Colaboraciones

Reds (Rojos)

REDS es para mí una película de culto. La vi hace más de 35 años y he vuelto a visionarla alguna que otra vez.  En la historia principal “la revolución de 1917” se mezclan temas que van dando a la película un puzzle de compromiso diluido en el compromiso de la izquierda para cambiar el mundo: amor, periodismo, ideas políticas, disciplinas del partido, idealismo, cambio y otros muchos que van recorriendo una manera distinta de ver la sociedad desde otro punto de vista, desde una perspectiva que el mundo occidental se niega a aceptar.   Al analizar los fracasos del socialismo se tapan  todos los éxitos que hacen pasar desapercibidos los derechos luchados y adquiridos con sangre y sudor.

Diez días que  conmovieron al mundo es un libro del periodista estadounidense John Reed, publicado en 1919, que realiza la crónica testimonial de los acontecimientos de la Revolución Rusa de octubre de 1917.

Vemos como la escisión de las ideas comunes e importantes se van desmoronando al enquistarse asuntos que opacan la filosofía del proyecto.

¿Está pasado lo mismo en la izquierda española? ¿Por qué los partidos conservadores y extremistas de derechas triunfan sin paliativos?

La victoria del partido popular unido a Vox cambia el panorama político  de ayuntamientos y comunidades autónomas. El ciasco  de la coalición de gobierno ha echado al precipicio  un programa socialdemócrata que reivindica más oportunidades para que la desigualdad social no quede en manos de un capitalismo aplastante. La derecha siempre ha reducido  a la más mínima expresión las libertades conquistadas durante muchísimas décadas a fuerza de luchas, guerras, cárcel, huelgas y todas las represiones habidas y por haber.

Estoy hablando de la izquierda en España en los últimos 80 años. Intenta analizar este CAÑONAZO lo sucedido en las urnas el domingo pasado.

Nunca hemos visto a las derechas separadas pues sus intereses son los mismos cualitativamente hablando: el capitalismo, los intereses económicos, el control de las personas desde un perfil que responda a un pensamiento único sin dar tregua a lo que se salga de ese perfil.

La izquierda siempre se muestra separada por no ir todos a una con lo que realmente importa: los cambios que se necesitan para intentar a hacer políticas en las que se defienda la igualdad, la solidaridad y la tolerancia.

No es así lo que sucede cuando la izquierda ha sido respaldada por las urnas. El desencanto siempre desmoviliza hasta el más pintado.

Podemos ver lo sucedido en esta legislatura tan complicada a causa de la pandemia y la crisis económica mundial.

Vemos en los pactos del gobierno con otros partidos el desmoronamiento de los pilares fundamentales de la izquierda que termina por olvidar lo más importante: la estructura profunda del planteamiento socialista y el olvido de sus principios.

Si fuéramos a lo que realmente importa y le hubiéramos dado prioridad al cambio profundo que se necesita, no habríamos dividido tanto el voto.

Mucho tienen  que aprender las izquierdas si así se consideran. Las diferencias a la hora de la verdad deben estar en los matices, en los detalles, en las formas; pero la unión de principios debe ser fundamental y así se debe trasmitir a la ciudadanía.

Hacer una pedagogía basada en la coherencia, explicar las decisiones, exponer los pros y los contras, ser críticos con lo que falla, reconocer los errores, negarse a entrar en debates absurdos con la misma izquierda que solo valen para dilapidar los logros. Defenderse de la desunión que harán echar por tierra todo lo que se ha logrado.

Muchos pactos son venenosos y pasan factura.  Debemos hacer una lectura de los resultados del domingo y abrir puertas y ventanas para dar salida al aire enrarecido que anuncia un posible fracaso en las elecciones de julio.

Los enemigos están en casa: la izquierda caviar, la izquierda nacionalista, la izquierda de salón, la izquierda de jóvenes y jóvenas, la izquierda que se vende a los intereses de la derecha, la izquierda de la corrupción, la izquierda sin compromiso, la izquierda que no da ejemplo, la izquierda que se fortalece dando su brazo a torcer con políticas de derecha, la izquierda de los intocables, la izquierda de los que no saben de la izquierda porque no la conocen. La izquierda de caviar que presume de ideas porque les quedan bien de cara a la galería.

Hay que abrir de nuevo las conciencias, hay que inventarse, reinventarse y volverse a inventar.

No perderemos la esperanza aunque estemos en la oposición, aunque tengamos que quedarnos de nuevo esperando la siguiente oportunidad. Resistir es vencer y se vence desde cualquier lugar que a uno le toque.

Decía Pepe Mújica, al que conocí personalmente : “la izquierda se divide por las ideas, la derecha se junta por los intereses”.

Entradas recientes

Chapuzones y juegos en familia en la playa

Salir a pasear en verano puede ser un tanto caluroso para las mascotas y para…

28/07/2024

Feria 2024: Nicolás Chacón y sus turrones, 58 años sin faltar a su cita

Casi seis décadas. Ese es el tiempo que Nicolás Chacón lleva viniendo a Ceuta con…

28/07/2024

¿Está permitido conducir con chanclas? La Guardia Civil lo aclara

Sales de la playa y te diriges al coche. En este momento, el dilema de…

28/07/2024

CCOO llevará a la Inspección cualquier incumplimiento sobre vacaciones en Trace

CCOO lo tiene claro. Denunciará ante la Inspección de Trabajo en Ceuta cualquier vulneración del…

28/07/2024

El paro, la balanza comercial y el turismo, entre las preocupaciones de la CECE

Inflación, balanza comercial, turismo, nuevos contratos y licitaciones públicas de la administración local. En su…

28/07/2024

Cambios en la Protectora: los protocolos para un mejor funcionamiento

Una denuncia en la Inspección de Trabajo, lo que contempla el Convenio, lo que establece…

28/07/2024