Opinión

Reconocimiento

El período que ha vivido Ceuta en los dos últimos años ha sido muy grave: el cierre de la frontera, la Covid-19, la invasión de niños y adultos buscando un mundo mejor, actos de violencia, incendios de vehículos y contenedores como no ocurre en el resto de España, agresiones a policías, apedreos a bomberos y fuerzas de seguridad, etc. Todo esto preocupa y alarma a los habitantes de nuestra Ciudad. Además, ha causado un grave problema en la economía en nuestra Ciudad: el cierre de negocios, oficinas y bancos; así como lo que esto conlleva: paro, despidos y la imposibilidad de cubrir las necesidades básicas en muchas familias.

Reconocemos que todos los partidos políticos buscan, proponen y trabajan para tratar de rebajar la tensión creada por la situación. Asimismo, los servicios sanitarios han trabajado con eficacia y valor enfrentándose a esta Pandemia tan cruel.

Sin embargo, hay un colectivo de asociaciones que han sido y son un apoyo fundamental para aliviar la dura etapa que están viviendo muchas personas y sin cuyo trabajo, el drama habría sido mucho más grave. Me refiero al Banco de Alimentos, a Luna Blanca y Cáritas Diocesana. Las personas que trabajan en este colectivo lo hacen, en su mayoría, de forma voluntaria y sin ninguna retribución económica.

Por circunstancias personales, he tenido más contacto e información de Cáritas y he podido comprobar el trabajo, el trato personal y la gran actividad que se ven obligados a realizar para conseguir donaciones, subvenciones y poder ampliar el colectivo de personas a las que dan los productos alimenticios necesarios para cada familia.

Normas y detalles que he conocido y valorado:

- La mayoría de los componentes son voluntarios sin salario ni compensación alguna.

- Ayudan a toda persona necesitada, sin importar raza, religión o ideales políticos, que es muy importante en Ceuta, la Ciudad de las Cuatro Culturas.

- Hacen un trabajo de recogida de información de cada familia que solicita ayuda para conocer el número de miembros a cargo de la familia, la situación real económica y otros detalles que justifican la necesidad real de esta ayuda.

- Recientemente han abierto un centro de recogida de productos y a través de un control administrativo, se adjudica a cada familia lo que puede retirar gratuitamente y que se adapta a lo que cada solicitante necesita.

- El trato es muy respetuoso con todas estas personas.

¿Por qué he querido reconocer y hacer público todo este trabajo, generosidad y amabilidad de esta Asociación de Cáritas Diocesana? Porque las familias afiliadas en Ceuta son 600 que, si multiplicamos por sus componentes, llegan a 2.400 personas, mujeres, hombres y niños.

Por razones lógicas, esta Organización no hará nunca público los nombres u otros detalles; además estas personas que sin duda están muy agradecidas, no trasmiten este agradecimiento porque a nadie, creo, nos gustaría reconocer que nuestra situación nos obliga a recibir ayuda o alimentación gratis.

Entradas recientes

Así ha sido la pelea dentro del CETI que provocó la acción policial

Dentro de la pista deportiva, la misma que suele ser usada para la práctica de…

24/07/2024

La Policía actúa en el CETI tras una batalla campal: heridos y detenidos

La Policía Nacional ha tenido que intervenir esta noche en Ceuta en el interior del…

24/07/2024

El BM Ramón y Cajal debutará el 29 de septiembre ante el BM Triana

El Balonmano Ramón y Cajal de Ceuta ha conocido este martes el calendario oficial de…

24/07/2024

Los costaleros de la Patrona llevan el paso hasta su templo

Los costaleros de la Cofradía de Nuestra Señora de África han realizado este martes el…

23/07/2024

El Regimiento Montesa nº3 homenajea a Santiago Apóstol

En la tarde del martes, el  Regimiento de Caballería 'Montesa' Número 3 ha proyectado un…

23/07/2024

El "crimen medioambiental" de plantar palmeras en algunas ciudades de Marruecos

Cuidar el medio ambiente es importante, pero más importante aún es respetar las zonas autóctonas…

23/07/2024