Noticias

Reclaman medidas drásticas tras los casi 100 positivos detectados

“El dato de hoy (ayer) se ha hipertrofiado tanto precisamente por el brote que hay entre inmigrantes, en el grupo de las naves del Tarajal sobre todo, hay algunos del CETI, pero la mayoría son del Tarajal”. El jefe de Medicina Preventiva del Hospital Universitario, Julián Domínguez, explicó así la clave de los 97 positivos reportados este martes en Ceuta, pero sin restar importancia a los demás casos.

Señaló que la otra parte de los contagios también sigue siendo mucha, “porque más de 30 casos supone el riesgo extremo para arriba en cuanto a incidencia acumulada” y esos no son de inmigrantes.

Este martes, la ciudad registró un récord histórico con casi cien casos de covid en un día. De los nuevos contagios declarados 65 correspondían a población inmigrante, la incidencia acumulada se situaba por encima de los 500 puntos y las personas es aislamiento llegaban a las 889. El doctor Domínguez explicó que esto es indicativo de la movilidad incontrolada, a lo que se le suma la interacción entre personas, además del incumplimiento en aglomeraciones de cualquier tipo, “sea en botellones, sea en hostelería, en cualquier tipo de circunstancias”.

Adelantándose a la vuelta de las vacaciones y al inicio de las clases, lo que supone un repunte, advirtió que “nos colocamos en una situación muy mala para que aumente más todavía, y es una pena por todo el trabajo que se ha hecho durante tanto tiempo”. Si bien reconoció que tanto la gravedad de los casos como los fallecimiento son inferiores en comparación con otras ondas epidémicas, dejó claro que “no deja de ser una cifra muy elevada y eso nos va a castigar en todos los aspectos”.

Para él, las medidas restrictivas preparadas por la Consejería de Sanidad son necesarias. “No hay de otra manera porque está claro que hay un grupo muy reducido de personas que no cumple y también hay personas que piensan que hemos llegado a la normalidad y que se puede hacer una vida normal”.

El doctor insistió en que quizá se puede hacer una vida “normal”, pero tomando las medidas preventivas individuales a rajatabla, algo que no siempre se hace.

Y sobre este asunto precisamente opinó que los mensajes hacia la población no han sido del todo clarificatorios e hizo referencia específicamente a la mascarilla, aclarando que “el no uso es cuando no estamos con alguien”. El no tener mensajes claros, según Domínguez, ha llevado a que haya personas que piensen equivocadamente que la pandemia acabó o que al tener la vacuna no es necesario seguir tomando las medidas de prevención.

La cifra informada este martes ha sido una de las más altas desde el inicio de la pandemia y sobre este asunto y los picos, Domínguez recordó un informe que elaboró el pasado 13 de agosto en el que destacó que era casi imposible predecir el numero de casos “debido a que la interferencia del brote de las naves lo impedía”, explicando que no estamos con una población uniforme.

Señaló que en estos momentos la predicción no es posible a nivel de incidencia, pero a nivel de mortalidad y de camas sí, “aproximadamente de dos a cuatro camas de ocupación sería lo previsible si todo va bien en UCI y alrededor de entre seis a doce camas en hospitalización, dejando claro que sería variable dependiendo de la incidencia, “y como no sabemos la cifra de incidencia para estimarla desde un punto de vista predictivo, pues al final no es posible saber si va a haber o no va a haber picos pronto”.

“Ahora lo que podemos hacer es contener”

Las medidas drásticas durante el periodo endémico antes de que empiece a subir la curva epidémica, aseguró el doctor Julián Domínguez, evita los problemas posteriores.

“Un cierre muy importante durante el periodo endémico, un poco antes de que empiece a subir la curva epidémica, como han hecho los australianos, los neozelandeses, pues es magnífico porque entonces luego la posibilidad de que la curva se empine y se haga exponencial no existe, sino que sigue una curva de tipo lineal”, explicó el doctor Domínguez sobre lo que los autores italianos llaman el periodo de paseo entre olas.

“Estaríamos cinco días, seis días, una semana con medidas muy drásticas, pero luego no tendríamos la curva epidémica subiendo”. Pero señaló que ahora lo único que se puede hacer es “contener”.

Las claves

Casi 100 casos en un día

97 nuevos casos de coronavirus se han registrado este martes en Ceuta, notificados por la Consejería de Sanidad y el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa).

Superando lo 500 puntos

La incidencia acumulada registró una de las cifras más altas desde que llegó el coronavirus, superando los 500 puntos. Tras los positivos de este martes la incidencia acumulada está en 576 casos por cada cien mil habitantes.

Récord histórico

Con estos 97 contagios se bate un récord histórico en Ceuta: una de las cifras más alta registrada en un sola jornada desde que comenzó la pandemia.

Población migrante

La mayoría de estos contagios, en concreto 65, corresponden a población inmigrante, según el informe diario sobre la situación de la pandemia. Los positivos están divididos en 74 hombres y 23 mujeres, especialmente en el grupo de edad de 20 a 39 años.

Entradas recientes

Publicada la lista provisional para 10 plazas de Bomberos

En una edición extraordinaria del Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE), publicada este…

26/07/2024

Indignación entre los pescaderos del Mercado Central

Los dueños de las pescaderías del Mercado Central están cansados. No se sienten apoyados por…

26/07/2024

La Ciudad dará asistencia a menores que sufren de violencia de género

La Ciudad va a sacar a licitación el servicio de atención psicológica para menores expuestos…

26/07/2024

Condenado por abusar sexualmente de una menor

El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha…

26/07/2024

Una feria medida al detalle

Quedan días para el inicio de las fiestas patronales y no todo son atracciones, preparación…

26/07/2024