El candidato de Vox a la Presidencia de la Ciudad Autónoma, Juan Sergio Redondo, es una persona que nunca había participado en política con anterioridad a su militancia en este partido. Por tanto no es de los que proviene, al igual que Abascal, de las filas del Partido Popular. Confiesa que llegó el momento en que ante la situación que se estaba viviendo en nuestro país en general, y en Ceuta en particular, decidió dar el paso. Está confiado en que pueden gobernar en nuestra ciudad.
Culpa, de manera principal, a Juan Vivas y a sus respectivos gobiernos de no haber hecho nada ante el masivo asentamiento de marroquíes a lo largo de los últimos veinte años en nuestra ciudad. Además, defiende que se deben cambiar una serie de leyes para que los MENA puedan ser internados en un centro de donde no puedan salir hasta la expulsión a su país.
-¿Son ustedes los animadores de la campaña?
-No nos tenemos por tales, ya que lo que estamos haciendo es proyectar nuestra programa político, hace unas semanas con las elecciones generales y ahora con las municipales. Nuestras propuestas son directas e intentamos dar soluciones a muchos de los problemas que existen en la ciudad de Ceuta. Si alguno puede pensar que de esa manera estamos animando la ciudad sería una definición, pero nosotros lo que queremos es que los ciudadanos vean nuestras propuestas, conozcan nuestras alternativas y que las tomen en consideración viendo que pueden ser decisivas para ese cambio que todos queremos para Ceuta.
-Muchas veces se dice que los resultados de unas elecciones generales no son extrapolables a las autonómicas. Después de esos resultados donde quedaron por delante del PP, ¿comenzaron a creerse que pueden gobernar en Ceuta?
-Nosotros hemos dicho que salimos a ganar con la intención de gobernar porque solamente gobernando se puede dar el cambio que queremos para la ciudad de Ceuta. Concurrimos a las elecciones generales con unas buenas expectativas. Teníamos la sensación de que los ciudadanos querían un cambio y que la gente identificaba ese cambio con nuestra formación política. Luego, vinieron los resultados y la verdad es que fueron muy satisfactorios porque ratificaron, en cierto modo, las expectativas. Es verdad que no se consiguió el diputado por las propias circunstancias electorales, pero sinceramente fueron resultados muy positivos y muy alentadores para la consecución de nuestro propósito que es salir a ganar en estas elecciones municipales y tener opción de poder gobernar para llevar a cabo esas propuestas que consideramos buenas para Ceuta.
-¿Les ha sorprendido que el Partido Popular haya dicho ya que no realizará ningún pacto con Vox?
-Cada partido tiene su estrategia política y si esa es su estrategia será un problema de ellos. Hablan de pactos y nosotros no lo hacemos porque salir a unas elecciones hablando de pactos es realizarlo con una mentalidad perdedora. Queremos la confianza de los ceutíes para gobernar y no entra dentro de nuestro lenguaje el referirnos a los pactos porque lo consideramos como una falta de respeto en relación a los electores. No podemos decir qué vamos a hacer con unos votos que desconocemos aún si los vamos a recibir.
-Afirman que son un peligro para la convivencia...
-Es una percepción que pueden tener ellos a base de las tergiversaciones por parte de uno de esos partidos del que afirman que es un peligro para la convivencia como es Caballas. En nuestro programa, en absoluto nos consideramos un peligro para la convivencia, sino todo lo contrario. Nuestras propuestas van en la dirección de solucionar una serie de problemas que existen en Ceuta y que ponen en riesgo nuestra propia convivencia. Si hay partidos que tienen percepciones equivocadas en base a tergiversaciones que dicen otros, que se las imputen a otras formaciones.
-Ustedes vienen hablando de marroquinización de determinadas áreas de Ceuta. Póngame algún ejemplo.
-Es evidente que la ciudad ha ido cambiando a lo largo de estos últimos veinte años y en algunas zonas a peor. Hay una parte importante de la población que se ha ido incorporando a Ceuta en este tiempo que no se ha adaptado a una forma de vida occidental, a una forma de vida de una ciudad española. Se han ido importando formas de vida propias del país vecino. Hay formas de urbanismo bastante desordenadas, construcciones ilegales, comportamientos que no son propios de una ciudad moderna. En el centro nada más que tenemos que darnos una vuelta por el Recinto, por Pasaje Recreo Alto. Fases y comportamientos que son más propios de pueblos de Marruecos que de una ciudad española que tiene que desarrollarse en función de una ciudad europea y occidental.
-¿Por qué hay partidos que les acusan de islamófobos?
-Cuando nos referimos a los ciudadanos ceutíes no hacemos referencia a religión alguna. Hablamos de ciudadanos españoles que se comportan y conviven de acuerdo con las leyes en una ciudad española. Nos referimos a las personas que no se adaptan o no quieren integrarse en nuestra forma de vida. Otra cosa es el rédito político que algunas formaciones quieren obtener del voto musulmán y necesitan tergiversar un discurso para polarizarlo y beneficiarse de él. Pero eso no es culpa de Vox porque nosotros cuando hablamos lo hacemos en defensa de todos los ceutíes. Hay otros partidos que sí están interesados en esa segregación y que están interesados en romper la convivencia.
-¿Esa marroquinización se ha ido produciendo porque nuestros políticos han mirado hacia otro lado?
-Lo considero totalmente acertado. En estos últimos veinte años y durante los gobiernos continuados del señor Vivas no se ha hecho lo que se debería haber hecho para evitar una entrada masiva de ciudadanos del país vecino que se han ido asentando sin control. Lo hemos podido ver a través del gran número de empadronamientos fraudulentos que se han realizado y no se hizo lo necesario para que no ocurriera. Consideramos que se podía haber hecho mucho para evitar esta situación y que en los últimos veinte años no se ha hecho. Es el resultado de la imagen de la ciudad y de los problemas que estamos teniendo en Ceuta.
-¿Tienen analizado cuál es el perfil del votante de Vox en Ceuta después de los resultados de las elecciones generales?
-Es un perfil de un ciudadano que quiere un cambio y que está conforme sumándose a nuestras propuestas. Es un ciudadano como cualquiera de nosotros que estamos en Vox y que sufrimos una ciudad que se está degradando. Nuestro votante es el ciudadano de a pie que vive las circunstancias en sus propias barriadas, que ve como la inseguridad campa a sus anchas pero que quiere soluciones porque ya tiene miedo a salir incluso a horas que antes no eran preocupantes. Son ciudadanos que ven que la ciudad está estancada y que no avanzamos económicamente. Personas que muestran cierto hartazgo y que ven que durante veinte años no se ha aportado ninguna solución real, sino que nos encontramos con situaciones cada vez más complicadas. Vox viene y pone las soluciones encima de la mesa desde una perspectiva ciudadana, cambios que se podían haber hecho y que se podrían implementar para encontrar esas soluciones.
-¿Qué solución aportan para el tema de los MENA donde sí hay competencias por parte de la Ciudad Autónoma de Ceuta?
-Hay una cuestión que compete a la Ciudad Autónoma y otra al Estado. Madrid debe exigir a Marruecos el cumplimiento con su deber hacia sus menores.
-Pero Marruecos no colabora y se demuestra de una manera clara a lo largo de estos últimos años...
-Es un problema para Ceuta pero debe exigirse al Estado que hable con Marruecos. Por otra parte, la Ciudad Autónoma debe dar una solución directa a un problema real que tiene en sus calles. No podemos dejar que deambulen por las calles y analizar las medidas legislativas que han de modificarse para que estos menores puedan estar en un centro de internamiento de permanente custodia. Lo hemos propuesto para que en el antiguo centro penitenciario estos menores estén internados y tutelados hasta que se tramite su expulsión. La Ciudad tiene que poner un empeño especial para que esos cambios legislativos se produzcan y que estos menores puedan estar custodiados en un centro de internamiento.
-¿Creen que también se debe reforzar a la Policía Local?
-Hay que dotarla de medios para que cumpla con su labor, pero de manera principal hay que protegerla jurídica y políticamente. El policía local tiene que salir a la calle y debe hacerlo sabiendo que está respaldado. Aparte de estar bien equipado y de que existan los efectivos suficientes tienen que estar protegidos y amparados en sus actuaciones. Por supuesto, otra de las obligaciones que tiene la Ciudad de Ceuta es exigir al Estado que aumente los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil.
-¿Encuentran en la calle el mismo calor que tuvieron en las generales?
-Pienso que más. Por supuesto, durante las generales vimos el apoyo ciudadano y ahora se reafirman en su decisión de apoyar a Vox y nos piden que no haya desánimo. Estamos muy satisfechos porque hemos encontrado un calor muy importante y constante.
-¿Por qué hay que votar a Vox?
-Ceuta necesita de un cambio y un giro de ciento ochenta grados en las políticas que se han venido llevado a cabo y nosotros aportamos las soluciones directas para que este cambio se produzca. Somos gente nueva que venimos a la política con ilusión y con motivación. Vamos a aportar ese aire nuevo y esa decisión que no hemos visto durante estos años.
La selección nacional de Marruecos Sub-17 ha conseguido clasificarse para la fase final de la…
La Navidad en Ceuta ya ha arrancado por todo lo alto con el acto oficial…
El Camoens da la cara ante el filial del Melilla Torreblanca, pero no consigue puntuar…
La Unión África Ceutí no levanta cabeza y son cuatro derrotas consecutivas las que acumula…
Ceuta ha recibido con los brazos abiertos la Navidad. Este sábado se ha llevado a…
El Ceuta B encaraba la jornada 12 de la liga ante el líder Puente Genil…