Reclaman 3,6 millones a la Ciudad por Planes de Vivienda sin ejecutar

Caballas acusa al Gobierno de Vivas de “mentir” cuando dijo que las demoras en sus compromisos no darían problemas

El portavoz de Caballas en la Asamblea, Mohamed Ali, denunció ayer que el Ministerio de Hacienda ha remitido una reclamación de cantidades por importe de 3,6 millones de euros a la Ciudad Autónoma “por los compromisos de ejecución no materializados con cargo al Plan de Vivienda del periodo 2009-2012 y otros anteriores”.
El declaraciones a este periódico, el líder de la formación localista detalló que la Administración local ha tenido conocimiento de la petición del Estado “esta semana” y acusó al Ejecutivo que preside Juan Vivas de “mentir a todos los ceutíes” cuando ha afirmado que las demoras registradas en distintos proyectos no conllevarían sanciones ni generarían problemas añadidos”.
En concreto, el localista se refirió a que, por ejemplo, “en octubre de 2015 el Gobierno aseguró haber salvado un ‘escollo burocrático’ en Madrid firmando con el Ministerio de Fomento un pacto para tramitar en menos de tres meses las obras de rehabilitación de las viviendas de Santiago Apóstol y Los Rosales”.
En los convenios de colaboración que regulan la ejecución de los Planes de Vivienda en cada Autonomía se estipula que, si a su finalización, el importe total de los libramientos realizados por el Ministerio en aplicación de la Ciudad fuese superior al de los compromisos asumidos por esta, la Administración local debe “reintegrar el exceso a la cuenta del Tesoro Público que corresponda”. Sin embargo, cuando es inferior el Ministerio no se compromete a asumir ningún exceso sino que entiende que queda “íntegramente” por cuenta de la contraparte.
El consejero de Fomento local, Néstor García, permaneció el martes y el miércoles pasado en Madrid y mantuvo “diversas reuniones” con responsables de Vivienda, Carreteras y la Entidad Estatal de Suelo SEPES. Según el Gobierno autonómico, En materia de vivienda el encuentro permitió “constatar el grado de cumplimiento al cien por cien de las dos partes en lo que concierne al último plan, el del periodo comprendido entre 2013 y 2016”, que se centró sobre todo en el fomento del alquiler y la rehabilitación y que, para su cierre, tan solo resta que la Ciudad termine de justificar las últimas actuaciones y que el Ministerio de Fomento, con posterioridad, materialice las últimas transferencias. Tres ejes de actuación
Según Ali, la reclamación planteada por el Ministerio alude “como mínimo” al periodo 2009-2012, que se sustentó en tres ejes: la construcción de nuevas viviendas de promoción pública, las ayudas al alquiler y a la rehabilitación. n concreto, el Plan contempló realizar actuaciones en cerca de 3.200 viviendas, así como promover 120 casas protegidas
El Ministerio de Vivienda destinó cerca de 500.000 euros, por ejemplo, a los trabajos de rehabilitación de 200 viviendas en Bermudo Soriano, el equivalente al 40% del coste de las obras.
Idéntico porcentaje (en términos absolutos, 2,33 millones) se consignó para la rehabilitación de 746 hogares del ARI del Distrito 11, que engloba las barriadas Juan XXIII, General Carvajal, Santiago Apóstol y Juan de Juanes.
“Aprobar los proyectos e iniciar las obras de rehabilitación de Santiago Apóstol y Los Rosales” fue precisamente uno de los compromisos asumidos por el Gobierno de Vivas para el segundo cuatrimestre del año.
El convenio también contemplaba la transferencia de fondos estatales a la Ciudad para dotarse de instrumentos de información y gestión  como registros de demandantes de viviendas; ventanillas únicas de información y gestión sobre ayudas del Plan y de otras actuaciones de las políticas de vivienda; y programas de difusión del Plan y de su desarrollo y ejecución.

Entradas recientes

"Sánchez ¿y ahora qué? Solo hay una salida"

Me gustaría creer que la pasada noche en Moncloa se correspondía con lo expresado por…

29/04/2024

La exigencia de no tener antecedentes para ser taxista divide al Pleno

La Asamblea ha aprobado inicialmente este lunes con los votos a favor de PP y…

29/04/2024

Regulan la asunción de responsabilidades ambientales por las empresas

El Pleno de la Asamblea de Ceuta ha aprobado definitivamente este lunes con el voto…

29/04/2024

Funcionarios se forman para instaurar Puntos Violetas en sus dependencias

La Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno…

29/04/2024

Ingesa adjudica el servicio de mantenimiento de los ascensores

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes la formalización del contrato del…

29/04/2024

El tanatorio musulmán ya no está entre las "prioridades" de la Ciudad

La construcción de un tanatorio en Sidi Embarek para la comunidad musulmana ya “no está…

29/04/2024