Redirigir el negocio de la farmacia

Un análisis del sector en Ceuta sostiene que las boticas tienen que virar a la venta libre porque las medidas puestas en marcha han reducido la facturación.

La proporción de la facturación de los productos de prescripción sobre la facturación total de la farmacia está descendiendo paulatinamente. Éste es el punto de partida de un artículo publicado en IM Farmacias –una revista especializada dirigida a las oficinas de farmacia, laboratorios, fabricantes y colegios farmacéuticos, entre otros agentes que engloban este sector– que versa sobre las medidas puestas en marcha en los últimos años.  
Medidas como las subastas de medicamentos; las compras centralizadas por parte de las administraciones sanitarias; la evaluación de las tecnologías y de los medicamentos; la desfinanciación de determinados grupos de productos; las políticas de fomento de los genéricos, la revisión a la baja del precio de los medicamentos a través del sistema de precios de referencia, el traspaso de la dispensación hacia la farmacia hospitalaria… Entre otras, están provocando que esta parte del negocio de la farmacia se encoja y no sólo en Andalucía, las Islas Canarias, Ceuta y Melilla. Por lo tanto, defiende IM Farmacias, para mantener la rentabilidad de la farmacia la alternativa es dirigir la mirada hacia aquellas categorías de venta libre que quedan fuera de los problemas de financiación pública.
Ante este escenario de descenso que, por otra parte, es previsible que se mantenga en el tiempo, las farmacias locales han de prestar atención, prosigue este análisis, a aquella parte que queda fuera del ámbito de la financiación pública para asegurar la rentabilidad de la farmacia. En un entorno en el que baja el gasto destinado a los medicamentos de prescripción y en el que muchos de este tipo de productos están siendo excluidos de reembolso, esta publicación especializada asegura que a los farmacéuticos no les quedan más remedio que desarrollar el mercado de los productos de venta libre dirigidos a los colectivos que se encuentran en su contexto.
La venta media anual de las farmacias de Andalucía es de 672.637 euros, cifra algo superior a los 629.303 euros de la media nacional. Sin embargo, debido a las características de las farmacias de Canarias, Ceuta y Melilla, la venta media anual es muy superior a la media nacional y muy próxima al millón de euros (Canarias 919.671 euros; Ceuta 1.087.772 euros y Melilla 1.204.039).
Tampoco pasa por alto IM Farmacias que cada vez se tiende más a identificar la farmacia como marca. Cada vez es mayor el número de farmacias que incorporan un logotipo a su establecimiento y quieren que se identifique ‘su marca’ con un determinado catálogo de productos y servicios. Tal es el caso de despachos como la Farmacia Ruiz –calle Jáudenes nº 12– que lanzó una gama de productos de nutrición y geles de primera calidad con los que inauguró su marca de productos.
Sin abandonar el aspecto de la especialización, esta revista dedicada al sector estima que Ceuta y Melilla cuentan con 24 y 22 farmacias respectivamente. Entre ambas hay ocho farmacias con página web; seis están especializadas en dermo; cinco están especializadas en nutrición y dietética; tres en homeopatía y una en fitoterapia.
Ceuta y Melilla son los territorios autónomos que tienen mayor población asignada que la media española. De hecho, a Ceuta y Melilla le corresponden 3.540 y 3.841 respectivamente.
En cuanto a los farmacéuticos por botica tanto en Andalucía como en Ceuta están en línea con las cifras nacionales (la media nacional es de 2,2).

Ninguna apertura de despacho en 2014 y negociaciones para cerrar una norma 

Actualmente en España hay alrededor de 22.000 farmacias, en las comunidades autónomas analizadas en el artículo de IM Farmacias suman 4.619, es decir, una de cada cinco farmacias en España se encuentra en Andalucía, Canarias, Ceuta o Melilla.
En cuanto a las aperturas y cierres de farmacias en 2014, Andalucía es la autonomía que registra un mayor número de aperturas netas. En 2014 se abrieron 302 nuevas farmacias en Andalucía y se cerraron 16, siendo Sevilla y Málaga las provincias con mayor número de aperturas con 68 y 52 respectivamente. La mayor parte de las aperturas se realizaron fuera de las capitales de provincia. En Canarias sólo se produjo una apertura durante 2014 y Ceuta y Melilla no registraron ningún movimiento.
La coalición Caballas manifestó hace unos días su intención de reunirse con la consejera de Sanidad, Adela Nieto, para intentar cerrar el camino que se inició en el Pleno de octubre del año pasado, donde tras el debate de una iniciativa de la formación localista se acordó por unanimidad “constituir un grupo de trabajo para la elaboración de una norma, no necesariamente Reglamento, que regule el procedimiento de apertura de farmacias en Ceuta y que establezca los límites que al respecto deban ser tenidos en cuenta de acuerdo con la normativa aplicable en la materia”.
En la ciudad autónoma no se ha desarrollado hasta ahora de ninguna forma la Ley de Regulación de Servicios de las Oficinas de Farmacia, que está a punto de cumplir 19 años, como ya publicó este periódico. En ella se fija un marco general sobre la apertura de ese tipo de establecimientos que se deja en manos de las autonomías, a las que se encomienda fijar “las demarcaciones de referencia para la planificación farmacéutica”.
En general, la población ceutí tiene una menor tasa de dependencia, de envejecimiento y sobreenvejecimiento además de una favorable te maternidad y una mejor tasa de reemplazo que IM Farmacias recomienda tener en cuenta.

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