Categorías: Opinión

Reclamos contra la crisis

Anuncia el Gobierno la adopción de medidas económicas para intentar ‘enganchar’ al turista. Proponen, por ejemplo, bajar el IPSI a aquellos productos que resulten atractivos para el visitante, tales como perfumes, joyas o relojes. La idea no es nueva, ya hace tiempo que se insiste en la necesidad de explotar esta vía, creando esa Ceuta que tenga atractivos suficientes como para que un foráneo se anime a venir. Es como extender el espíritu del ‘vamos a Andorra’ que tanto se estilaba entre familias peninsulares para traerse las radios, maquinitas y demás a precios más baratos.
La fórmula del Gobierno debe ir de la mano de otras propuestas, pero no sólo las míticas en las que todos estamos pensando (abaratamiento del precio del barco, mejoras en infraestructuras -que seguimos por ejemplo sin contar con baños públicos-...) sino también otras de mayor amplitud. ¿Creen que alguien  vendría a comprarse un reloj más barato si la imagen que tiene de Ceuta es la de una ciudad atrasada?, ¿vendrían familias a comprar en determinados negocios movidos sólo por sus precios más asequibles si la imagen que se está dando en la televisión es la que, por ejemplo, ahora va a difundir Telecinco con la serie sobre el Príncipe? Y si hablamos de la clientela marroquí, ¿consideran normal lo que está sucediendo en la frontera, en donde las dos Policías se están enfrentando en una burla continuada a través del Tarajal?, ¿puede consentirse que familias que pueden venir a Ceuta a comprar o pasar el día se tengan que volver por los cierres de la frontera que se están produciendo a uno y otro lado?, ¿se puede permitir que retiren pasaportes a posibles compradores y a trabajadores como se está haciendo?
La situación no funciona con medidas económicas que parecen buenas pero que chocan con una realidad tozuda que al final puede terminar por hundirlas. Los productos gancho con efectividad directa sólo triunfan en las televisiones. A pie de campo el panorama se pinta de un color bien distinto.

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