El pasado lunes, los alumnos de Ceuta regresaron a las aulas después de las vacaciones de verano. Una vuelta al cole en el que la nota predominante ha sido la normalidad. Así lo ha asegurado la delegada del Gobierno en Ceuta, Cristina Pérez, en una rueda de prensa celebrada esta mañana junto al director provincial de Educación, Miguel Señor.
“Los alumnos ceutíes han podido empezar sus clases sin que se presente incidencia alguna. Esa es la mejor noticia que podemos tener tanto para las instituciones como para los padres y madres ceutíes que ven como sus hijos pueden ir con total normalidad a las aulas”, ha asegurado la delegada.
Además, Pérez se ha referido al número de niños escolarizados, manifestando que “los índices de escolarización se han reducido considerablemente, consecuencia de la bajada de natalidad, pero eso óbice para que se mantenga las contrataciones de profesores en Ceuta”.
De este modo, “el número de maestros y maestras en Ceuta se mantiene para que la calidad de la educación progrese como debe de ser y se le dé a los niños lo mejor que el Ministerio pueda tener”.
Esto viene a significar que la ratio se ha reducido en muchas aulas, algo que también ha reseñado Miguel Señor. En ese sentido, ha trasladado que, por ejemplo, “en Infantil de 3 años ha caído la matrícula en 105 alumnos, lo que ha permitido que la ratio media sea de 15.4 alumnos, cuando la normativa marca una media de 25 alumnos”.
Señor ha asegurado que “esto permite trabajar de una manera más personalizada y atender a los alumnos que presentan necesidades especiales”.
Por otro lado, el director provincial de Educación también ha destacado la creación de dos nuevas aulas: un Aula de Educación Especial en el IES Abyla y un Aula TEA en el CEIP Ramón y Cajal.
Asimismo, ha asegurado que “los recursos, independientemente de que un centro tenga un aula especializada, están”, asegurando que “todos los niños que tienen esas necesidades son atendidos por los especialistas”.
También se han hecho refuerzos en los departamentos de orientación educativa en Secundaria, que hasta el curso pasado disponían de un único orientador por centro y a partir de este año tendrán dos; y se están esperando refuerzos humanos para los programas de cooperación territorial.
Además, se están llevando a cabo reformas de mejora en diferentes centros educativos, como la fachada del Centro Integrado de Formación Profesional, la cubierta del IES Puerta del Campos y el IES Clara Campoamor, así como otras que están en licitación y que comenzarán próximamente.
Por otro lado, Señor también ha hablado sobre los planes de empleo y su labor en la educación de Ceuta, destacando que “vamos a contar con numerosos asistentes educativos para reforzar la atención al alumnado que así lo requiere. Hablamos de cuidadores y de enfermeras escolares, tanto el colegio San Antonio como en el resto de centros”.
Concretamente, habrá 14 enfermeras escolares: dos para el Colegio San Antonio, seis para los centros de enseñanza secundaria y otras seis para atender a la red de centros de primaria, incluyendo la concertada de la ciudad.
Junto a eso, los centros reforzarán la figura de los coordinadores de bienestar, “una figura pensada para atender la salud mental del alumnado y el seguimiento de los alumnos que parten con desventajas socioeducativa”.
Antes de finalizar, tanto Cristina Pérez como Miguel Señor han querido resaltar el trabajo realizado por el personal de la Dirección Provincial de Educación, así como por los equipos directivos y el personal docente para ofrecer lo mejor al alumnado con los recursos con los que disponen.
Así, se puede considerar que el inicio del curso se ha desarrollado con normalidad, con un elevado número de profesores y con muchos refuerzos para ofrecer una educación de calidad a los niños de la ciudad.
Los sindicatos que componen la Junta de Personal Docente de Ceuta, han mantenido en la…
Este martes se ha disputado el partido adelantado a la correspondiente jornada 17 de la…
En un nuevo programa del Faro+Deportivo, Miguel Martínez, presidente del Club Anyera se ha sentado…
La pensión mínima sin cónyuge a cargo, la más habitual, queda fijada en 2025 en…
La calefacción representa el mayor gasto energético en los hogares durante el invierno, alcanzando cerca…
Varias organizaciones sindicales de trabajadores públicos mutualistas volverán a movilizarse el miércoles 22 de enero…