Red Eléctrica Española (REE) se encuentra, en estos momentos, trabajando en un período de investigación sobre el cable eléctrico submarino que unirá a nuestra ciudad con la Península. La mencionada investigación tiene tres puntos primordiales: cuál es el mejor trazado por donde deberá discurrir este enlace submarino en las profundas aguas del Estrecho, el punto de salida desde la Península (que estará a buen seguro entre una zona cercana entre Tarifa y Algeciras) y el punto de entrada a nuestra ciudad.
A partir de que en los próximos meses se vayan resolviendo todas estas incógnitas, entonces será el momento de diseñar el trazado definitivo por donde transcurrirá este cable eléctrico submarino que tendrá un coste aproximado de ciento treinta millones de euros.
Lo que si aseguran fuentes de Red Eléctrica Española es de que el nuevo cable entrará en funcionamiento antes de 2020, que es la fecha máxima del proyecto de Planificación de la Red de Transporte Eléctrico que aprobó el Consejo de Ministros en su reunión del pasado viernes.
Lo que sí está claro es que dentro de la tramitación de todo el proyecto, la gran asignatura pendiente es el estudio de Impacto Medioambiental, cuya declaración positiva puede llevar, sin ningún término de equivocación, aproximadamente unos dos años.
Uno de los aspectos que debe resolver Red Eléctrica Española, como hemos mencionado antes, es la entrada del cable en nuestra ciudad y para ello existe un grupo de trabajo entre la propia REE y la Ciudad Autónoma de Ceuta. Se han barajado varias posibilidades y desde hace más de un año se viene trabajando en encontrar la parcela que sea más idónea. Aunque, en un principio, se barajó que la misma pudiera pertenecer a la Autoridad Portuaria, por ser su núcleo de competencia el lugar más cercano a la central de Endesa, no se descarta que al final sea una parcela propiedad de la Ciudad Autónoma que estaría entre la zona de Benítez o de Calamocarro.
Recordar que junto con la instalación del cable eléctrico submarino, REE también explicó que en la inversión se incluye igualmente un cable de fibra óptica que vendría a añadirse a los dos que ya construyó Telefónica por un lado y además el que tiene previsto la Ciudad Autónoma dentro del Programa Operativo de Fondos FEDER con un coste aproximado a los tres millones de euros.
El pasado viernes el Consejo de Ministros dio luz verde al proyecto de Planificación de la Red de Transporte eléctrico 2015-2020, con el que Sáenz de Santamaría indicó que se pretende garantizar el suministro, minimizar los impactos, aumentar las interconexiones e integrar las energías renovables. Dentro de esta Planificación se encuentra la construcción del nuevo cable submarino eléctrico entre Ceuta y la Península.
Esta planificación, que tiene como principio fundamental que haya “sostenibilidad económica y financiera”, contempla un incremento anual de la demanda del 0,9% en consumo de energía final y una disminución del 1,6% anual en intensidad energética, esto es lo que supone el consumo en relación al PIB.
Soria explicó que esta disminución se debe al mayor ahorro energético registrado en España, lo que es “perfectamente acorde” a los objetivos en esta materia, e indicó que se prevé un aumento de la proporción de energías renovables y del gas natural en el ‘mix’ energético frente al descenso de la del petróleo.
En materia de infraestructuras, en el documento de planificación se incluyen actuaciones en ejecución, la reanudación de las actuaciones paralizadas en 2013 cuando se estableció la moratoria para nuevas infraestructuras energéticas y nuevas actuaciones en la península y los sistemas extrapeninsulares.
En concreto, está previsto para la península nuevas líneas en un trazado de 330.064 kilómetros y una repotenciación de líneas ya existentes en un trazado de más de 6.188 kilómetros, y en los territorios no peninsulares, para Ceuta se establece una conexión submarina eléctrica, en Baleares un desarrollo de redes y en Canarias una nueva interconexión entre las islas de Fuerteventura y Lanzarote.