Mientras la ciudadanía meditaba ayer su voto, los candidatos trataban de recuperar su rutina diaria, al menos, durante 24 horas. Hoy vuelven a la faena.
Los candidatos de los cuatro principales partidos que hoy concurren a las urnas aprovecharon la jornada de reflexión para recuperar el tiempo ‘robado’ a su familia durante la campaña, pasaron el día con sus amigos, aprovecharon para intentar volver a ponerse en forma haciendo deporte y para ponerse al día con los exámenes después de estar trabajando hasta las tres de la madrugada. Todos coinciden en que han llegado al final de la campaña ‘destrozados’ por el cansancio y con la ilusión de convertirse hoy en parlamentarios después del recuento de votos.
Ayer el más madrugador fue Piku Sunderdas, el candidato de Ciudadanos al Congreso. A las 8:30 horas ya estaba en la playa de la Ribera para hacer deporte: unos tres o cuatro kilómetros corriendo y luego un baño “para despejar un poquito la mente”. Luego a mediodía se encontró con unos amigos en La Terraza, en el puerto deportivo, para tomar algo.
Casi a esa misma hora se estaba levantando de la cama Luis Alberto Zambrano, el candidato de Podemos al Senado. La noche anterior estuvo trabajando hasta las tres de la madrugada como camarero en El Cielo. Su intención era pasar la jornada de reflexión con Teo, su mejor amigo, preparar la comida, dormir un poco y dedicar la tarde a estudiar las dos últimas asignaturas que le quedan de Educación Social. “Ahora es la recta final, son los exámenes finales. De momento lo llevo todo bien, todo aprobado y en estos dos tengo que echar el resto”, explicaba ayer.
Otros candidatos, como Juan Bravo, que aspira a renovar su acta como diputado del PP, hace tiempo que abandonaron las aulas. Pero confiesa que la noche de cierre de campaña fue “como cuando llegas al último examen... Es el efecto de saber que ya se ha acabado la campaña. Es como que el cuerpo se relaja y te entra un cansancio que no habías notado hasta entonces. Hasta hoy (sábado) no había notado el cansancio”. En cualquier caso, Juan Bravo continuaba ayer con su agenda, aunque menos intensa y totalmente apartada de la política: Por la mañana, a García Aldave con sus hijos y otros compañeros del colegio a practicar tirolinas. Por la tarde, a la playa. Luego, cena con los padres de niños que estudian con sus hijos. Aunque ese tipo de reuniones se prestan a hablar de política, no creía que cayera en la tentación de seguir con la campaña porque “ni se puede ni se debe ni creo que pueda más. Necesito desconectar un poco, que la mente se limpie un poco”, aseguraba ayer.
Con ese mismo objetivo, relajarse, salió ayer también a hacer deporte Susana Pulido, la candidata del PSOE al Congreso. Estuvo corriendo “a un ritmo muy relajadito” durante tres cuartos de hora por la playa, pero no coincidió con el candidato de Ciudadanos. Durante la campaña “no tenía tiempo para nada... Ahora, tengo que volver a ponerme en forma. Ya echaba de menos poder correr un poco”, afirma.
Por la tarde, no sabía si tendrían reunión en la sede de su partido, pero confiaba en poder dedicarla a su hija y a su marido. No está segura de a quién va a votar su esposo, “él, que reflexione. Cada uno es libre”, bromeaba.
Hoy todos volverán a la faena. Piku Sunderdas votará a las 12:30 horas. Luis Zambrano ha previsto acudir una hora antes a su colegio electoral. Irá ilusionado. Aunque reconoce que en Ceuta “es complicado”, confía en que “a nivel nacional, con la confluencia y con el pacto de IU la cosa vaya mejor”. Y el candidato del PP, Juan Bravo, volverá a encender el televisor, a conectarse a internet y a leer los periódicos. Ayer tenía intención de hacer “una desconexión total” de la política porque “mañana (hoy) también será un día largo y duro”. Sí consiguió la ‘desconexión total’ el candidato de Podemos al Congreso, Mohamed Faitah, con el que fue imposible hablar a lo largo de todo el día. Hoy volverán a estar todos ‘operativos’. Los populares tienen hoy intención de ponerse en marcha temprano para tener listo todo su operativo cuando hoy abran los colegios electorales. Allí se verán con los compromisarios y apoderados de los otros partidos políticos, igual de ilusionados, atentos a cómo se desarrolla la jornada y a cuál es el veredicto de las urnas.
Ceuta ha cerrado el campeonato de España de selecciones autonómicas de baloncesto yendo de menos…
Como es habitual, el 6 de enero se celebra el Sorteo Extraordinario de El Niño…
Un terrible incendio forestal que se inició en la noche de este pasado domingo en…
Este lunes, día de Reyes, ha tenido lugar la tradicional Pascua Militar presidida por el…
Cinco auxiliares de Enfermería acceden este lunes de forma oficial a una plaza fija en…
Unos 3.937 mutualistas de Muface en Ceuta serían los que tendría que acoger el sistema…