Categorías: Opinión

Reflexión tras el incendio

No me gustan los triunfalismos ni tampoco las ‘auto-notas’. No todos son así. La Administración no suele ser así. Por eso, 24 horas después del incendio forestal que ha dañado el corazón de García Aldave es mejor huir de las valoraciones en las que todo es positivo porque la ciudadanía lo que espera es el necesario ejercicio de reflexión.

Los Bomberos denuncian fallos en el ya famoso sistema TETRA y los ecologistas critican que los montes no estaban lo limpios que debieran. Negar las evidencias es faltar a la verdad. Cierto es que nuestros montes podrían estar mucho mejor, que seguimos teniendo puntos negros donde se producen vertidos y donde hay acumulación de material que sirve de alimento a un fuego descontrolado. Si Medio Ambiente quiere negar esto, tiene su derecho. Hasta en los juicios, en tu defensa, te permiten mentir. Siempre habrá quien se dará una vuelta para fotografiar cómo la lavadora descubierta hace años sigue tirada en el mismo punto porque nadie la ha recogido o cómo hay zonas en las que no se ha limpiado como se debiera.
Hoy, con el desastre a la vista de todos, solo cabe reflexionar, sustituir el triunfalismo que no lleva a sitio alguno, y evaluar qué es lo que se ha hecho mal para que quien provocó este incendio terminara saliéndose con la suya. Quien lo provocó, ojo, de manera intencionada o por un accidente que podría haberse evitado. Queda mucho por investigar, así que mejor no adelantar acontecimientos.
La propia Administración tendrá que poner encima de la mesa el funcionamiento de su actuación en vez de sacar la lista y empezar a citar a las personas a las que agradecer su labor.  Sería, a mi juicio, mucho más lógico.
Por cierto que dentro de esa lógica y trasladando el malestar de muchos compañeros de otros medios, cabría preguntarse sobre la extraña forma de proceder de quienes impidieron a los periodistas subir hasta el Monte de la Tortuga para poder fotografiar correctamente la labor de los Bomberos mientras que dejaron que aquello fuera una feria en la que, con sus móviles, cada cual captaba sus imágenes. ¿Cuál es la diferencia?, ¿qué criterio de prevalencia de la seguridad se mantiene?, ¿en qué se sustenta la prohibición de subida si luego se organiza el gran sarao y hasta la Ciudad emite su propio publirreportaje? Tomen nota.

Entradas recientes

El buque MN Colibrí trasladará mercancías peligrosas y la basura

Delegación del Gobierno ha confirmado que a partir de la semana próxima se restablecerá el…

11/10/2024

El paso de Regulares: lento y seguro para llenar de orgullo al Ejército

A 90 pasos por minuto, un paso lento pero seguro. Así desfilará el Grupo de…

11/10/2024

El CN Caballa pierde en los penaltis ante el Echeyde Tenerife (15-16)

El CN Caballa volvía a la piscina del polideportivo Díaz-Flor en la máxima categoría del…

11/10/2024

El Ceutí busca la victoria en casa

La Unión África Ceutí se vuelve a quedar en casa este sábado para disputar la…

11/10/2024

ACMUMA estará presente en los partidos del Ceutí y del Ceuta

La Asociación Ceutí de Mujeres Mastectomizadas (Acmuma) organizará este fin de semana unos pequeños actos…

11/10/2024

Arranca la formación de los futuros voluntarios de Protección Civil

Responder de forma rápida y adecuada. Es el concepto que aprenderán y sobre el que…

11/10/2024