Rechazan las bajas temerarias para asfaltar varias calles y carreteras

  • La empresa ‘Ingeniería Técnica del Hormigón’ deberá traer el aglomerado caliente desde la península en barcos

La Mesa de Contratación de la Ciudad Autónoma decidió ayer adjudicar a la empresa ‘Ingeniería Técnica de Hormigón’ el concurso licitado para acometer la rehabilitación del pavimento en diversas calles de la ciudad, del que se han excluido las ofertas que incurrieron en bajas temerarias.

El proyecto salió a licitación por un presupuesto base de licitación de 2,52 millones de euros con el precio más bajo como único criterio de ponderación. El plazo de ejecución de las obras será de siete meses.

La actuación se extenderá a Varela-Valiño, la Cabililla de Benzú, las carreteras de Loma Margarita, Loma Larga, el Hospital y García Aldave; Recinto Sur, los bajos de La Marina, Pasaje Recreo, Pozo Rayo y distintas calles como Postigo, Dueñas, San Pedro, Radioaficionados o Adoratrices.

En algunos casos se tratará de una rehabilitación “estructural” del firme y en otras de una actuación “superficial”.

Según el caso, se optará por eliminar parcialmente el firme existente, por un recrecimiento con asfalto u hormigón o “por una combinación de los dos tipos incluyendo las técnicas de reciclado de materiales”.

Según los técnicos redactores del proyecto, “el estado de las calzadas de las vías públicas en las que se va a actuar es tal que, aun mantenimiento las condiciones de seguridad vial necesarias, produce incrementos en las emisiones sonoras consecuencia de la rodadura del neumático sobre el pavimento, al tiempo que presenta problemas de regularidad superficial con el consiguiente incremento de consumo de combustible y afección a los vehículos y al Medio Ambiente”.

En la carretera de García Aldave será necesaria “una adaptación a la nueva normativa de trazado”, así como la renovación de los elementos de contención y señalización, “que se encuentran en un estado deficiente”, para pasar a contar con “un cierto nivel de contención a un vehículo fuera de control de manera que se limiten los daños o lesiones para los ocupantes y el resto de usuarios del vial”.

Para ello será preciso retirar todos los elementos actuales de señalización, balizamiento y defensas “para hacer un replanteo exhaustivo del nuevo trazado propuesto con carácter previo a la ejecución de los trabajos de conformación de la nueva rasante propuesta”.

Las obras se realizarán mediante la ejecución de desvíos provisionales en las zonas afectadas y mediante la ocupación parcial de uno de los carriles de la calzada en las actuaciones de enlaces.

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