No ha sido el inicio de este curso escolar algo normal como todos los años. La situación provocada por la pandemia del coronavirus ha obligado a un esfuerzo especial. De todas maneras, la implicación de los distintos Gobiernos de Juan Vivas en materia educativa desde hace veinte años no es algo que no se conozca. Y como no podía ser de otra manera, lo mismo ha sucedido en esta ocasión con una inversión que supera a los seis millones de euros. El consejero de Educación y Cultura de Ceuta, Carlos Rontomé, no explica todas las peculiaridades de este comienzo de curso escolar.
-¿Qué razones han llevado a la Ciudad a aportar este número de millones para el inicio del curso escolar aunque no tenga la competencia?
-Sí, hasta ahora la educación ha sido uno de los ámbitos en los que más se han implicado los sucesivos gobierno del Partido Popular de Ceuta, a pesar de que la ciudad carece de competencias en educación. Estas se encuentran reducidas a la limpieza y mantenimiento de los colegios de primaria, así como al primer ciclo de educación infantil (tramo de 0 a 3 años, que para este curso hemos ampliado en 50 plazas) o el Conservatorio de Música. La situación actual, la derivada de la pandemia, hacía necesaria una mayor implicación si cabe del gobierno de la ciudad con la vista puesta en los escolares ceutíes y sus familias y dejando a un lado la cuestión competencial. La educación representa las oportunidades de futuro de nuestros ciudadanos y ese es el sentido que ha guiado nuestras actuaciones.
"La situación de la pandemia hace que se dejaran de lado las cuestiones competenciales”
-¿Cómo es la lealtad con la Administración General del Estado?
-Dado que las competencias de educación pertenecen a la Administración General del Estado, lo que hemos hecho ha sido colaborar en todo lo posible con sus demandas y necesidades, intentando cubrir ciertas carencias que la administración central tenia dificultad para cubrir. Creo que la lealtad al resto de las administraciones, en momentos tan difíciles, como los que vivimos desde marzo de este año es una obligación moral de todos los gobernantes.
-La Ciudad Autónoma tiene varios convenios con los que se colabora con la Administración General del Estado
-La Ciudad mantiene con el Ministerio de Educación y Formación Profesional un convenio que cubre ciertas carencias educativas del alumnado ceutí mediante un personal especifico como trabajadores sociales o maestros de Informática que sirven de apoyo en nuestros centros educativos. Este convenio supera los tres millones de euros de los que la ciudad aporta el 80% del total.
"Hemos colaborado con la Administración General del Estado en todas las demandas solicitadas”
-Cuéntenos los contactos mantenidos con Madrid y con la Dirección Provincial durante estos meses para el inicio del curso escolar.
-Desde que se inició la pandemia he mantenido contactos tanto con el secretario de Estado como con el director general de Planificación. También solicité participar como invitado en las sectoriales de Educación para poder tratar las necesidades de Ceuta, desde la perspectiva de la administración local, de cara a un comienzo de curso muy complicado, pero la ministra no tuvo a bien permitir esa participación y ningún representante de Ceuta ha participado en ellas, a pesar de la excepcionalidad de la situación. Estas circunstancias no han hecho decaer nuestro ánimo en la cooperación con la Administración Central y las relaciones con la Dirección Provincial de Educación han sido fluidas y colaborativas.
Esta voluntad de cooperación con la Dirección Provincial era absolutamente necesaria para que el curso diera comienzo en las mejores condiciones posibles. En este sentido, tengo que agradecer al director provincial su implicación y su talante colaborador.
"La educación representa las oportunidades de futuro de los ciudadanos”
-Desarrolle el esfuerzo que la Ciudad realizará para cerrar la brecha digital que existe en Ceuta con la compra de ordenadores.
-Aunque ya era conocida la carencia de parte de alumnado en la cuestión digital, tanto en relación al acceso a dispositivos digitales como en cuanto a la conectividad, lo cierto es que la pandemia lo ha hecho aún mas evidente.
En este sentido, tengo que destacar que el presidente Juan Vivas ha visto, desde un primer momento, la necesidad de que la ciudad autónoma se implicase en la reducción de la llamada brecha digital a pesar de que se trata de una cuestión estructural ajena a nuestras competencias.
Por esta razón el Gobierno ha apostado en el segundo expediente de modificación de crédito por crear una partida dirigida a estas carencias de parte del alumnado ceutí. La implementación de esta partida vamos a hacerla de acuerdo con los parámetros que nos indique el Ministerio de Educación a través de Red.es que es una entidad pública dependiente de Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. En principio, este millón de euros se sumará a los 600.000 que el Estado tiene previsto dedicar a la digitalización del ámbito educativo en Ceuta, lo que vuelve a remarcar el compromiso del Gobierno de Ceuta con la educación, ya que el resto de las autonomías solo aportarán el 20% de los convenios que se suscribirán con el Estado mientras que la Ciudad va a aportar mas del 62% para el mismo fin.
Vamos a ir terminando. Cuénteme todos los apartados donde ha incidido la Ciudad Autónoma (limpieza general o compra de material y ahora que se va a reforzar con el tema del Plan de Empleo de la Ciudad).
"La lealtad, tras los momentos que vivimos desde el mes de marzo, es una obligación de todos”
- Las actuaciones principales, además de la cuestión digital, que ha puesto en marcha el Gobierno de la Ciudad se han orientado a la limpieza y la desinfección de los centros, tanto de los colegios de primaria e infantil, sobre los que tenemos competencias en ese aspecto, como también en los institutos de Secundaria y los colegios concertados
-Se ha reforzado la limpieza y también se ha procedido a hacer una desinfección inicial en los centros que se repetirá de forma programada, además de las desinfecciones puntuales que se llevan a cabo cuando en un centro existe un positivo.
En este sentido se han establecido unos protocolos de actuación que en hasta la fecha han funcionado de forma óptima, gracias a la coordinación con la Consejería de Sanidad y con la Dirección General de Emergencias y Protección Civil.
"Tengo que agradecer al director provincial su impllicación y su talante colaborador”
Además de la limpieza y la desinfección, la Ciudad se ha dotado de una reserva estratégica de mascarillas e hidrogeles, parte de lo cuales se van a destinar a los centros educativos. Este material ya se ha puesto a disposición de la Dirección Provincial de Educación para que lleve a cabo el reparto en los centros según los criterios que ésta estime más conveniente.
También como medida preventiva se procedió a hacer test rápidos a todos los docentes y personal de los centros educativos con el objeto de que sirviera de primer cribado antes del inicio del curso.
El tercer eje de nuestra actuación ha sido la de dotar de un personal sanitario que pudiera desarrollar sus labores en los centros educativos. Esta función inicial la está llevando a cabo Cruz Roja con personal auxiliar sanitario con la misión de establecer un entorno escolar seguro con un total de 54 trabajadores.
"El presidente Vivas se implicó desde el primer momento para reducir la brecha digital”
En cuanto al Plan de Empleo de la Ciudad, con un montante de 3,2 millones de euros, el Gobierno decidió dedicarlo de forma exclusiva a las necesidades educativas con un total de 150 trabajadores con perfiles sanitarios y de cuidadores para niños con necesidades especiales.
En total, el Gobierno de la Ciudad de Ceuta va a destinar casi seis millones de euros al inicio de un curso atípico que necesita de la implicación de todas las administraciones, con la vista puesta siempre en el bienestar y las necesidades de los escolares ceutíes y de sus familias.
"El Plan de Empleo lo hemos enfocado también a personal destinado a los centros educativos”
Los distintos gobiernos del presidente Vivas siempre han apotado por el mundo educativo. Lo hicieron con la idea de ese convenio de colaboración con el Ministerio de Educación, donde, al final, la aportación estatal se ha ido reduciendo paulatinamente y desde el Ejecutivo autonómico se pone encima de la mesa más del 80%. Pero lo mismo sucede con los Planes de Empleo. Cuando los mismos dependían directamente de la Administración autonómica su gestión fue Vivas quien marcó un cambio en la significación de los mismos, apostando claramente porque gran parte del personal tuviera relación con el sector educativo o de acciones desarrolladas directamente en los colegios.
Desde la Asociación Española de Consumidores (Asescon) alertan de una nueva estafa que puede afectar…
El Sporting Atlético de Ceuta consiguió un gran triunfo en esta jornada 14 del grupo…
Ritmo alto en cada acción durante los primeros veinte minutos con Ceuta jugando de poder…
Ceuta es una ciudad solidaria. Lo ha sido siempre y no iba a ser menos…
Este domingo, un total de 48 participantes disfrutarán de los senderos y parajes que tiene…
La Agrupación Deportiva Ceuta de fútbol sala femenino vuelve a demostrar, una semana más, que…