Categorías: Sucesos y Seguridad

Referencias “preocupantes”

Asiduo de las Jornadas de Geopolítica y Geoestrategia que anualmente organiza el Centro Universitario UNED-Ceuta, Carlos Echeverría, director de su última edición y del área de Terrorismo Yihadista Salafista del Grupo de Estudios Estratégicos (GEES) observa desde que el mes pasado se enteró, en la ciudad autónoma, de las primeras noticias sobre la presencia de ceutíes en Siria con “inquietud y preocupación” el asunto.
Echeverría, una fuente ineludible cuando de hablar del radicalismo en el Norte de África se trata, es un defensor convencido de evitar que este tipo de noticias “pasen de puntillas”. “Entre las cosas que se pueden hacer frente a la aparición de nuevos frentes de captación transfronteriza de yihadistas”, advierte el experto, “está el refuerzo de la capacidad y los medios policiales y de Inteligencia, pero también hacer pedagogía permanente, a través de análisis profundos y fáciles de entender, sobre lo que está sucediendo en un escenario, el de las revueltas árabes, que suele verse en positivo”.
Y “lo que está sucediendo” es que la ‘Primavera árabe’ tiene también otra vertiente además de la de la desaparición de algunos tiranos históricos, la de la “velocidad” con la que el radicalismo de matriz islamista gana terreno en el mundo musulmán.
Entre ellos, Takfir wal Hijra, la secta a la que se vincula con la captación de los jóvenes ceutíes que supuestamente han fallecido en Siria, vínculo que ve “factible”.
“La noticia”, subraya Echeverría, “tiene un doble motivo para la inquietud y la preocupación: no sólo pone de manifiesto la existencia de un canal de captación de yihadistas españoles hacia un campo de batalla novedoso, sino que también pone en primera página ante el radicalismo a las dos ciudades autónomas, un elemento de muy fácil utilización para la manipulación y la propaganda con el que no podemos contar con la ayuda del país vecino”. Al doctor en Relaciones Internacionales le preocupa singularmente que “germine” como “referencia” la de ceutíes “fallecidos como combatientes en Siria”.
A su juicio, además de en los alrededores de Melilla, como han acreditado las últimas detenciones de la Policía española, no cabe duda del asentamiento de los takfirís en el entorno de Ceuta. “En el cinturón que representa Castillejos y Tetuán ha cuajado desde hace tiempo el radicalismo como ideología y ‘modus operandi’ de células de los grupos que allí existen, en ellos Takfir wal Hijra, contra el que las Fuerzas de Seguridad se encuentran con grades dificultades a la hora de luchar por su capacidad de penetración en la sociedad occidental hasta el punto de cometer pecado musulmán para ocultarse”, subraya.
El PJD, el partido islamista moderado que ahora gobierna el Reino alauita, no ayuda a ver la coyuntura con más tranquilidad. “Es benévolo e incluso facilitador de su propagación”, alerta Echeverría, “como demuestran las liberaciones de presos que vienen produciéndose, que aumentan la vulnerabilidad de las dos ciudades autónomas especialmente”. “Estamos en un momento crítico para el mundo musulmán, que lo sufrirá el primero, y para el resto porque los actores que emerjan ahora van a estar ahí durante mucho tiempo y el islamismo moderado no va a ser un freno para el radicalismo, que gana terreno muy rápido”, avisa.

“Intensa actividad transfronteriza alimentada por el caos generalizado”

“A la propaganda siempre dinámica que sobre Ceuta y Melilla se alimenta en círculos tradicionales del yihadismo y que nos obliga a estar en guardia permanente”, advierte Echeverría en su último análisis, titulado ‘Riesgos y amenazas para España de la evolución del yihadismo en el norte de África y en el Sahel’, “se une ahora la intensa actividad transfronteriza alimentada por el caos generalizado y por diversos estímulos exteriores (reclutamiento de combatientes para Siria, en suelo español y en suelo marroquí) y contagio de la dinamización iniciada por las movilizaciones del 20-F en Marruecos y la presencia de presos yihadistas marroquíes liberados en Ceuta como Omar Hadouchi”.

Carlos Echeverría.

Entradas recientes

Príncipe Alfonso, el barrio donde hay vecinos sin agua y luz

La Asociación de Vecinos del Príncipe Alfonso denuncia “la situación crítica” a la que se…

11/01/2025

El Ceuta B consigue un valioso punto ante el Cartaya (1-1)

El Ceuta B comienza el 2025 con un valioso reparto de puntos en el ‘Martínez…

11/01/2025

Giro judicial tras el atropello en Claudio Vázquez

La historia judicial surgida tras la detención de una mujer por un intento de atropello…

11/01/2025

El CD UCIDCE empieza a lo grande el año (4-1)

Un CD UCIDCE Ceuta muy serio en este primer encuentro de 2025 ante el Córdoba…

11/01/2025

Licencias de cannabis en Marruecos: guerra contra los infractores

La Agencia Nacional para la Regulación de las Actividades relacionadas con el Cannabis se prepara…

11/01/2025

El Ceuta abre el año con una nueva victoria (0-8)

La Agrupación Deportiva Ceuta de Segunda División femenina abre el año consiguiendo una nueva victoria…

11/01/2025