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Las red de atención telefónica del SEPE, restablecida tras el ciberataque

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha restablecido la red de atención telefónica después de mantenerse fuera de servicio por culpa del ciberataque con virus ‘ransomware’ del 9 de marzo. Desde esta mañana se ha vuelto a poder pedir cita por esta vía en Ceuta. Del mismo modo, se puede llevar a cabo la presolicitud de la prestación individual por desempleo, solicitar y reconocer la prestación contributiva o realizar la prórroga semestral de un subsidio –entre otros trámites para las personas físicas– a través de la página web, que opera con normalidad desde hace varios días, según han indicado desde el SEPE en Ceuta.

Todavía no es posible, en cambio, consultar los datos y recibo de la prestación o verificar documentos electrónicos. Desde el SEPE también han admitido que, después de este periodo de parón, es posible que la avalancha de llamadas dificulte la atención por teléfono. Con motivo de estos contratiempos, el plazo para enviar los ficheros de comunicación de períodos de actividad de febrero se ha ampliado hasta el viernes 26 de marzo.

Según declaró la ministra de Trabajo y Economía Social Yolanda Díaz el lunes en su comparecencia en el Congreso de los Diputados, aunque esta agresión ha provocado retrasos en los trámites, no afectará al cobro de las prestaciones. Sin embargo, todavía no es posible consultar los datos y recibo de la prestación o verificar documentos electrónicos. En diversas informaciones publicadas en distintos medios y que citan fuentes del CNI se afirma que Rusia se encuentra detrás del incidente de seguridad ocasionado por el ataque informático con un virus y que dejó fuera de servicio el portal del SEPE.

Durante la jornada del ciberataque, los ordenadores de la plantilla se apagaron desde primera hora como medida de seguridad y se cancelaron todas las citas para ese mismo día y el siguiente.

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