (flauta travesera). Lo compruebo varias veces e, incluso, se lo consulto a un amigo, viendo la insistencia de esta persona.
Pasado un rato, me dicen que "suena rara". Después, me dicen que hay componentes del grupo que venían de Granada y subraya que solo tienen la tarde del martes y la mañana del miércoles para ensayar el repertorio. Le pido que me grabe dos audios, uno a tres voces y otro a cuatro. Una vez que los escucho, entiendo qué es lo que les sonaba "raro".
Eran disonancias (algo que se usa en música y que no he inventado yo). Además de ser una talla antiquísima, quería reflejar el dolor de Cristo en la Cruz. Por eso están ahí.
Llega la noche del Jueves Santo y me entero que solo han tocado una de las dos músicas y en la salida (tenían firmado por contrato tocarlas en la salida, la carrera oficial y la recogida).
Me dijeron que el clarinetista tenía placas de pus en la garganta y que tuvieron que buscar a otro la noche antes, provocando que decidieran tocarla una vez en la salida al no salirles bien. Dejaron claro que, al ser muy profesionales, para tocar mal, mejor no lo tocan.
Eso es lo único que me molestó. Si dos días antes querían tocarlo a tres voces... podían haberme llamado para consultarme, con vistas a saber mi opinión. Si eres músico y tienes que tocar una partitura que te han entregado hace dos semanas, creo que debes echarle un vistazo conforme la tengas, en vías de dilucidar el nivel de dificultad y ensayo que ésta tenga. Entiendo que haya componentes del grupo estudien fuera pero, si vas a ensayar un repertorio en una tarde y una mañana... debes ser consciente de tus limitaciones.
Tengo muchos amigos que tocan en grupos de capilla y nunca se han asustado por ver alguna disonancia (al fin y al cabo, se les paga para tocar, no para opinar). Asimismo, se preocupan de aceptar encargos que saben que pueden tocar, cumpliendo lo estipulado en el contrato. Y, lo más importante; saben conquistar cualquier situación de la mejor manera posible (falten voces, tengan que leer a primera vista, etc.). Eso es ser profesional.
El Viernes Santo es el día que más respeto me daba. Hace semanas que sabía que el Cristo de la Buena Muerte iba a salir en procesión acompañado por mi música. Sé que hay mucho revuelo en torno a esto, pero mi única inquietud es que el resultado fuese digno.
Mi parecer es bastante simple. Cristo crucificado, Viernes Santo. Solo por iconografía, lo que le va es música fúnebre. Para mí, no queda consonante a lo que se refiere el llevar cornetas y tambores, por muy acostumbrados que estemos todos a relacionar ese Cristo con ese acompañamiento musical. Y me importa bien poco qué haga la Cofradía de tal ciudad o cómo lo hagan con cualquier otra imagen. No le va.
La capilla musical de Churriana de la Vega me pareció notable. Incluso me han escrito desde algunas hermandades haciendo hincapié en lo bien que sonaban. Estos, por cierto, no se han quejado de disonancias, ni han puesto pegas de ningún tipo. El único "pero" que les pondría es que, a veces (no lo he visto entero) tocaban más rápido algunas estaciones de como en realidad eran.
Hay una cosa que no se puede negar y es que hay que ser muy valiente como para dejar de lado el repertorio típico y sacar adelante uno propio. Lo fácil sería tocar "Saetas del Silencio", música de Tomás L. de Victoria, etc.
Le guste o no al lector, los Remedios tiene algo que, a día de hoy, muy pocas Hermandades tienen: una identidad propia.
En RTV Ceuta, me encontré el Jueves Santo con un comentario que hacía referencia a lo que denominó aquel señor por "ir disfrazado" al Cristo de la Vera Cruz. Le pediría amablemente a dicha persona que si tanto le gustan los disfraces... comente los carnavales, pero no nuestra Semana Santa. Y sobre la música... cuando sonaban marchas; silencio, cuando pasaban procesiones con música de capilla... charloteo propio de un bar, no de una cadena de televisión que se precie. Y bastante cuesta escucharlas de por sí con el sonido ambiente. ¡Tengan un poco más de sensibilidad! Bastantes problemas tenemos ya en nuestra Sema Santa... Respeto, por favor.
El panorama no pinta bien, pero las Cofradías han ido solventando los problemas como han podido (Ej.: Encrucijada, Vera Cruz, Remedios, Soledad...). ¿Que no ha procesionado Nuestra Señora del Mayor Dolor? De igual modo que hay que respetar a quien sale en parihuela, hay que respetar a quien piensa que es mejor no salir porque no pueden garantizar una salida digna. ¿O es que alguien se piensa que habrá sido una decisión fácil de tomar para ellos? Un poquito de empatía, por favor.
Se abrió la iglesia y los fieles la acompañaron, ¿no? ¿Acaso eso no es bonito? ¿No es digno? ¿No es espiritual? Que alguien de los que critica tanto la no salida del Mayor Dolor se fije un poco en los cultos que tienen lugar en los Remedios durante todo el año. Después, ruego reflexionen.
Tanto en la Vera Cruz como en los Remedios, lo que han hecho es darle un toque más sobrio y añejo a sus correspondientes hermandades, ¡nada que no se haya hecho antes! Y es respetable que no se esté de acuerdo, pero por favor, no critiquen por criticar (y al señor que hizo aquel comentario en la televisión: faldellín y velo de tinieblas, no disfraz).
Sobre lo dicho anteriormente, pido a las hermandades que se tomen con más seriedad el patrimonio que, ceutíes como servidor, les regalan con el mayor de los respetos hacia sus titulares. Al grupo de capilla: pido entiendan mi malestar y espero que la próxima vez no se dé ningún equívoco de esa índole. Lo mismo es aplicable a la banda que vino de Sevilla; por favor... ¡cuando toquen una marcha nueva, ha de salir igual de bien en términos de interpretación que si tocan "Estrella sublime" o "La saeta"! A los de Granada: ¡mírense el tempo, que algunas piezas eran más lentas de como las tocaron!
Por mi parte, tengo que aceptar cualquier crítica y recibirla con la mayor humildad posible, pues para eso han tocado mi música y estoy expuesto a ello. Lo que sí aseguro es que seguiré haciendo música para ponerla a los pies de nuestras imágenes, porque lo hago desde la ilusión, el respeto y la devoción. Eso, es algo sagrado para mí y no va a cambiar.
Sí deseo que cambien algunas cosas de las que he mencionado, como es normal. No hay nada que me haga más ilusión que la gente quiera quedarse aquí para ver y ser partícipe de nuestra Semana de Pasión. ¡Pero hay que pulir determinados aspectos! ¡Ayudémonos los unos a los otros!
Por último, dar las gracias a todas las hermandades con las que tuve trato (Medinaceli, Vera Cruz y Remedios). Repito, se portaron muy bien conmigo y me han hecho sentir muy honrado. Espero que el lector entienda este escrito de un modo crítico, pero también como una reflexión honesta de un caballa que sufre por su Semana Santa y sus imágenes.

Entradas recientes

A prisión tras golpear y secuestrar a su expareja

Funcionarios adscritos a la Brigada Provincial de Policía Judicial (UFAM) de la Jefatura Superior de…

02/08/2024

Parece un simple llavero pero esconde un arma: la multa te puede salir cara

Todos compramos algún souvenir de recuerdo de nuestras vacaciones fuera de Ceuta: imanes, tazas, llaveros...…

02/08/2024

El Gobierno da marcha atrás: los inmigrantes pueden entrar en el CETI

Varios inmigrantes seguían en la mañana de este viernes a las puertas del CETI de…

02/08/2024

Oposiciones auxiliar administrativo: plazos y qué presentar

El plazo de presentación de solicitudes para optar a una de las 10 plazas de…

02/08/2024

Condenado por disparar contra una vivienda de Juan Carlos I

El magistrado del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta ha condenado a uno…

02/08/2024

Siete empresas pugnan por la vigilancia en los pantanos de Ceuta

Siete candidatos pugnan por hacerse con la vigilancia en los pantanos del Infierno y del…

02/08/2024