El tradicional homenaje a los guardias municipales escoltas fusilados del alcalde Sánchez Prado, víctimas de la represión franquista, ha tenido lugar este lunes en Ceuta a los pies de la estatua del mandatario ceutí. Un sentido acto en el que el recuerdo al recientemente fallecido promotor de la iniciativa, el responsable de Memoria histórica de UGT, Pepe Mata, ha estado muy presente.
“Hoy homenajeamos a los compañeros fusilados hace 84 años por un único motivo: defender sus ideas; pertenecer a un sindicato como UGT y ser de izquierdas. Eran funcionarios del Ayuntamiento y eran los escoltas del alcalde y fueron fusilados por la ultraderecha”, ha declarado el secretario general de UGT de Ceuta, Juan Carlos Pérez.
Pérez también ha aprovechado su intervención ante los medios de comunicación para rendir un sentido reconocimiento a Pepe Mata: “Queremos hacer un homenaje al alma mater de la recuperación de la memoria histórica de nuestra organización sindical, nuestro compañero Pepe Mata, porque estaba presente en todos los actos y en la historia de la UGT siempre”, ha expresado el sindicalista.
Cuando se cumplen 84 años de un suceso que acabó con la vida de 8 personas, siete guardias municipales, escoltas del alcalde de la ciudad Sánchez Prado, y un civil del gremio de dependientes municipales, todos de UGT, el hijo de Prudencio González, uno de los fusilados, ha querido estar presente en el acto y hacer a los asistentes participes de un pedazo de su historia: “Asistí al consejo sumarísimo que le hicieron a mi padre en el cuartel de la calle Padilla, porque mi madre nos llevó a cinco de los siete hermanos que éramos. Por una puerta del economato militar no coló y nos puso detrás de una cortina. Cuando sacaron a mi padre con sus compañeros para hacerle el juicio el coronel Ramón Buesa, dos tenientes coroneles al lado suyo, un comandante que era el fiscal y al otro lado un teniente de regulares que era el abogado defensor de los que iban a sentenciar y que no lo escuché decir una palabra para defenderlos, a pesar de no haber hecho nada malo solo cumplir con su obligación de defender al alcalde”, ha relatado emocionado Alfonso González.
González también ha querido recordar en el acto a Pepe Mata: “El que esté esa placa conmemorativa, en recuerdo de aquellos funcionarios públicos que fueron ejecutados, puesta a los pies de nuestro alcalde Sánchez Prados es gracias a Mata. Hoy no está físicamente con nosotros, pero nos está viendo seguro y está muy presente entre todos nosotros”, ha expresado.
La Federación de Petanca de Ceuta muestra su lado más solidario con la celebración del…
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a interpelar en la próxima…
La Sala de lo Social del Tribunal Supremo resolvió el pasado lunes que las empresas…
Hoy miércoles 20 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Infancia y los…
El Club Baloncesto La Inmaculada viajaba este pasado fin de semana de Ceuta a la…
Ceuta Ya! tiene una propuesta para evitar los cortes de agua: la modificación del sistema…