A la vista de las manifestaciones vertidas por la secretaria de Gobierno de esta ciudad en el periódico El Faro de Ceuta en su edición de fecha 15 de mayo de 2013, en la que acusa al sindicato CCOO (sector Justicia) de realizar un juego sucio en cuanto a las informaciones que se están sucediendo en los medios de comunicación con respecto a la forma en la que se esta llevando a cabo la reordenación de efectivos con la entrada en funcionamiento de la Nueva Oficina Judicial, este grupo de funcionarios debe realizar la siguiente serie de consideraciones:
La primera de ellas es relativa al rigor que dice que está cumpliendo en cuanto a las publicaciones de las plazas ofertadas. Permita que esto lo cuestionemos –a modo de ejemplo, un botón–. En fecha 30 de abril de 2013, por parte de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia se publica resolución por la que se hace publica la relación de plazas a solicitar respecto de los puestos genéricos, y entre ellos aquéllos que tienen servicio de guardia, donde en uno de sus apartados, consta que en una UPAD de los Juzgados Penal aparece con la “mochila” del servicio de guardia, y posteriormente al cabo de dos o tres días, en un simple correo remitido por esa Secretaría de Gobierno, se modifica esa “mochila” de guardia a la UPAD de la Audiencia Provincial. ¿Cómo se puede modificar una resolución de un director general por un simple correo? ¿Cómo podemos calificar esta actuación? ¿Qué criterios se han llevado a cabo para esa modificación? ¿Dónde esta el rigor? ¿Por qué se ha modificado esa plaza?
Con respecto a que el Ministerio está cumpliendo escrupulosamente el acuerdo firmado con los sindicados, perdone que también dudemos en ese tema, y como hemos hecho mención en el párrafo anterior, ponemos un claro ejemplo: porque un funcionario que actualmente está realizando servicio de guardia en un Juzgado Mixto, está obligado a pedir esas únicas plazas que tienen la mochila de “GU” –por cierto, puestas por el Ministerio-, porque en caso contrario renunciaría a realizarlas. ¿Dónde esta el criterio de voluntariedad del funcionario a la hora de pedir plaza? ¿No se está coartando sus derechos? Eso no es lo que se firmó con los sindicatos más representativos. ¿Por qué tenemos que pedir obligatoriamente las plazas que el Ministerio quiera?
Con respecto al tema de los servicios de guardia, y a colación del punto anterior, en sus manifestaciones se dice que se han mantenido encuentros con el grueso de funcionarios judiciales, nosotros. Como parte implicada, nos gustaría saber con qué grueso de funcionarios ha sido, puesto que con nosotros no, más aún cuando uno de los funcionarios afectados por el tema de guardias se puso en contacto con esa Secretaría el pasado jueves día 9 de mayo, y se le comunicó que aún no sabían cómo se iba a llevar la adjudicación del servicio de guardia. ¿Dónde esta la transparencia? ¿Cuánto tiempo hace que no realiza una reunión con el grueso de funcionarios? ¿Cuándo se ha escuchado y tenido en cuenta la palabra de los funcionarios?
Con respecto al juego sucio, la mentira y la descalificación, que dice que el sindicato CCOO esta llevando a cabo, queremos aclararle, que es el único sindicado que se está preocupando diariamente de velar por los derechos de los trabajadores, realizando escritos, informando por todas las vías que tienen en su poder y la totalidad de las informaciones en prensa que hasta el día de hoy han salido, son ciertas, entre otras cosas porque lo primero que hacen es preguntar a los funcionarios para corroborarlas, e incluso en muchas de las ocasiones es el propio periodista el que realiza la entrevista a los funcionarios.
Con respecto a que persiguen un fin propio y personal, no haciéndolo por el grueso de los funcionarios, recordarle que ellos están ahí porque precisamente han sido elegidos de una forma democrática, por todos y cada uno de los funcionarios destinados en Ceuta, para que nos defiendan y no pisoteen nuestros derechos, no obteniendo ninguna moneda de cambio por hacerlo, al revés, incluso en la mayoría de los casos son quebraderos de cabeza al tener que escuchar a cada uno de nosotros. En caso de ser así, nos gustaría que se enumeraran cada uno de ellos, para poder así pedir explicaciones. Por el contrario, lo que sí que nos resultan un poco “raras” son las actuaciones que esta llevando a cabo el Ministerio (reuniones, actos, etcétera…) las cuales se realizan con un ocultismo no comprensible, y sin publicidad alguna, lo que demuestra una vez más que no se cuenta con una de las partes esenciales para que la oficina judicial funcione, el funcionario.
En cuanto a la modernización de la Administración de Justicia, es ya un tema que ha sido debatido en numerosas ocasiones por los representantes de los trabajadores en los que se ha dejado claro, que no existe oposición alguna para que se lleve a cabo, lo único que si que han hecho, y en beneficio de todos, es criticar al Ministerio en la forma en la que se está llevando a cabo, pisoteando los derechos de los funcionarios, con carencia de medios materiales y humanos, y no sólo lo decimos nosotros, sino también jueces y secretarios, poniendo como ejemplo el magistrado juez de la Audiencia Provincial de Cuenca (El Digital CLM Castilla La Mancha de 2.5.2012) y el secretario director del SCOP de Cáceres (Iuris de Octubre de 2011), publicaciones estas realizadas cuando la NOJ llevaba implantada más de un año en cada una de esas localidades. Al igual que en Diario de Burgos el 9 de mayo de 2013 aparece “Ruiz Gallardón cesa al máximo responsable de la Oficina Judicial”).
Concluir diciendo que la señora secretaria del Gobierno se ha equivocado en esas manifestaciones, quizás, un poco desafortunadas, en cuanto a las acusaciones vertidas al sindicato, al menos desde el punto de vista que, nosotros como funcionarios, vemos.
“No quiero que se olvide que mataron a mi hijo”. Fatima rememora cada día ese…
El magistrado titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta ha condenado a…
La Autoridad Portuaria de Ceuta acometerá obras de reparación del atraque número 4 de la…
Los haredies son un grupo de judíos ultra ortodoxos que se niegan a cumplir con…
Ha muerto un menor de dos años en Linares. Todo apunta a su padrastro, aunque…