Opinión

Rechazo rotundo a una directriz discriminatoria

P lena inclusión Ceuta muestra su rotundo rechazo a la directriz de la Junta Electoral Central que permitirá a interventores o apoderados apuntar en las mesas electorales el DNI de las personas con discapacidad que consideren que no ejercen su derecho de forma consciente, libre y voluntaria.

Dicha instrucción, publicada ayer miércoles en el Boletín Oficial del Estado, indica textualmente que “en el supuesto de que algún miembro de una Mesa Electoral, o alguno de los interventores o apoderados adscritos a esa Mesa considere que el voto de una persona con discapacidad no es ejercido de forma consciente, libre y voluntaria, lo podrá hacer constar en el acta de la sesión”, identificando al elector “por el número de su Documento Nacional de Identidad o, en su caso, por el documento identificativo que aporte”.

Se trata de una decisión arbitraria que vulnera la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, ya que permite sospechar a interventores y apoderados sobre la manipulación de estas personas en la decisión de votar, no así del resto de los votantes. De esta manera, es una directriz claramente discriminatoria sobre un grupo de electores por razón de discapacidad, algo que no podemos permitir.

La publicación de esta medida discriminatoria llega meses después de un hito que dio respuesta a una larga reivindicación de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y de las organizaciones que las apoyamos y representamos, y que puso a este país a la vanguardia en el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Y es que en octubre de 2018 se produjo la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), que posibilitará el voto, por primera vez en los comicios del próximo 28 de abril, a casi 100.000 personas que estaban incapacitadas, la mayoría de ellas personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Esta publicación se produce también días después de que Plena inclusión transmitiera sus preocupaciones a la Junta Electoral Central en una reunión celebrada el pasado 6 de marzo, un encuentro en el que esta organización que apoya y representa a personas con discapacidad intelectual planteó ideas para que las elecciones sean más fáciles de entender y transmitió la importancia de informar del rol fundamental de las personas de apoyo, para eliminar sospechas sobre la manipulación en la decisión de a quién votar.

Por ello, esta directriz de la Junta Electoral General supone un claro retroceso respecto a este gran logro y choca con el espíritu de la reforma de la LOREG, que no es otro que velar por el voto libre y consciente de personas y no de colectivos. Instrucciones de este tipo evidencian que el estigma y la discriminación continúan presentes en la actualidad.

Desde Plena inclusión se ha exigido a la Junta Electoral Central que explicite los motivos que le han llevado a lanzar esta directriz y en el día de ayer pidió una reunión urgente al máximo órgano encargado de la organización de las elecciones para revisar esta instrucción que discrimina claramente a las personas con discapacidad. Así, el presidente de Plena inclusión España, Santiago López Noguera, ha enviado en nombre del movimiento asociativo una carta a Segundo Menéndez Pérez, presidente de la Junta Electoral Central.

En dicha carta, López Noguera solicita a la Junta Electoral Central una revisión urgente de la instrucción, celebrar una reunión inmediata y consultar con las organizaciones expertas en discapacidad cualquier medida que afecte a estas personas antes de su publicación.

El movimiento asociativo Plena inclusión, en el marco de la campaña ‘Mi voto cuenta’, reivindicó el derecho al voto de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, y este año 2019 trabaja para mejorar la accesibilidad cognitiva de los próximos comicios, para que sean más fáciles de entender y, de esa manera, se garantice la participación de estas personas.

Así, se ha puesto a disposición de las administraciones y de los distintos partidos políticos para colaborar con ellos y favorecer la consecución de este objetivo. Desde la página web creada para tal efecto, www.mivotocuenta.es, facilita una serie de ideas para hacer más accesibles estos comicios y pone a disposición de quienes lo necesiten sus servicios de accesibilidad cognitiva.

Desde Plena inclusión Ceuta queremos unas elecciones en las que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo puedan ejercer su derecho al voto, reconocido por ley, sin discriminación alguna, pudiendo acudir a las urnas sin que se genere sospecha alguna sobre la manipulación de su voluntad en la decisión de votar.

Por ello, desde nuestra organización nos unimos al rechazo a esta directriz al considerar que discrimina a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, quienes después de una larga reivindicación ven su derecho reconocido con la reforma de la LOREG.

Entradas recientes

Condenado un menor por un brutal apuñalamiento a otro

El Juzgado de Menores de Ceuta ha condenado al adolescente que fue detenido en abril…

19/07/2024

La Diócesis confía en abrir la iglesia de San José en septiembre

La Diócesis de Cádiz y Ceuta confía en abrir al culto la iglesia de San…

19/07/2024

Noche de niebla en la frontera: decenas de inmigrantes cruzan a Ceuta

Decenas de inmigrantes han entrado esta madrugada en Ceuta bordeando el espigón del Tarajal y…

19/07/2024

La sangría con los autónomos

Cuando el autónomo va muriendo poco a poco, parte de la marca de una ciudad…

19/07/2024

La reorganización del Ejército Expedicionario de África en clave defensiva

A pesar de quedar rezagados los conatos del juego de poder desde las primeras jornadas…

19/07/2024

La Leyenda Negra, América, y la técnica diplomática (y II)

No hay que ser un Metternich para concluir en la inconveniencia de las discusiones históricas…

19/07/2024