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Reclaman una gran alianza social para combatir desde las aulas el radicalismo

Hoy concluirá en Estambul (Turquía) con la intervención de, entre otros ponentes, la profesora del IES Almina Verónica Rivera, el foro europeo 'Proyecto de Educación en Derechos Humanos y Ciudadanía Democrática', un encuentro organizado por las instituciones comunitarias en el que la docente presentará una ponencia titulada 'Acciones educativas de éxito para la prevención de la violencia y el radicalismo: la formación de la familia'.

El cónclave, que comenzó anteayer, ha puesto sobre la mesa el manifiesto consensuado el mes pasado en Manchester (Inglaterra) por alrededor de 90 educadores de casi todos los países de la Unión Europea reunidos en una conferencia sobre radicalización y educación.
El documento, a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso 'El Faro', es una llamada a la acción para "ayudar a empoderar al verdadero grupo de personas que tiene el potencial de encontrarse entre los más influyentes en la vida de los jóvenes y ayudarles de verdad a prevenir el extremismo violento".
El texto resalta el papel "clave" que tienen los educadores "en la prevención de la radicalización que conduce al extremismo violento". "Ellos se enfrentan con ideas extremas y conflictivas y la conducta de los estudiantes en su clase", apunta el manifiesto, que recuerda que cualquiera que sea la fuente de estas expresiones (agravios, injusticias, presión del grupo), el educador "tiene el desafío de identificar y abordar estos temas de una manera abierta y segura".
"Dejar estas expresiones descontroladas puede alimentar la narrativa extremista además de poner en peligro la seguridad social de los estudiantes", se alerta sin dejar de reseñar que este colectivo "necesita que se invierta y recibir apoyo para aumentar su capacidad de involucrarse y actuar".
El protagonismo de los colegios e institutos no es menor: "Todos los centros educativos", coinciden los expertos, "tienen el objetivo de mantener un ambiente de aprendizaje seguro y respetuoso para sus alumnos". En lo que respecta a la radicalización que conduce al extremismo violento, "deberían hacer que el trabajo de prevención sea fundamental y una prioridad".
"Los directores y las directivas de los centros necesitan entender que el reclutamiento y la radicalización son un riesgo tan grande para sus estudiantes como la explotación sexual y el crimen", se avisa instando a desarrollar un plan de respuesta para estos casos "basado en la prevención desde la salvaguardia y la perspectiva de los riesgos".
A nivel político, los especialistas entienden que los gobiernos son los responsables de "generar las condiciones y pre-requisitos" que los centros educativos y el resto de agentes sociales ("los primeros no pueden afrontar solos estas cuestiones") necesitan para "tener un papel efectivo en la prevención de la radicalización que conduce al extremismo violento".
Los desafíos a nivel político son "mantener una perspectiva sostenible en momentos de presión política, permitir un abordaje a medida dentro de cada centro educativo y centrarse en facilitar a los centros su labor en lugar de incrementar las medidas para controlarles".
"Después de un incidente terrorista o extremista a menudo hay mucha atención, muchos recursos y se fijan en el papel de la Educación y como este se podría fortalecer pero a menudo es demasiado tarde y solo invirtiendo en la prevención a largo plazo podrán ser eficaces los centros educativos", se advierte a los poderes públicos.

El "éxito" como algo más allá de cuántas personas viajan a Siria

Los autores del manifiesto que se analiza esta semana en Turquía opinan que es importante "definir cuando los centros educativos tienen éxito en su papel preventivo" de la radicalización y el extremismo violento. Desde su punto de vista "este no debería basarse solo en, por ejemplo, el número de personas que parten para Siria, sino también a nivel de la comunidad, el centro educativo y el educador". A su juicio el éxito, por lo tanto "dependerá de si los centros educativos participan en fuertes colaboraciones, si hay un clima abierto y respetuoso en el que se puedan mantener conversaciones difíciles y si los educadores están y también se sienten equipados para tratar estas cuestiones en sus clases".

Entornos digitales "positivos"


El secretario del Comité Director de Educación del Consejo de Europa, Villano Qiriazi, fue uno de los ponentes que participó ayer en la XXIII reunión de la Red de Coordinadores de Educación para la Ciudadanía Democrática y la Educación en Derechos Humanos que se celebra en Turquía para “dinamizar la puesta en práctica de la Carta de Ciudadanía y Educación en Derechos Humanos a partir de experiencias desarrolladas en el marco de programas de cooperación intergubernamentales del Consejo de Europa”.
El Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) del Ministerio de Educación se plantea participar e incluso coordinar el grupo de trabajo europeo propuesto para el año escolar 2015-2016 sobre redes sociales y ciudadanía digital.
Qiriazi disertó, según explicó Verónica Rivera en declaraciones a este periódico, sobre el riesgo de “marginación” en la vida digital por ausencia de competencias, una realidad “a la que no debemos dar la espalda”.
Además, planteó la disyuntiva entre  “vida digital y analógica o vida integrada” y apostó por “una nueva dimensión para la ciudadanía: enseñar a los estudiantes a aprender, trabajar, vivir, crear y compartir en entornos digitales de una forma positiva”. “Surge la necesidad”, alertó, “de abordar no solo la legislación digital con adultos, sino con niños”.

"Aprender demo-cracia como Lengua o Matemáticas"

El director de Ciudadanía Democrática y Participación del Consejo de Europa, el francés Jean-Christophe Bas, animó ayer a los congregados en la XXIII reunión de la Red de Coordinadores de Educación para la Ciudadanía Democrática y la Educación en Derechos Humanos a trabajar desde contextos formales, no formales e informales y de la preocupación institucional actual por dos asuntos: la ciudadanía digital y el 'ciberacoso'. Según Rivera, repasó el Plan del Consejo de Europa 2015-2017 para combatir el extremismo y la radicalización y de la importancia de insertarlo en el curriculum, para lo que se está trabajando "sobre la idea de desarrollar un modelo de competencias con cuatro descriptores: valores, actitudes, estructuras y pensamiento crítico". Bas también subrayó la necesidad de construir una cultura democrática "empezando por la escuela", ya que desde su punto de vista "hemos de aprender democracia como aprendemos Lengua o Matemáticas". "Educar para la democracia, para el pensamiento crítico y para tener opiniones propias no es un problema educativo sino pedagógico, de toda la sociedad y no solo de los profesores, por lo que desde todos los ámbitos de la sociedad se debe desarrollar una doble responsabilidad individual y social", resumió.

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