Noticias

El reciclaje de papel y cartón, más que nunca en Navidad

En muchas ocasiones se suele pensar que reciclar en Ceuta es inútil ya que toda la basura es mezclada sin importar el contenedor al que deba ir. Esto hace que muchos ciudadanos piensen que la división de residuos carece de sentido y que tanto vidrio, plástico, papel y residuos orgánicos conviven en un mismo contenedor. Pero nada más lejos de la realidad. El esfuerzo de separar merece la pena: de hecho, el reciclaje de papel y cartón en el contenedor azul aumenta más que nunca ahora en Navidad.
La época navideña es momento de celebraciones y regalos y también de reciclaje. Por ello, ya en 2019 la Consejería de Medio Ambiente incrementó la dotación de contenedores destinados a la recogida selectiva, y solo en los últimos cuatro meses se ha aumentado el parque de contenedores de vidrio en 10 unidades más alcanzando los 100, los de papel-cartón con 13 más llegando a la cantidad de 119, y de envases plásticos en 9 unidades más, llegando a 110 contenedores.
“Hemos instalado nuevos contenedores en distintas zonas de la ciudad como Martínez Catena, Otero, Mercado de San José en Hadú, Bermudo Soriano, Pino Gordo, la calle Miguel Arruda, Teniente Coronel Gautier, o Miramar bajo, con el objetivo de llegar pronto a 150 contenedores de las tres fracciones”, comenta el director general de Medio Ambiente, Alfonso Conejo.

"Los ceutíes, incluso en el confinamiento, reciclaron más que nunca"

Todo con el objetivo de mejorar los datos de reciclaje en Ceuta al cierre del ejercicio 2020. “Las apreciaciones que nos transmite Ecoembes nos indican que también se mejorarán los datos con respecto al pasado año. Ya fueron destacables los resultados alcanzados el pasado año 2019 en relación a la recogida selectiva de envases de cartón y plásticos típicos de ahora en la Navidad, mostrándose gran satisfacción por parte de Ecoembes por la evolución positiva que se extraen de las magnitudes analizadas en Ceuta, especialmente en el segundo semestre”, continuó Conejo.
Así, según explicó se redujo un 29 por ciento la cantidad de “impropios” en el contenedor amarillo, “lo que nos equipara al resto del territorio nacional”, y en relación a la cantidad de kilogramos por habitantes, Ceuta mejoró su aportación neta al reciclaje nacional con un 27 por ciento de crecimiento.
Una realidad la del reciclaje en Ceuta a la que “hemos conseguido darle la vuelta con resultados muy positivos”, aunque el responsable de Medio Ambiente destaca que ha sido sobre todo la concienciación ciudadana, la que ha permitido reducir la contaminación o mezcla de los residuos depositados en estos contenedores que hacía inviable su reutilización.
“Los ceutíes, incluso durante el confinamiento, reciclaron más que nunca. A ello pretendimos contribuir con iniciativas entre otras, como la recuperación del premio ‘Encina’. Con acciones como las que pretende reconocer este galardón, que reducen la contaminación y protegen nuestro planeta, se contribuye a sensibilizar al público respecto de los problemas de nuestro hábitat”, prosiguió.
Pero esto ha sido también por la dotación de nuevos contenedores. Además de los ya citados, la Ciudad adquirió en agosto por 93.000 euros 150 contenedores de carga lateral con cierre de tapa antivandálico para la recogida de residuos de envases de vidrio.
Asimismo, la nueva Ordenanza de Limpieza Viaria y Residuos Sólidos Urbanos en vigor desde febrero 2020 recoge la obligatoriedad de separar correctamente en origen con el objetivo de seguir reduciendo la mezcla de los residuos depositados en estos contenedores, y mejorar, no solo la cantidad y calidad del material para su reciclaje, sino incrementar la tasa de separación selectiva. Así, “no reciclar podría tener multa”.
“Este año 2020 por motivo de la pandemia hemos tenido que reorientar las campañas informativas, renunciando a las acciones directas con el ciudadano, y sustituyéndolas por presencia en redes sociales o medios de comunicación. No obstante, la combinación de las acciones realizadas el pasado año con el presente, estamos seguros que darán resultados muy positivos al cierre del ejercicio”, concluyó Conejo, tras lo que aprovechó para desmitificar ciertas “leyendas urbanas que no se ajustan a la realidad porque cada tipo de residuo correctamente depositado en su respectivo contenedor es trasladado a la planta de reciclaje para su valorización y reciclaje, sin excepción”. El objetivo para 2021: “seguir con la tendencia positiva”.

Entradas recientes

El ordeno y mando de un club de amigos atrincherado en la Gestora

En plena campaña electoral el PSOE de Ceuta encabezado por Juan Gutiérrez se comía los…

17/05/2024

¿Quién es el responsable de lo ocurrido en el PSOE?

La crisis que atraviesa el PSOE es un problema cuya solución compete solo a los…

17/05/2024

Lotería Nacional: primer premio en Ceuta

De nuevo la suerte se detiene en Ceuta. Y esta vez ha sido gracias a…

16/05/2024

El Motoclub Ceuta ADVT, en las zonas más afectadas del terremoto de Marrakech

El Motoclub Ceuta ADVT cogieron los cascos este pasado fin de semana y estuvieron presentes…

16/05/2024

El teniente Ruiz, homenajeado con una exposición de su vida

El Centro de Historia y Cultura Militar de Ceuta ha vuelto a poner en valor…

16/05/2024