El programa Reconoce, orientado a la mejora de la empleabilidad juvenil, ha llegado a Ceuta de la mano del Instituto de la Juventud de España y la Fundación Reconoce, contando con el apoyo de le Consejería de Educación, Cultura y Juventud para la certificación de las competencias de los jóvenes de la ciudad adquiridas en el ámbito de la educación no formal y el voluntariado.
En la mañana de este jueves ha tenido lugar su presentación oficial en el Campus Universitario, una cita que ha contado también con la asistencia de la consejera de Educación, Cultura y Juventud, Pilar Orozco.
Durante su intervención, ha asegurado que este proyecto pone “en valor los intangibles, el valor que tienen los jóvenes que han prestado su tiempo, su dedicación y sus ganas a la vez que pone en valor el movimiento asociativo en la ciudad”.
Además, la idea de esta presentación era darlo a conocer a las diferentes asociaciones de la ciudad para que puedan adherirse y “reconocer a sus jóvenes dentro de sus entidades”.
Empleabilidad juvenil, su fomento
Por su parte, Margarita Guerrero, directora general de Injuve, ha puesto en valor que desde “el Instituto de la Juventud de España acompañamos estas iniciativas, las reconocemos y, por supuesto, es simbólico que se haga desde una universidad porque la sociedad reconoce la importancia de una educación formal, pero socialmente no le damos valor a las competencias que adquirimos a través del voluntariado”.
Asimismo, Guerrero ha manifestado que un tercio de las personas que realiza voluntariado son personas jóvenes, quienes se adhieren a esos programas no para mejorar su empleabilidad, “sino porque quieren cambiar el mundo y eso es lo que nos mueve cada mañana”.
Por este motivo, a través del programa Reconoce quieren decirles que “todas esas acciones también sirven para mejorar su empleabilidad y en eso queremos poner el acento desde el INJUVE, porque sabemos que el desempleo juvenil es una tarea que debemos trabajar conjuntamente”.
Respecto a Ceuta, que cuenta con un alto porcentaje de desempleo juvenil, consideran que hacerle frente “conlleva un trabajo coordinado interinstitucional y nuestra puesta de venir aquí es decir que la situación de las personas jóvenes de Ceuta nos importa”.
Además, Margarita Guerrero ha adelantado que están trabajando en la puesta en marcha con el SEPE de diferentes programas, en el marco de la Garantía Juvenil, para crear “oportunidades para los jóvenes”.
En último lugar, David Arduengo Fernández, director de Reconoce, ha insistido en que con este programa pretenden hacer “una llamada de atención a que se impliquen en proyectos sociales y asociaciones porque creemos que hay muchos elementos que hay que tener en cuenta a la hora de abordar el desempleo juvenil”.
Y es que, considera que, “desde el voluntariado y la educación no formal ayuda a salir de tu zona de confort y a aprender y desarrollar habilidades y competencias personales que van a ayudarte a crear nuevas oportunidades”.
“No solo desde el mundo académico y profesional se puede diseñar un futuro profesional brillante, si no que trabajando el crecimiento personal de los jóvenes se pueden crear personas más empleables en el futuro”, ha concluido.
El Fútbol Club Barcelona ha conquistado su decimoquinta Supercopa de España y es el equipo…
Un jugador de la cantera del club Wydad de Tánger, Mohamed El Bekali, falleció este…
Mohamed Abdelkader, vecino del Serrallo, en nombre de los residentes de la barriada ha pedido,…
Los amigos de lo ajeno están siempre acechando y dándole al coco para ver cómo…
En la Declaración de Asturias, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y los presidentes…
Comienza la cuenta atrás para el comienzo del Concurso oficial de agrupaciones carnavalescas de Cádiz…