La policía marroquí alertó hoy de que el tratamiento en las redes sociales en el problema de la delincuencia en Marruecos genera "un sentimiento irreal de inseguridad", aunque los crímenes violentos solo han supuesto el 8,9% del total de los delitos cometidos en el país en lo que va de 2019.
El jefe de la Dirección de la Policía Judicial, Mohamed Dkhisi, explicó hoy en una rueda de prensa en Salé, cerca de Rabat, que este tipo de criminalidad, en referencia a homicidios, golpes, agresiones violentas y atracos, disminuyó un 5,25 % en el periodo comprendido entre enero y el 15 de septiembre de este año, en relación con el mismo periodo del año anterior.
Afirman que la mayor responsabilidad en esta sensación de inseguridad procede de los vídeos difundidos en las redes sociales de delitos reales perpetrados en el territorio marroquí, pero a veces también de crímenes cometidos en el extranjero, que son presentados como si hubieran sido grabados en Marruecos.
El portavoz de la Dirección General de la Seguridad Nacional (DGSN), Bubker Sabik, precisó en este acto que su administración detectó 112 vídeos de este tipo en los últimos ocho meses, algunos de ellos grabados en países lejanos pero doblados en dialecto marroquí para dar la impresión de que se trata de delitos cometidos en Marruecos.
Este material audiovisual forma parte de un total de 2.247 contenidos digitales que violan la ley y que fueron registrados este año por la DGSN (frente a 1.613 en 2018) en un país donde dos tercios de la población están abonados a internet, y la mitad de los marroquíes tienen cuenta en Facebook.
"Hay un seguimiento continuo y preciso a nivel técnico y operacional de todo lo que se escribe y difunde (en las redes sociales), y las personas que publican esas informaciones falsas y vídeos que no tienen nada que ver con Marruecos son llevados ante la Justicia", precisó Dkhisi.
El responsable policial indicó que una de las causas principales de la criminalidad violenta es el consumo de drogas, sobre todo de éxtasis, e informó de que los servicios de seguridad se incautaron de 1.161.000 pastillas de este tipo de estupefacientes, lo que supone un aumento del 91 % en comparación con todo 2018.
Además, los efectivos marroquíes decomisaron en lo que va de este año un total de 112,13 toneladas de hachís, frente a 60,17 toneladas en 2018.
Estas cifras reflejan el estado de la criminalidad en los centros urbanos marroquíes, donde está principalmente activa la DGSN, mientras que en las zonas rurales opera la Gendarmería.
Las autoridades de seguridad de la ciudad de Tánger han detenido a un residente en…
Con motivo de la conmemoración de la presentación del Manifiesto de la Independencia, SM el…
El Ceuta Femenino afronta este sábado su primer partido de 2025 con un único objetivo:…
A partir de 2025, los conductores de Ceuta deberán prestar especial atención a la normativa…
Las fuerzas de seguridad nacional destinadas en el lado marroquí de la frontera que separa…
El campeonato de España de selecciones autonómicas de balonmano que se ha disputado en diferentes…