La llegada de las primeras medusas a la ciudad, concretamente de dos ‘carabelas portuguesas’ en las playas de la Ribera y el Chorrillo, respectivamente, no adelantará la colocación de las redes antimedusas que cada año evitan la llegada de estos animales hasta la orilla, según han confirmado fuentes de la Ciudad.
La instalación de las redes se realiza a través de la adjudicación a una empresa y el pliego de condiciones estipulado para este año determina el 12 de junio como tope para la colocación de estos elementos. Es la fecha en que se activan todos los servicios en las playas, tres días antes de que comience oficialmente la temporada de playas el sábado día 15.
Al margen de esta cuestión, la colocación de las redes con demasiada antelación, lejos de suponer una ventaja para repeler a las medusas, es considerada por los expertos como algo contraproducente. De instalarse en mayo, los últimos temporales de levante podrían romperlas o bien desplazarlas permitiendo el paso de las conocidas ‘aguavivas’. Es por ello por lo que se opta por emplazarlas una vez mejoren las condiciones climatológicas, preservando así el objetivo de impedir la llegada a las costas de estos peligrosos animales.
La presencia de la ‘carabela portuguesa’ se ha convertido en un fenómeno generalizado por todo el Mediterráneo, aunque lo insólito es su tardía llegada a nuestras costas esta temporada. El pasado año los primeros ejemplares de esta especie se localizaron sobre el mes de marzo, mientras que hasta hace unos días, no se ha constatado su presencia en nuestra ciudad. Fue en la playa de la Ribera cuando un bañista atisbó a una de estas medusas y la sacó del mar empleando para ello un cubo de playa. La escena se volvía a repetir en el Chorrillo, donde localizaron a otro de estos invertebrados.
Debido a esta aparición, desde Ingesa se creó un protocolo de actuación para la atención de este tipo de picaduras, así como una serie de recomendaciones para saber qué hacer cuando se encontraran con este invertebrado, tanto en el mar como en la orilla.
Por su parte, la Ciudad activó el pasado año un protocolo de actuación ante situaciones de emergencia, traducidas en la presencia de ‘carabelas portuguesas’ o de otras especies de medusas en las playas ceutíes.
En primer lugar, y ante su aparición, la Consejería de Medio Ambiente determinará la prohibición del baño en las zonas afectadas, que se señalizarán con la bandera roja.
Agentes de la Policía Nacional se han desplegado esta madrugada en Ceuta para llevar a…
El Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) publica hoy viernes el inicio del…
La magistrada titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta ha condenado a…
Paso a paso se asienta el camino a seguir por la Mesa Sectorial en torno…
Nicolás Rodríguez ha dedicado toda su vida al deporte en Ceuta y, en concreto, al…
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, mantendrá este viernes su tercer encuentro en el…