Marruecos

Récord de 10.500 millones de euros de remesas de emigrantes en 2023

El presidente del Gobierno de Marruecos apuntó que 14,5 millones de turistas visitaron el país magrebí, lo que aumentó los ingresos a niveles históricos

Las remesas de los emigrantes marroquíes residentes en el extranjero (MRE) se situaron en 2023 en 115.000 millones de dirhams (10.500 millones de euros), lo que supone un aumento récord del 22 % respecto al año anterior, señaló este miércoles el presidente del Gobierno de Marruecos, Aziz Ajanuch.

Ajanuch, que compareció ante las dos cámaras del Parlamento para presentar el balance de medio mandato de dos años y medio que cumple su ejecutivo, indicó que estas remesas se mantuvieron estables en 60.000 millones de dirhams (5.500 millones de euros) durante años.

Las transferencias de los marroquíes residentes en el extranjero permitieron cubrir el 96 % del déficit de balanza comercial de bienes y servicios en 2023, frente a un 72 % en 2022", dijo.

Por otra parte, apuntó que 14,5 millones de turistas visitaron el país magrebí en 2023, lo que aumentó a unos niveles "récord" los ingresos de este sector hasta 104.000 millones de dirhams (9.500 millones de euros).

Transferencias de los MRE

El consejo de administración del Bank Al-Maghrib (BAM), en una reunión celebrada en marzo en Rabat, decidió mantener el tipo de interés sin cambios en el 3%, sin dejar de seguir de cerca la evolución de la situación económica y de la inflación.

En términos de cuentas externas, el déficit comercial se redujo un 7,3% en 2023, como resultado de una caída del 2,9% de las importaciones y una virtual estabilidad de las exportaciones.

Al mismo tiempo, las transferencias del MRE aumentaron un 4% hasta los 115.200 millones de dirhams (mil millones de dirhams) y los ingresos por viajes un 11,7 por ciento hasta los 104.600 millones de dirhams, reduciendo así el déficit por cuenta corriente al 0,6 por ciento del PIB en comparación con el 3,5% del año anterior.

Para canalizar su principal fuente de divisas para el país, los principales bancos marroquíes han abierto agencias y oficinas en países europeos, donde acogen a una parte importante de la población marroquí, como por ejemplo Francia, España, Bélgica, Holanda, Italia y Alemania, según el Instituto Europeo del Mediterráneo.

Entradas recientes

Queja por la situación de inseguridad en el barrio de Los Arcos Quebrados

Quiero hacer pública mi preocupación por lo ocurrido en el barrio de Los Arcos Quebrados.…

03/10/2026

MDyC pedirá al Pleno crear un protocolo para afrontar futuras crisis migratorias en Ceuta

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) llevará a la próxima sesión resolutiva…

03/10/2026

Agradecimiento de un militar al hospital de Ceuta: el poder del positivismo

Soy un chaval de 28 años de edad, de profesión militar, que ha venido con…

03/10/2026

La Justicia en Ceuta suma dos jueces, tres fiscales y 15 abogados de oficio tras la invasión

Dos meses después de la entrada masiva en Ceuta de más de 80.000 inmigrantes desde…

03/10/2026

A subasta una plaza de garaje en el centro valorada en más de 17.500 euros

Una plaza de aparcamiento situada en la planta baja de un edificio de la calle…

03/10/2026

Un detenido en el Guano tras enfrentarse a la Policía Nacional con piedras de grandes dimensiones

La Policía Nacional ha detenido a un inmigrante de unos 30 años en el asentamiento…

03/10/2026