El Ministerio de Asuntos Exteriores de España ha actualizado sus recomendaciones en caso de viaje a Marruecos, destino prioritario junto a la península para la población de Ceuta dada la condición fronteriza de la ciudad autónoma.
Dos de los consejos que la cartera de José Manuel Albares ha puesto al día son relativos a cruzar la frontera a bordo de un coche en el caso de viaje a zonas de playa.
Cada día cientos de vehículos atraviesan el paso fronterizo del Tarajal, en Ceuta. Para quienes usen esta vía de acceso y salida del país vecino, Exteriores recuerda que esa entrada en territorio marroquí queda reflejada en la ficha individual policial del interesado, por lo que se recomienda salir siempre con el mismo vehículo con que se realizó la entrada.
A no ser que pueda justificarse fundadamente la razón de la permanencia del vehículo en Marruecos.
Por otra parte, si la entrada en Marruecos se hace utilizando un vehículo del que no se es propietario, es necesario estar provisto de un documento de cesión debidamente validado ante la Representación Diplomática o Consular marroquí en España.
En puertas de las vacaciones de verano, el turista se siente atraído por los atractivos costeros del reino alauí.
Las playas marroquíes suelen ser de mar abierto, con fuertes corrientes, por lo que debe extremarse la precaución, especialmente en la costa atlántica y en el Estrecho de Gibraltar, advierte el Ministerio de Exteriores.
Otra recomendación de viaje disuade de entrar en Marruecos, salvo autorización previa, con ningún tipo de dron, aunque sea meramente recreativo, salvo que tenga una licencia de importación. Estos pueden ser confiscados por las autoridades aduaneras para su destrucción posterior.
Asimismo, el Ministerio apunta a que las aduanas marroquíes tienen la posibilidad legal de incautar el vehículo que transporte bienes de contrabando, entendiendo como tal, mercancías prohibidas (droga, prensa o vídeos de contenido pornográfico, propaganda religiosa o publicaciones críticas de la situación política) o bienes no declarados en cuantía superior a la permitida legalmente como alcohol y tabaco. En cualquier caso, no puede alegarse desconocimiento ni uso personal.
Estas y otras indicaciones del Gobierno español que permanecen vigentes carecen de efecto vinculante y operan como mero aviso o consejo.
El Estado se declara no responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.
El departamento que dirige Albares recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, la repatriación de heridos o el traslado de cadáveres corren a cargo del particular.
Asimismo, se recuerda que ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.
Se llamaba Ahmed, tenía solo 25 años y vivía con su familia en Castillejos. Él…
El pasado 8 de noviembre los TEDAX de la Policía Nacional tuvieron que efectuar en…
El presidente de la Ciudad lleva dos intervenciones públicas consecutivas hablando del miedo. “La esperanza…
Durante estos días finales de años, en los que sentimos la impresión de que este…