Las Cruces de Mayo son una gran tradición en Ceuta a la que los vecinos de la localidad acuden cada año para compartir un buen rato en compañía de familiares y amigos. Como siempre, las Hermandades y entidades de la ciudad decoran sus locales para celebrar esta festividad y servir sus mejores manjares.
Pero para que todo vaya perfecto y no haya que lamentar ningún tipo de contratiempo, el Gobierno de Ceuta ha publicado una guía de recomendaciones técnicas e higiénico sanitarias para los establecimientos no permanentes que sirvan comidas.
El primero de estos epígrafes habla sobre la manipulación de alimentos. En este se expresa que los responsables “garantizarán la supervisión y la instrucción o formación de los manipuladores de alimentos en cuestiones de higiene alimentaria, de acuerdo con su actividad laboral”.
En otro orden de cosas indican que se debe usar una ropa exclusiva para desempeñar estas labores, que siempre debe estar limpia. Además, para los miembros de cocina será obligatorio el uso de gorros y quedan excluidos los relojes, pulseras, anillos o pendientes.
Asimismo, también decretan la extrema pulcritud a la hora del aseo personal y el lavado de manos “cuantas veces sean necesarias”. Igualmente, estará prohibido fumar, comer, masticar chicle, estornudar o toser directamente en los alimentos.
En cuanto a los alimentos, estos deberán adquirirse en establecimientos autorizados y a la hora de comprarlos se tendrá que pedir factura a efectos de control. A la hora de tenerlos en el establecimiento, estos se almacenarán atendiendo a su naturaleza y los productos descongelados no podrán volver a congelarse, salvo que hayan sufrido alguna transformación.
En otro orden de cosas, las comidas ya elaboradas tendrán que servirse inmediatamente o se mantendrán tapadas y calientes (63oC) o refrigeradas (+8oC), hasta el momento de su servicio y no se guardarán restos para el día siguiente.
Las elaboraciones de preparaciones con huevo crudo estarán prohibidas. Este es el caso de la mayonesa, que tendrá que ser industrial para las ensaladillas. Asimismo, las tortillas de patatas se harán según demanda de la clientela y nunca con antelación, al igual que los revueltos.
Para el corte de los alimentos, no se podrán utilizar tablas de madera que no estén tratadas para este cometido y se recomiendan las de polietileno y las de distintos colores, “para evitar confusiones a la hora de cortar los alimentos crudos y los cocinados, y eliminar con ello la posibilidad de que se produzcan contaminaciones cruzadas”.
Las cocinas deberán estar protegidas de las inclemencias meteorológicas y aisladas de cualquier foco de insalubridad.
Además, deberán estar dotadas con: Fogones o placas cocina; planchas; freidoras; hornos; microondas; frigorífico; congelador o frigorífico-congelador; mesa de trabajo; lavavajillas; fregadero; lavabo; y demás utensilios necesarios para el correcto funcionamiento de la misma.
Por último, el comunicado de la Ciudad expresa que “se recuerda que, los organizadores del evento son los principales responsables de la seguridad alimentaria”.
"Ceuta y Melilla, las ciudades con mayor proporción de mutualistas en España, serían las más…
Un conocido empresario del sector textil de Tánger ha fallecido este pasado domingo tras ser…
El Consulado español en Tetuán ha adoptado un nuevo sistema para reducir el tiempo de…
Las obras entre Los Rosales y Poblado Regulares siguen su curso en Ceuta a pesar…
Procesa trabaja para llevar a cabo acciones formativas para la ejecución del itinerario previsto para la…
Llaman poderosamente la atención unas declaraciones recientemente vertidas por varios individuos saharauis, en el sentido…