Los vecinos del Recinto Sur, en Ceuta, sienten que la zona en la que están sus hogares no es completamente segura debido a varios robos y la presencia de personas ajenas a la barriada cuando la puesta de sol se acerca. ¿Es su barriada un lugar inseguro?
El presidente de la asociación de vecinos, José María Romero, alza la voz en nombre de todos los residentes y aprovecha para exponer las carencias de la zona.
Esta preocupación por la seguridad se ha extendido entre los vecinos de la barriada. “No podemos decir que sea un barrio peligroso, pero sí inseguro, con falta de presencia policial tanto en materia de seguridad ciudadana como en la regulación de tráfico, así como en el cumplimiento de las ordenanzas municipales”, traslada Romero.
Respecto al tema de seguridad ciudadana, los vecinos señalan “la presencia de gente ajena al barrio que deambula por el mismo al atardecer y a altas horas de la madrugada”. Algunos residentes afirman que ha habido algunos robos en viviendas, así como robos de móviles a menores.
Los vecinos “no es que tengan miedo, pero salen con precaución porque saben que se pueden encontrar ante situaciones de robo, altercados o agresiones que no son agradables para ninguna persona”, añade Romero.
Varios vecinos del Recinto Sur han sufrido intentos de robo en viviendas, ocupación de las mismas o altercados debido a personas ajenas al barrio, una situación que podría aliviarse si la presencia policial en el barrio fuera más amplia.
Algunos residentes ni siquiera han denunciado los robos, argumentando que lamentablemente, “no serviría de nada”. La percepción de los vecinos es que “cuando un ladrón entra por una puerta, sale por la otra y al final el que pierde toda la mañana interponiendo la denuncia es el propio denunciante para finalmente no conseguir nada”.
En este sentido echan de menos la presencia de “la policía de proximidad” con la que contaban hace tiempo en el barrio y que “desapareció de un plumazo”.
En cuanto al tráfico, Romero explica que los vehículos se desplazan “a altas velocidades”, tanto coches como en motos, a cualquier hora del día. Este hecho los obligó a acudir a la Ciudad para la instalación de bandas reductoras de velocidad para evitar accidentes que puedan poner en peligro la vida de las personas “como ya ha ocurrido en algunas ocasiones”.
Estas bandas ya estuvieron instaladas, pero las retiraron, una acción que los vecinos no se explican.
En cuanto al cumplimiento de las ordenanzas municipales, Romero habla del incivismo de “dejar basura, escombros, mobiliario y enseres de diverso tipo por parte de residentes junto a los contenedores de basura”, un hecho que debería “estar más controlado por parte de la policía”.
La barriada también cuenta con varios solares con “condiciones higiénico sanitarias paupérrimas y nadie toma medidas para su limpieza”. Romero pide que la Ciudad escuche sus peticiones y haga una limpieza de la zona ya que es “un foco de infección tremendo”.
En el espacio del cruce de la calle Estrella con calle Tetuán existe una escalera que colinda con una cuesta en la que urge una barandilla desde hace un par de años, pero que “nadie viene a colocarla”. “Es un peligro y algún día va a ocurrir una desgracia”, advierte el presidente de la asociación de vecinos.
Romero quiere aprovechar para resaltar la falta de atención por parte de la ciudad desde años relacionada con la construcción de un parque infantil para los más pequeños.
“Somos una de las pocas barriadas que por el número de personas y dimensiones no tiene parque infantil. Dicen que no hay terreno y no es cierto. Tenemos una zona detrás de la biblioteca justo al lado del ‘Guillermo Molina’ que sirve de cagadero de perros y que se podría habilitar para un parque infantil que hace mucha falta”.
Y una petición incluso “más necesaria que el parque infantil” es aparcamiento en la zona. “Se nos prometió un aparcamiento en la barriada, incluso se pagó el proyecto y todo se ha quedado en eso, en proyecto, cuando se dijo en el pleno que se haría. No se ha cumplido nunca”.
Es en la zona del huerto del molino donde los vecinos del Recinto Sur demandan un asfaltado “como ya prometió el consejero de Fomento, Alejandro Ramírez, ya que no se construye el aparcamiento que también prometieron a la barriada”, concluye Romero.
Una hilera de multas. Una detrás de otra impuestas como resultado de la acción irracional…
Tras casi dos semanas de incertidumbre, la desaparición de Mohamed Lagrit se ha resuelto de…
El Sindicato de Enfermería (Satse) de Ceuta ha abierto el plazo de inscripciones en el…
Era mayo de 2023. La Guardia Civil abría una investigación para esclarecer el robo de…
La Real Federación de Fútbol ha dado a conocer los horarios de la jornada decimoséptima…
¿La Ciudad nos toma por tontos? Es lo que se preguntan los trabajadores de la…