La Facultad de Educación, Economía y Tecnología de la Universidad de Granada (UGR) en Ceuta ha celebrado este sábado uno de los actos más emotivos por el 85 aniversario de la creación de la Escuela Normal de Magisterio, en 1935: el encuentro de antiguos estudiantes, profesores y personal de administración y servicios.
Reencuentros, charlas en grupo y sonrisas al volver a ver a compañeros después de años. Charlas en corrillos para ponerse al día, o bien para recordar cómo eran antes. Más de medio centenar de historias se han dado cita en el Salón de Actos de esta facultad para celebrar su cumpleaños. Parte de la vida de todos los presentes transcurrió entre las paredes de un edificio que, paradójicamente, se ha rejuvenecido con el tiempo.
Para este encuentro, se han reunido también varios de los decanos que han gestionado el devenir de este sitio. Antonio García Guzmán, el actual, resalta la importancia de este acto en concreto: “Ayer comenzamos con el Patrón de la Facultad, Santo Tomás de Aquino, con una conferencia sobre el significado de ser maestro. A partir de ahí, tenemos planificadas una serie de actividades. Quizá una de las más importantes es este encuentro. Queríamos que fuese algo muy especial, emotivo y sobre todo teniendo en cuenta a las personas que han formado parte de este centro de alguna forma”.
Más de ocho décadas que permanecen en el espíritu de este campus, lleno de historias y de horas de momentos compartidos. “Este es el objetivo de este encuentro. Estas personas, ya que muchos de ellos han perdido la vinculación directa, es muy importante que sepan que esta sigue siendo su casa”.
Memorias que, con motivo de este aniversario, también se han plasmado en páginas. De ese trabajo se ha encargado Ramón Galindo Morales, profesor y ex decano de esta Facultad entre 2008 y 2016. “El libro pretende ser una memoria viva de nuestro centro. No hemos querido que sea un libro académico, si no que recogiera sentimientos y vivencias de personas que han pasado por aquí”, ha recordado.
La de este sábado es una jornada que hará aflorar los recuerdos de los asistentes, con diversas actividades pensadas para trasladar a los asistentes a sus recuerdos. De organizar todo ello se ha encargado Santiago Real, Vicedecano de Estudiantes, Extensión Universitaria e Inclusión. “Primero, hay una reflexión de la rectora que nos ha mandado un vídeo para acompañarnos en este aniversario. Después, otro vídeo recopilatorio de imágenes de personas vinculadas a la Universidad, junto al relato de algunas, y la presentación del libro”. Esta serie de actos se culminará con una comida en el Hotel Parador La Muralla.
Un año cargado para el pasado, el presente y el futuro de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología, que tiene programadas multitud de actividades para el resto del 2020. Conferencias a finales de este mes, en marzo, abril y mayo; una exposición de pintura entre octubre y noviembre y, como colofón, el merecido homenaje a través de un boleto de la Cruz Roja; en el décimo del 15 de agosto de la Lotería Nacional; en el Cupón de la ONCE y, en forma de sello, que Correos ha incluido en su serie ’12 meses 12 sellos’.
Una hilera de multas. Una detrás de otra impuestas como resultado de la acción irracional…
Tras casi dos semanas de incertidumbre, la desaparición de Mohamed Lagrit se ha resuelto de…
El Sindicato de Enfermería (Satse) de Ceuta ha abierto el plazo de inscripciones en el…
Era mayo de 2023. La Guardia Civil abría una investigación para esclarecer el robo de…
La Real Federación de Fútbol ha dado a conocer los horarios de la jornada decimoséptima…
¿La Ciudad nos toma por tontos? Es lo que se preguntan los trabajadores de la…